Enlaces accesibilidad

Mayor Oreja: "Cuando se ataca a líderes como Camps se produce un efecto bumerán"

  • El candidato cree que el PP ha ganado con claridad y que se abre una "nueva etapa"
  • "Los resultados muestran una nueva tendencia, la gente busca una nueva mayoría", dice
  • Reconoce que "no participan los mismos en unas elecciones europeas que generales"
  • Pide una análisis sobre la baja participación porque "la UE está muy lejos de la gente"
  • Santamaría recomienda a Zapatero plantearse una cuestión de confianza "a sí mismo"
  • Ana Mato cree que los resultados demuestran que Camps es un "magnífico gestor"
  • Aguirre "satisfecha" con los resultados del PP a su llegada al Comité madrileño
  • Todo sobre las elecciones europeas en nuestro especial

Por

El candidato del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que el hecho de que el PP haya obtenido tan buenos resultados en comunidades como Madrid y Valencia, con líderes de su partido implicados en el 'caso Gürtel', demuestra que "cuando se ataca a políticos honestos como Francisco Camps se produce un efecto bumerán y la gente sale en su apoyo".

Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha puesto de manifiesto que el PP ha ganado claramente y que se abre "una etapa nueva en la que los españoles buscan una nueva mayoría".

Aunque cree que son distintos "los que votan en unas elecciones europeas que en unas generales" sí cree que estos resultados muestran una nueva tendencia y puedan tener su efecto en próximas citas electorales. "La UE está lejos de la gente"

Sobre la baja participación en los comicios europeos, ha manifestado que "debe servir para analizar la lejanía existente entre la Unión Europea y los ciudadanos". Achaca esto a que en la Unión Europea siempre ha existido la "cultura de la ley del mínimo esfuerzo político" y cree que es necesario conseguir una UE "más viva, real y cercana a la gente".

Preguntado por el triunfo de los partidos conservadores y el hundimiento del centro izquierda, Mayor Oreja ha dicho que los resultados ponen de manifiesto que "el socialismo europeo es la radiografía de la crisis" y que los ciudadanos confían en fórmulas de corte liberal conservador para hacer frente a la recesión.

En este sentido, ha dicho que no cree que la economía de mercado sea la culpable de la crisis económica mundial, sí una crisis de valores y "haber vivido por encima de nuestras posibilidades".

Cree que el liderazgo de Rajoy no estaba en juego en estas elecciones y aboga por aunar en el partido a la nueva y vieja guardia. En este sentido, ha manifestado que "nuestro pasado más reciente forma parte de nuestros activos". Ha vuelto a nombrar, tal y como ayer hiciera tras conocer el triunfo del PP, a José María Aznar y Rodrigo Rato.

Objetivo: combatir la crisis

Mayor Oreja ha explicado que el objetivo prioritario es "ponerse a trabajar para atajar la crisis". No confía en el Gobierno de Zapatero para este fin y aboga por un "nuevo y gran proyecto colectivo" que se ponga al frente de la crisis.

Cree que hace falta un "especial humanismo" en política y economía para superar esta coyuntura económica. 

Por otra parte, ha felicitado a Rosa Díez por el escaño que ha obtenido UPyD y ha puesto de manifiesto que nunca la ha visto como una adversaria política.

Otro líderes populares

La directora de campaña del PP y vicesecretaria de Organización, Ana Mato, ha dicho que los resultados de las elecciones al Parlamento europeo en Valencia "han demostrado" que el presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, es un "magnífico gestor" y un "magnífico presidente" y que "no están dispuestos a que se eche basura sobre su presidente". En declaraciones a Antena 3, Mato consideró que los resultados en Madrid y en Valencia "son una buena noticia que demuestran que "ha habido una estrategia en toda la campaña" para "tratar de echar basura sobre el PP". También advirtió que "nunca" un año después de que un presidente hubiera sido elegido "perdiera tanta confianza por parte de los ciudadanos".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recomendado al presidente del Gobierno que se plantee "a sí mismo" una cuestión de confianza en la que analice su gestión. En declaraciones a Onda, indicó que los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo deberían "hacer reflexionar" al PSOE y tachó de "simplista" el argumento de los socialista de culpar a la crisis de los resultados obtenidos. La portavoz parlamentaria destacó que, con los apoyos conseguidos, "Rajoy ha ganado a Zapatero" por lo que en el PP están "muy satisfechos y contentos". Además, señaló que se ha "consolidado" el PP como "alternativa" y que en este camino deben seguir trabajando para mantenerlo con vistas a las elecciones generales.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado que el resultado electoral demuestra que "el cambio está creciendo en la sociedad española". González Pons ha valorado el triunfo del PP afirmando que el cambio "ha empezado" en España porque se han planteado dos formas de solucionar la crisis económica, social y laboral y los electores han apostado "dos veces" por las soluciones que ofrece el PP. Sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales, ha señalado que "de momento" hay que analizar los resultados de las elecciones, en los que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue "uno de los castigados" de la UE.

Jorge Moragas, Coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, ha manifestado en Los desayunos de TVE, que los resultados del PP en Europa es fruto "del trabajo realizado el último año por el líder del PP Mariano Rajoy", aunque advierte que hay que "seguir trabajando con humildad". "Estamos muy contentos", afirma Moragas, que interpreta la victoria popular en Europa "con humildad y con más trabajo".

Asegura que la crisis no ha dañado a los gobiernos de centro derecha en Europa y sí a los partidos que hacen políticas socialistas: "las propuestas del PP son las que encajan más con los ciudadanos de Europa y sólo hay que ver el mapa". Los resultados del PP, subraya, es la "victoria de PP sobre el PSOE, de Jaime Mayor Oreja sobre López Aguilar y de Mariano Rajoy sobre Zapatero". También se ha referido, como diputado catalán, a la pérdida de votos socialistas en un territorio que, según Moragas, el PSOE "considera un granero de votos" y achaca la caída de votos del PSOE en Cataluña al "engaño recurrente de Zapatero".

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el "impresionante triunfo" que ha obtenido su partido en las elecciones europeas le "refuerza" en conjunto, aunque "sin duda, quien más reforzado sale" sea Mariano Rajoy, a quien ha comparado con "el rey" en una partida de ajedrez. "Rajoy es el rey, no le quepa la menor duda" ha respondido este lunes tajante Aguirre cuando ha sido preguntada qué papel desempeñaría el líder del PP en una hipotética partida de ajedrez en la que jugaran todos los miembros del partido. La presidenta se ha mostrado exultante con el apoyo que han obtenido ayer en la Comunidad de Madrid, donde han conseguido 1.004.000 votos que hacen que "más de la mitad de los madrileños hayan contribuido de manera decisiva a la victoria de nuestro partido en España", ha asegurado. Unos resultados que, a su juicio, ponen de manifiesto que la izquierda "está en un retroceso clarísimo".