Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 26 de Mayo de 2003 se produjo en Turquia la mayor catástrofe aérea del ejército español en tiempos de paz y el accidente más grave de las Fuerzas Armadas en toda su historia. 62 militares españoles que regresaban a casa después de más de cuatro meses de misión en Afganistán y Kirguistán perdieron la vida tras estrellarse  el Yak 42 en el que viajaban. 

El vuelo 4230 de UM Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 con 75 personas a bordo, de las cuales 62 eran militares españoles.

  • Un familiar preguntó a Defensa si quedaban restos de los fallecidos en Turquía
  • El Ministerio trasladó la cuestión al Ministerio de Asuntos Exteriores turco
  • Ankara respondió que una pierna fue enterrada dos meses después del accidente
  • Defensa pide a la Audiencia Nacional verificar e identificar el hallazgo
  • Este sábado se cumplieron 15 años del accidente en el que murieron 62 militares

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciar esta palabra él mismo.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciarlas él mismo.

Los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42 se han mostrado "esperanzados" tras la reunión que han mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y esperan que la resolución en la que trabaja el Ministerio de Defensa suponga la "satisfacción moral y jurídica" de las víctimas. Han destacado el mensaje que les ha lanzado Rajoy: "Vamos a hacer las cosas bien, confiad".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón "en nombre del Estado" y "de corazón" a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42 por no haber reconocido "con anterioridad" la "responsabilidad" del Estado en esta tragedia, que acabó con la vida de 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

Ha vuelto a asumir la "responsabilidad patrimonial de la Administración"que ha reconocido, por primera vez, un dictamen del Consejo de Estado que ha precipitado la salida del exministro de Defensa Federico Trillo, responsable en el momento del accidente, como embajador en Londres.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a asumir este lunes la "responsabilidad patrimonial de la Administración" que reconoce, por primera vez, el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42; y, después de que todos los grupos la exigiesen la petición de "perdón", ha dicho: "Pido perdón en nombre del Estado por no haber reconocido antes la responsabilidad en el accidente del Yak 42".