Pasiones Cortas es un programa de cortometrajes de ficción, ya sean en cine o en video. El único requisito es mostrar historias breves que comuniquen emociones al espectador o espectadora.. Son historias que se tienen que entender, o ser divertidas o estar hechas con el corazón. Narrativamente son correctas o innovadoras, pero se busca mas la idea fresca u original aquella con la que se identifiquen los telespectadores.
Pasiones Cortas cubre un vacio en el panorama de las cadenas generalistas de televisión, mostrando obras de futuros creadores o creadoras que de otra manera, no tendrían difusión pública. Puede ser el trampolín para nuevos directores o la ventana de nuevas promesas.
De todas maneras, sería una pena que la gente no pudiese disfrutar de buenas historias cortas, de esas que dejan buen sabor de boca y disparan la imaginación. Sorprende la madurez profesional de algunos cortos seleccionados, que sólo se habrían visto en festivales de cine o video, y habrían tenido una difusión muy restringida.
Además, Pasiones Cortas va empaquetado de forma atractiva. Unas ráfagas contarán minihistorias y los cortos se presentan personalizados en cada programa. Los creadores de los mismos intervienen al final (ambientados en una escenografía inspirada en su obra) y durante un minuto podemos conocer sus opiniones y motivos. La duración del programa es de unos 25 minutos, con dos o tres cortos por programa, según sus duraciones.
El éxito de la convocatoria inicial para seleccionar obras recientes ha sido rotundo: mas de 800 cortometrajes aspiran a salir en Pasiones Cortas. La reacción de productoras, escuelas y creadores a nuestras peticiones de Cortos, ha sobrepasado nuestras expectativas.. Y continuan llegando con regularidad.
La televisión y el cine han crecido juntos en este final de siglo. Las personas hemos crecido con sus historias. También con las pequeñas historias, las que guardamos durante unos instantes y son... Pasiones Cortas.
Miguel Angel Martín
director de Pasiones Cortas