Amigos de la onda corta   50 años de RNE en Canarias 05/10/2014 55:00

 Durante todo este año, Radio Nacional de España (RNE) ha celebrado los 50 años del inicio de sus emisiones en las islas Canarias, que fue el 20 de septiembre de 1964, con la inauguración del Centro Emisor del Atlántico. El 18 de julio de 1964 comenzaron las emisiones en pruebas. Desde ese conjunto de antenas, de onda media y onda corta, se emitieron, en primer lugar, indicativos con la finalidad de dar a conocer su existencia. Dos meses y dos días después, el 20 de septiembre de 1964, comenzaron las emisiones regulares de la emisora de RNE en Canarias. El centro emisor del Atlántico estaba constituido por tres transmisores, dos de onda corta (con una potencia de 50 kilowatios) y una emisora de Onda Media (de 100 kilowatios). Con estos transmisores y antenas se cubría todo el archipiélago canario, las provincias españolas del África continental e Iberoamérica.  Entrevistamos a José Antonio Pardellas, que fue locutor, redactor, director de programas, y que asumió responsabilidades como la dirección, precisamente, de la emisora de RNE en Canarias (entre 1981 y 1994). Con él hablamos de estos 50 años de la radio pública en las islas Canarias.

  Resultado del concurso Amigos de la onda corta.

 Noticias: Dimite el presidente de la Corporación RTVE. India ha diseñado y fabricado el primer receptor de radio DRM. Vuelve a emitir una radio católica en Sudan del Sur cerrada por informar de rebeldes. Décima edición de la Bienal Internacional de Radio de México. El Vaticano busca reformar sus medios de comunicación. Una presentadora del tiempo bate el record de presencia continua ante las cámaras. Zamora, primera ciudad española que libera el dividendo digital. Muere el padre del primer satélite artificial, el Sputnik. El satélite argentino ArSat 1 se lanzado el 16 de octubre. El consumo de streaming de vídeo casi iguala a la televisión convencional. Estudio sobre el consumo de comida mientras se ve televisión.

 La Corporación Radio Televisión Española: RTVE.es añade a sus aplicaciones la opción de lanzar vídeos a la televisión con Chromecast y Apple TV.

 Correo: Ceferino Peirano David Iurescia (Argentina), Jorge Verdecia (Cuba).

Amigos de la onda corta
Más opciones