Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido mayoritario en la Comunidad foral y que desde hace 17 años gobierna ininterrumpidamente en Navarra, celebra hoy su IX Congreso dividido entre los dos candidatos que optan a la presidencia, la actual líder, Yolanda Barcina, y el también dirigente Alberto Catalán. Un total de 2.750 militantes con derecho a voto decidirán el futuro del partido, que en las últimas semanas ha vivido tiempos convulsos por la inhabitual disputa del cargo entre dos candidatos y por la polémica de las dietas cobradas de Caja Navarra, en la que ambos están implicados junto a otros políticos navarros.

En el Parlamento de Navarra la mayoría de los grupos políticos -excepto UPN y PP- ha pedido la dimisión de la presidenta del gobierno foral, Yolanda Barcina por el cobro de dietas de Caja Navarra. Barcina anunció ayer que devolvería esas dietas.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, dice entender "perfectamente" la "perplejidad" de los ciudadanos tras conocerse las "altas" dietas que cobraron algunos políticos navarros por sus responsabilidades en Caja Navarra (CAN). Asimismo, reconoce que la percepción de esas dietas en su caso y en el del expresidente del Ejecutivo foral Miguel Sanz como miembros tanto de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN como de la Comisión Permanente de esa junta podía superar en una jornada más de 5.000 euros. "Hace cinco años esas cifras no sorprendían a nadie", argumenta Barcina, que añade que tales dietas se cobraban "no solo por asistir, sino por la responsabilidad" (08/03/13).

Unión del Pueblo Navarro y el Partido Socialista han roto el gobierno de coalición que firmaron hace menos de un año. Las diferencias sobre el déficit en la comunidad foral, y cómo afrontar los ajustes del gasto público han sido determinantes en la ruptura del pacto.

Partido socialista y UPN tratan de reconducir la crisis abierta entre ambos socios en el Gobierno de Navarra a raíz de la aprobación de un nuevo recorte en los presupuestos. Después de que los socialistas decidieran suspender su actividad en el ejecutivo, la presidenta navarra, de UPN, ha revelado hoy que se ha reunido con su vicepresidente, del PSOE, para limar diferencias.

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Parlamento de Navarra es el foro para que los partidos dialoguen tras el cese definitivo de la violencia de ETA y ha descartado poner en marcha una ronda de conversaciones con los partidos de la Comunidad foral en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Y en relación con la agresión que sufrió la semana pasada en Francia con el lanzamiento de tres tartas, Barcina ha resaltado que si se han podido practicar tres detenciones es porque los agresores eran personas "muy conocidas del entorno abertzale".