14 horas   ¿Qué pasaría si Torra queda inhabilitado? 18/11/2019 01:38

En medio del juicio por desobediencia al que se enfrenta el president de la Generalitat, Joaquim Torra, ha surgido la pregunta de qué pasaría si es condenado. Torra se enfrenta a hasta 20 meses de inhabilitación para ejercer cargo público, y ello abocaría a Cataluña a unas nuevas elecciones autonómicas. Por eso, los partidos independentistas también miran a este juicio para centrar su estrategia en la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, desde el Govern de la Generalitat solo contemplan el escenario de la absolución para Torra. Por lo tanto, dicen desde el ejecutivo catalán, no piensan en otro escenario. Aun así, desde Junts per Catalunya han querido incidir en que la celebración de este juicio tiene que hacer reflexionar al independentismo de cara a la investidura de Sánchez. Todo en el día que Esquerra Republicana de Catalunya ha vuelto a decir “no” al candidato socialista.

Distintas visiones tienen de este proceso desde la oposición en Cataluña. Para el PSC y el PP el juicio es adecuado. Por su parte en los Comunes han asegurado que “deberían ser las urnas quienes ponen y quitan presidentes y no la justicia”.

14 horas
Más opciones