Algunos piensan que se llama Pirulí: pero su verdadero nombre es Torrespaña. Otros siguen creyendo que los programas de televisión se graban en su interior: pero tampoco es cierto.
Los programas en los que solteros de todo tipo y condición
buscan pareja han sido una constante en la televisión.
Y siempre, la televisión ha sido un medio idoneo para
ello.
Aunque hoy conocemos más su faceta radiofónica, Pepe Domingo Castaño presentó programas de televisión. Un ejemplo es "Bliblioteca joven", junto a Maria Luisa Seco.
La canción del Cola Cao o la de Philips son recordadas no sólo por las marcas a las que representaban sino también como parte de la historia de la Televisión.
En 1965 comenzaron las emisiones experimentales de la segunda
cadena, que todos conocian por el extrañas siglas de
UHF. "Más calidad y el doble de programas".
La red nacional de Teleclubes funcionó en España
durante los años sesenta. El Ministro de Información
y Turismo (Fraga) sembró el campo español de
antenas.
José Luís Balbín convirtió un
debate riguroso y serio, en directo total, en parte de la
historia de España. "La Clave" pertenece
al pretérito perfecto de la tele.
"El extraño caso de Andrés Aberasturi".
Un día Andrés se puso corbata y plantó
una cámara ante la máquina del café o
se sentó sobre la mesa del Telediario.
Pilar Cañadas, Jana Escribano, Isabel Borondo, Isabel
Bauza, Marisa Naranjo..., algunos de los nombres de las voces
de la "quinta dimensión" llamada continuidad.
Luis Ricardo Cantidubi era la clave mágica del monstruo infantil de Sanchezstein; un concurso
en el que el premio era el sueño de todos los niños de entonces: una bicicleta.
"Con mucha frecuencia, la televisión es un rollo,
pero a pesar de todo, la televisión es necesaria y,
pese a todo, la queremos" es una de las frases repetidas
en los últimos 50 de nuestra vida.
Jesús Hermida nos dejó bien claro que la personalidad
y el estilo propio no están reñidos con el relato
puro y duro de los hechos. Dicen que el hombre llegó
a la luna porque Hermida estaba allí para contárnoslo.
La primera mascota, ídolo del mundo infantil, vino
en brazos de "aquella señora vienesa tan elegante
y que pronunciaba el castellano con aquel acento tan raro".
De la patata al último modelo de móvil telefónico.
La televisión siempre ha sido muy nutritiva para el
mundo de la publicidad y para el espectador. Todo lo que entra
por los ojos crea la necesidad de comprarlo.
Tip y Coll fueron los pioneros en el humor televisivo a dúo que abrieron las puertas a inolvidables parejas humorísticas como Martes y Trece, Los Morancos y Cruz y Raya.
La tecnología ha dado otro 'color' a la televisión y ha permitido sutituir en la información meteorológica, por ejemplo, la tiza y la pizarra por el "cromakey" y un par de monitores.
CORAZÓN, CORAZÓN es el programa heredero de espacios como BLA, BLA, BLA una revista del espectáculo que resultaba más amena que la Prensa rosa de entonces.
En 1983, cuando hacía relativamente poco que el divorcio era legal en España, apareció ANILLOS DE ORO, una serie de 13 capítulos que narraba las peripecias de una pareja de abogados matrimonialistas
Improvisados actores no profesionales protagonizaban VIVIR CADA DÍA, un docudrama televisivo donde se representaban así mismos en la vida diaria, bajo la dirección de José Luis Puértolas.
Los sábados por la noche, TVE traía el espectáculo a casa con una gran variedad de actuaciones. La pareja más popular fue la que formaron Laura Valenzuela y Joaquín Prats en 1969
CAÑAS Y BARRO emitida en 1978, se considera hoy uno de los grandes exponentes del género de las miniseries, gracias al cual se han hecho famosos actores como Álvaro de Luna.
La colaboración entre TVE y el cine ha sido una constante en la historia de la tele. La crítica cinematográfica comenzó con el entrañable Alfonso Sánchez.
Constantino Romero presentó en los noventa EL TIEMPO ES ORO uno de los concursos culturales de La 2 de TVE que más éxito ha cosechado en estos 50 años.
Aquella pareja de periodistas que fueron José Antonio Plaza y Alfredo Amestoy nos contaban lo que pasaba con su particular ironía y sin que la Administración se enterara de las críticas.
Esta comedia con inteligentes guiones interpretados por esa imposible pareja que eran Bruce Willis y Cybill Shepherd logró mantenerse en antena 4 años.
La sintonía de Vainica Doble se hizo famosa con este programa que aparece en 1970. Elena Santonja comienza la costumbre de traer un invitado a los fogones. Maruja Callaved fue la primera en 1967 con VAMOS A LA MESA en enseñar a cocinar por la tele.
En 1973, TVE estrena la película JUAN SOLDADO, protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, con guión de Lola Salvador. La película refleja la lucha cruel por la supervivencia individual. Obtuvo el Premio del festival de Praga de aquel año.
El programa 300 MILLONES NACIÓ en 1977 y se mantuvo en antena hasta 1983. Por él pasaron diversos presentadores que tuvieron la vocación de tender puentes con la América hispanohablante.
La sintonía de ESTUDIO ABIERTO llegó a ser todo un clásico. Su director y presentador José María Íñigo lo mismo entrevistaba a un doctor en Ciencias Físicas que al actor Terry Savalas o a Caterine Deneuve. Era el auténtico magacine en directo.