24 horas   Save the Children apuesta por la prevención en los menores 21/01/2020 17:52

A raíz de lo que sucede en Palma de Mallorca con los menores tutelados y tras la investigción de la Fiscalía de Baleares sobre, al menos, 16 casos de abusos a menores después de que la situación se destapara tras la violación de una menor, el director de la oficina balear de la infancia y la adolescencia, Serafín Carballo, y la analista jurídico de derechos de la infancia en la organización Save the Children, Carmela del Moral, han sido entrevistados en el programa 24 horas de RNE.

El director de la oficina balear de la infancia y la adolescencia, Serafín Carballo, ha asegurado que es una situación "grave" que "pone en evidencia los sistemas de protección". Aunque ha afirmado que "desde hace un tiempo" se han identificado situaciones de menores que se fugaban de centros y podían entrar en estas dinámicas y ha habido "todo un proceso de seguimiento para controlar este fenomeno".

Carballo ha explicado que se han reducido las fugas de los centros, "que son los momentos en que se pueden producir situaciones tan graves" y ha lamentado que "aunque los protocolos hayan aminorado las fugas, "no ha sido suficiente". "Es un tema lo suficientemente grave como para poner todos los medios para localizar a los adultos que provocan estas situaciones", ha indicado el director. Sobre los cuidadores de estos menores, Carballo ha explicado que son "un colectivo en formación permanente" y que deben buscar "fórmulas que permitan seleccionar a gente con capacidad para manejar situaciones complejas".

El director ha insistido la prevención como solución y en la necesidad de "cambiar el enfoque": "Dejar de pensar en centros de internamiento, que es la última opción, y hacer más por ayudar a las familias acogedoras y en políticas comunitarias y de prevención". Según la oficina balear de la infancia y la adolescencia, existen 700 menores en familias de acogida y hay 400 menores en centros; y hay 600 profesionales para 1.200 menores. "Hay que reforzar los medios de apoyo a las familias para evitar que los menores tengan que ser separados", ha insistido Carballo que ha puesto en el foco de la mejora la eficiencia de a coordinación con Policía, ayuntamientos y recursos comunitarios"

Carmela del Moral es analista jurídico de derechos de la infancia en la organización Save the Children, ha insistido también en la prevención: "Hay que hacer un trabajo importante con la erotización de la infancia y de la adolescencia para dejar de tolerarla". Del Moral ha afirmado que "fallan los sistemas de proteccion del menor porque no se activan los sistemas de prevención y se está hablando de menores muy vulnerables". "Es esencial hacer campañas de prevención y sensibilización sobre todas las violencias que existen", ha explicado.

La experta en derechos de la infancia ha declarado que "el último paso debería ser la separación del menor de su familia y, en caso de llegar a él, el menor debería acabar con una familia de acogida en vez de en un centro residencial". "Los centros residenciales deben ser pequeños para facilitar el seguimiento", ha insistido. "Tenemos grandes carencias en la formación", ha lamentado del Moral, "los trabajadores tienen bajo su responsabilidad tanta vulnerabilidad que deben contar con la formación, las condiciones laborales y los medios necesarios".

24 horas
Más opciones