Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El candidato socialista y previsible nuevo President de la Generalitat ha anunciado que el próximo lunes pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la financiación de la Comunitat. Lo ha dicho tras acordar con Compromís y Podemos crear una comisión de seguimiento del llamado Acuerdo del Botánico en el que se sientan las bases del nuevo gobierno valenciano.

Responsables de compromís y de los socialistas valencianos se encuentran reunidos para ultimar los detalles del acuerdo que les llevará al gobierno de la Comunidad Valenciana. El próximo jueves Ximo Puig se convertirá en president y en ese Gobierno  habrá una vicepresidencia y portavocía que asumirá Mónica Oltra. Este sábado los dos grupos políticos hablan del resto de carteras de ese ejecutivo autonómico y las diferencias están en la de Educación, ya que tanto socialistas como Compromís la reclaman para sí. 20/'6/15

 El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que el pleno de investidura se celebrará en les Corts el próximo jueves 25, y dos días después, el sábado 27, prometerá el cargo. Finalmente el lunes 29 presentará a los miembros del nuevo consell.

 La candidata de Compromís, Mónica Oltra, ha propuesto que el candidato socialista, Ximo Puig, sea el nuevo President de la Generalitat. De esta forma se despeja el camino para que Puig presida el nuevo Consell con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos. La otra protagonista de la jornada es Rita Barbera, que ha anunciado que renuncia a su acta de concejal y deja el ayuntamiento de Valencia.

El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pretende ser "un presidente para todos los valencianos", incluso de los que no lo han votado. Lo ha afirmado en Las mañanas de RNE, donde ha explicado que la cuestión de quién será el jefe del Ejecutivo regional se resolverá esta tarde, aunque ha descartado a Mónica Oltra ("Parece que no vaya a suceder") y al candidato de Podemos ("No entrará a formar parte del Gobierno"). Además, evita comentar si Mónica Oltra será consellera en cap o vicepresidenta y niega que el pacto entre las tres formaciones suponga asumir propuestas radicales (12/06/15).

El candidato socialista a presidir la Generalitat valenciana, Ximo Puig ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"El primer partido, que fue el PP, se ha borrado, y es el segundo, al PSOE, quien debe formar gobierno"

"Tenemos un problema moral con la corrupción terrible, y un problema económico grave"

"En estos momento se trata de no fronterizar y no hacer frentismo"

"Ciudadanos es un factor con el que hay que contar, porque yo no estoy con el frentismo en absoluto"

"Yo hablé ayer con el secretario general y la reunión (con Podemos y Ciudadanos) son de relación normal"

"Los ciudadanos han vuelto a tener confianza en la política, hay que devolver la dignidad a las instituciones"

"Cuanta más transparencia, mejor, pero hay que mantener contactos con confidencialidad, eso ayuda"

"Quiero que salgamos con una vía de progreso y de unidad en la Comunidad valenciana"

"En gasto sanitario hay más de mil millones que hay que suplementar para llegar a fin de año"

"Me parece sorprendente que se diga que el voto socialista vale para apoyar y no para ser apoyado"

"Los votantes del PP son necesarios para poder negociar y son claves para el futuro"

"Propongo una mirada más allá de estos 4 años, que reconstruyamos esta comunidad"

"Para el partido socialista no es lo mismo el PP que Bildu, no lo hemos dicho nunca"

Desde Valencia "el PSOE no ha hablar de soberanismo, independencia... ni de países catalanes"

El candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana por el PSPV, Ximo Puig, entiende que tras la renuncia del PP, la fuerza más votada, a formar gobierno, es el partido socialista, segunda fuerza, la que debe intentar hacerlo. No hay alternativa que no pase por el PSPV, dice. “Hay que mejorar la cultura del pacto y la del gobierno de coalición”. Puig, sin embargo, asegura que no será presidente a cualquier precio. En cuanto al Ayuntamiento de Valencia, Puig dice que allí votarán al candidato de CompromísJoan Ribó. Señala que están por un gobierno global, no excluyente ni contra nadie. Sobre la decisión de Alberto Fabra de retirarse, entiende su postura después de perder más de la mitad de los votos. En cuanto a Rita Barberá, afirma: “Ha tenido un final un poco desgraciado, no acertó presentándose”. Su primera medida como presidente será la eliminación del copago a los discapacitados y también anuncia que reabrirá el Canal 9. En relación al escándalo de Imelsa, dice que intentará recuperar todo el dinero robado (27/05/15).

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que "el segundo partido -23 escaños en las elecciones del 24M- está en condiciones de formar gobierno". Aunque ha manifestado no estar satisfecho con el resultado (10 diputados menos que en 2011) que "es francamente mejorable". "Me gustaría que se cerrara un acuerdo de gobierno lo más pronto posible porque la Comunidad Valenciana tiene problemas gravísimos que tiene que acometer ya", ha dicho Puig, que ha añadido que "vamos a hablar con Compromís, con Podemos y con Ciudadanos". No obstante, ha puntualizado que "en estos momentos no hay ningún acuerdo cerrado".

Entrevistado en 'La Noche en 24', el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que lo ocurrido en torno al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "es una vergüenza para todos". Asimismo, ha criticado la gestión del actual presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, porque "ha actuado tarde y mal" ya que, según Puig, no ha apartado a Rus de las instituciones.

El candidato del PSOE ha calificado al PP de "activo tóxico". Ha acusado a los 'populares' de contar con una "financiación ilegal sistemática" que ha provocado "un hedor enorme a corrupción que ha laminado el prestigio" de la Comunidad Valenciana. Por ello, Puig ha explicado que su objetivo de cara a las próximas elecciones autonómicas del 24M0 es "ganar y pasar página" a los 20 años de gobierno del Partido Popular.

Por otra parte, ha recalcado que su formación ha diseñado un programa "potente, solvente y realista". Entre sus propuestas, el socialista ha destacado el apoyo a la educación pública, reabrir la televisión pública valenciana y adelgazar "el coste político" de las diputaciones provinciales. Ximo Puig ha fijado como objetivo principal recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en la Generalitat. Así, ha explicado que lo primero que haría como Presidente sería llamar a las víctimas del metro de Valencia para "pedirles perdón" por "la vejación continuada" que han sufrido. 

Los desayunos de TVE tiene como invitado al candidato del PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que responde a las preguntas de María Casado.

Los periodistas Nativel Preciado (Tiempo), Bieito Rubido (ABC) y Juan Pablo Colmenarejo (Cadena Cope) debatirán sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.

 

El candidato del PSOE a la presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, afirma que los acusados de la trama Gürtel manchan la labor de la justicia y la Policía cuando dicen que sus informes y sus actuaciones obedecen a una operación política diseñada por Rubalcaba. Niega rotundamente esos hechos y pide responsabilidades al PP como grupo y a Alberto Fabra como su cabeza visible en la Comunidad Valenciana por el caso de corrupción. "No nos olvidemos. Esto no es una cuestión de que una consejera u otra o 10 diputados finalmente se enriquecieron de alguna manera. No, es que aquí lo que había era una financiación ilegal para ganar de una manera injusta las elecciones", explica el político socialista (02/04/15).

 El secretario general de los socialistas valencianos y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Ximo Puig, cree que la destitución del líder del PSM, Tomás Gómez, no tiene por qué afectar a los resultados electorales de su partido. Tampoco afectará, asegura, a la agenda política del PSPV ni al proyecto de futuro de los socialistas para la Comunitat.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha impuesto en las primarias que han celebrado el partido con el 69% de los votos emitidos, con lo que será el candidato de los socialistas valencianos a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones. Tras su victoria en las primeras elecciones primarias en España con participación abierta a simpatizantes, Puig ha asegurado que el partido es "más grande", y ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que disuelva Les Corts y convoque elecciones.