Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro analizan este lunes las siete medidas que Atenas propone aplicar de forma inmediata como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate, si bien se tratará de una evaluación preliminar que no dará lugar a decisiones como adelantar el desembolso de parte del dinero aún disponible para que Grecia atienda a sus dificultades de liquidez.

 Nuevo examen a Grecia. El Eurogrupo analiza el plan de reformas inmediatas propuestas por el Gobierno de Tsipras.  Es tan solo una parte de las medidas exigidas como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate. Pese a la necesidad urgente de dinero de Atenas, no se espera el adelanto de la ayuda financiera pendiente (09/03/15).

Si Grecia no alcanza un acuerdo con sus socios europeos, podría haber nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro. Es lo que dice en una entrevista el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, un día antes de la reunión del Eurogrupo que debe examinar las reformas que prepara el gobierno de Tsipras.

El nuevo gobierno griego ha interiorizado lo que el ministro alemán Schauble quería decir cuando emplazaba a Atenas a darse un baño de realidad. El documento enviado la pasada medianoche es un compendio de cesiones. 

El ministro de finanzas alemán será uno de los 18 representantes europeos con los que se va a encontrar el griego Varoufakis en el Eurogrupo. Alemania ha dicho que la carta de ayer en Atenas es un paso positivo, pero insuficiente.

El Gobierno griego ha dicho que va a pedir a sus socios europeos una ampliación de las ayudas. No es exactamente lo mismo que una prórroga del rescate aunque está ligado a los créditos.  A la Comisión Europea la fórmula no le gusta.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha dicho que "en la historia de la Unión Europea (UE) nada bueno ha salido de un ultimátum", en referencia a la fecha límite de la que ha hablado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro que ha concluido sin acuerdo. No obstante, Varufakis se ha mostrado dispuesto a buscar con sus socios un acuerdo que suponga una "solución honorable" para todas las partes sobre el rescate al país.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado en la madrugada del jueves que en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del euro ha habido progresos en el debate con Grecia, pero "no suficientes como para alcanzar unas conclusiones comunes", por lo que los ministros continuarán sus conversaciones el próximo lunes. Por su parte, el ministro griego, Yanis Varufakis, ha descartado tajantemente la salida de su país del euro y se ha mostrado confiado en que se logre un acuerdo pronto.