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CIUDADES PARA EL SIGLO XXI ÁVILA Ciudades para el siglo XXI elige el formato de Alta Definición de Sony: en la grabación se utilizó el camcorder HDW-750PC y en la postproducción, el XPRI El formato de Alta Definición de Sony HDCAM ha sido el elegido para realizar el capítulo dedicado a Ávila de la serie documental Ciudades para el Siglo XXI, de TVE. Gracias a la colaboración de Sony, el programa de Ávila se grabó con la cámara HDW-750PC, de formato HDCAM, y su postproducción se ha completado en el sistema de Alta Definición XPRI. Ciudades para el siglo XXI, que ya ha alcanzado los 25 capítulos de media hora de duración, propone un viaje por el retrato paisajístico y humano de distintas ciudades españolas.
Juan Francisco Rodríguez, productor y co-director del programa, comenta la decisión de utilizar el HDCAM para el programa dedicado a Ávila: siempre hemos tenido la inquietud de utilizar los mejores medios técnicos en cada rodaje y además, somos conscientes de que el proceso de grabación cada vez tiende más a la Alta Definición. Es necesario ofrecer una mejor respuesta a lo que demanda el mercado: pantallas más grandes y, consecuentemente, cada vez mayor definición. Este capítulo ha sido un piloto para decidir lo que haremos en el futuro, pero somos conscientes de que el HD va a tener cada vez más presencia en la programación, y sobre todo, en el género documental. Angel Ocaña, operador de cámara de Ciudades para el siglo XXI, explica su experiencia con la HDW Nel Escudero, guionista, realizador y co-director de Ciudades para el siglo XXI, resalta especialmente la calidad de la imagen que ofrece el HDCAM: como parece algo obvio, no se habla de ello, pero lo más importante de la Alta Definición es su belleza. Cuando ves las imágenes en un monitor de HD, te das cuenta de que es algo superior, que ofrece al programa un plus de calidad. Juan Francisco Rodríguez añade que, tras comparar imágenes similares grabadas en HD y SD, la diferencia es muy evidente, sobre todo en planos con mucho detalle como puede ser una vista panorámica de un paisaje.
Javier Pérez Jaime señala el impresionante salto de calidad como la mayor diferencia de la postproducción de este capítulo. Queríamos que el diseño de imagen fuera igual que el del resto de los capítulos para conservar su unidad, así que la diferencia fundamental es la calidad de la imagen. Por ejemplo, en un plano general de HDCAM podría ampliar la imagen hasta cinco veces y hacer una panorámica sobre ese plano general, y seguiría teniendo la misma calidad que si lo hubiera grabado en Betacam Digital. Estamos hablando de una calidad muy superior. El montador está muy satisfecho de las funcionalidades del XPRI, porque la forma de trabajo es muy similar a la que yo estoy acostumbrado. En una sola mañana me explicaron las diferencias de la mecánica de trabajo, y al día siguiente estaba montando en los mismos tiempos del resto de los capítulos. La configuración del XPRI de TVE permite almacenar 10 horas de HD, por lo que Javier Pérez Jaime ha trabajado con todo el material volcado directamente en el sistema. Javier Pérez Jaime destaca la utilidad y la facilidad de uso que proporcionan los interfaces de control hardware como el mediabar o el mando de jog/shuttle, porque es una ventaja sobre el resto de los sistemas con los que he trabajado, que trabajan a base de flechas usando el ratón. Esta forma de controlarlo es mucho más intuitiva. Otra herramienta que considera especialmente útil para el montaje del sonido es el interfaz de control del audio. Desde el equipo de producción, el balance del trabajo realizado es muy positivo. Juan Francisco Rodríguez asegura que los sistemas de trabajo han sido similares a los de los capítulos grabados en definición estándar. El esquema de producción ha sido muy parecido al de otros programas, y no creo que los costes sean mayores. La única diferencia es que, al ser las cintas de mayor duración, hemos usado menos.
Ciudades para el siglo XXI es uno de los programas documentales más cuidados y ambiciosos que produce actualmente la cadena pública. Esta alta calidad de producción se ve refrendada por un nivel de audiencia muy notable en su emisión a través de La 2, que alcanza semanalmente 1,5 millones de espectadores. El capítulo producido en HDCAM sobre Ávila se podrá ver en La 2 el próximo día 10 de abril.
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