Ars sonora   Ars Sonora: diez años de producciones (III) 19/01/2019 59:59

Durante la presente temporada (2018-2019) Ars Sonora celebra el décimo aniversario de la etapa actual del programa (que nació en 1985 gracias al impulso de José Iges y Francisco Felipe, los primeros directores de este espacio radiofónico, hasta que en 2008 Miguel Álvarez-Fernández asumió esa responsabilidad). Entre las diversas formas de festejar este aniversario, durante los últimos meses venimos recordando algunas de las producciones realizadas desde Ars Sonora en estos últimos diez años.

Diferentes formas de improvisación —a menudo adjetivada como “libre”, principalmente para diferenciarla de la que se produce en el contexto de otros géneros musicales con unas pautas estilísticas mucho más determinadas (jazz, flamenco, etc.)— han recibido la atención de nuestro espacio, especialmente en estos últimos diez años. Como ya escribíamos en 2012, dentro del artículo titulado "A modo de epílogo: el presente (y, acaso, el futuro) que sigue a un pasado abrumador", incluido en el libro "Ars Sonora, 25 años. Una experiencia de arte sonoro en radio" (editado por la Fundación Autor/SGAE), “Las músicas improvisadas, o lo que comúnmente se denomina ‘improvisación libre’, configuran un mundo aparte —que, entre otras cosas, ha generado su propio mercado y, podría decirse, hasta sus propias políticas—. Sus particularidades respecto a otras formas de música experimental constituyen razón suficiente para que, en épocas anteriores de Ars Sonora, esta actividad no encontrara una presencia sostenida en la programación. […] Dicho todo lo anterior, debe observarse que la reciente extensión —y hasta popularización— de las prácticas improvisatorias que incorporan el uso de recursos electrónicos ha conseguido desdibujar —siquiera tímidamente— algunas de las barreras que tradicionalmente separaban este campo de actividad musical de otros más claramente incorporados en el ámbito del arte sonoro. Este fenómeno bien podría considerarse la razón última por la que, en la actual etapa de Ars Sonora, la improvisación libre ha terminado encontrando su sitio”.

En nuestro programa de hoy rememoramos algunos de los momentos surgidos en los Estudios de la Casa de la Radio en los que nuestros invitados han querido compartir con los oyentes su música: sonidos generados en vivo, improvisados y, en esa medida, tan irrepetibles como memorables.

No todas esas músicas hacen un uso explícito de los recursos electrónicos que antes se mencionaban, aunque es evidente que la microfonía desempeña un papel fundamental en el trabajo improvisatorio de Nilo Gallego. Este artista procedente de León nos regaló, en la emisión de Ars Sonora del 11 de marzo de 2017, una intervención sonora —cuya escucha nosotros recuperamos ahora— basada en los espacios y el mobiliario del estudio radiofónico 202 de la Casa de la Radio, empleando también en su improvisación elementos de pequeña percusión y, sobre todo, su voz y su cuerpo.

Nilo Gallego, que ha desempeñado también una parte fundamental de su trabajo en el contexto de las artes escénicas, ha colaborado en diversas ocasiones con el autor teatral de origen argentino Rodrigo García, quien igualmente nos visitó en Ars Sonora hace unos años. Con motivo de la presentación en el Teatro María Guerrero de Madrid, entre el 7 de enero y el 6 de febrero de 2011, de su obra "Gólgota picnic", conversamos con él y con los actores Juan Loriente, Juan Navarro y Jean-Benoît Ugeux, así como con el experto en la obra de Rodrigo García —y colaborador de nuestro espacio— Rubén Gutiérrez del Castillo. También nos acompañaba en aquella ocasión —el doble monográfico con el que respectivamente celebramos, desde este programa, la Nochebuena y la Nochevieja del año 2010— el pianista milanés Marino Formenti, que generosamente ofreció a los oyentes de Ars Sonora una memorable improvisación que nosotros rescatamos de nuestros archivos.

En ese mismo programa especial —disponible gratuitamente a través del podcast, como todos los demás de la etapa de Ars Sonora cuyo décimo aniversario estamos festejando— Marino Formenti interpretaba en el piano del Estudio Música 2 de la Casa de la Radio una pieza presente en el montaje de la obra teatral “Gólgota picnic” que estaba a punto de ser estrenada. La Sonata IV ("Deus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me"), de “Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz” —en la versión que el propio Joseph Haydn realizó para piano— precede, en nuestra emisión, al “Texto de la Concordia”, que escuchamos en interpretación del actor y artista cántabro Juan Loriente.

Recordamos igualmente, a continuación, la improvisación que el mencionado Juan Loriente y el también actor —y también estrecho colaborador de Rodrigo García— Juan Navarro protagonizaron, empleando este último su guitarra eléctrica, a la que se sumaban los pequeños objetos de percusión activados por Juan Loriente, así como un cuerno a través del cual resonaban lejanos gemidos. Concluimos nuestro recuerdo de aquel especial de Ars Sonora escuchando el monólogo final de la obra “Aproximación a la idea de desconfianza”, de Rodrigo García (estrenada el 10 de febrero de 2006 en Annecy), en la interpretación del actor belga Jean-Benoît Ugeux.

Viajamos después nuevamente en el tiempo, en este caso al programa emitido el 28 de noviembre de 2015. Era aquel un monográfico protagonizado por Miquel Àngel Marín, nacido en La Cava-Deltebre (Tarragona) en 1966, cuyo perfil aúna las facetas de intérprete de clarinete, improvisador, performer, poeta, videoartista, compositor, artista sonoro, agitador cultural y director artístico del festival de arte intermedia Bouesia, que tiene el Delta del Ebro como escenario. De Miquel Àngel Marín escuchamos —tras su propia presentación, muy detallada, del singular procedimiento que precede a su música— una improvisación para lo que el propio artista denomina “clarinete preparado poéticamente”.

Concluimos nuestro repaso de algunas de las improvisaciones surgidas en la etapa actual de nuestro espacio con la música de Beatriz Vaca Campayo, más conocida como Narcoléptica. La música —onírica y evanescente— de esta artista sevillana, con estribaciones hacia la psicodelia, el ambient, ciertos elementos propios del post-rock y otras vertientes igualmente experimentales, estuvo presente en la muy reciente Fiesta de Cumpleaños del Arte —el 17 de enero de 2019—, con una extensa e intensa pieza creada expresamente para la ocasión. Pero nosotros nos despedimos con la breve actuación que Narcoléptica realizó en el programa del 20 de mayo de 2017, un monográfico dedicado a su trabajo. Otro ejemplo, en fin, de esos momentos musicales improvisados (y, en esa medida, irrepetibles) que la generosidad de nuestros invitados ha propiciado en estos últimos diez años de Ars Sonora.

Ars sonora
Más opciones