Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Dice que el PSC está en una "habitación del pánico" con Albiol y Arrimadas
  • Pide para Cataluña una "bilateralidad" como la de Suárez y Tarradellas en la Transición
  • El líder de los comunes dice que la solución no es el bipartidismo

Elecciones Catalanas: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuestionado este miércoles la estrategia del candidato de En Comú Podem a la Generalitat, Xavier Domènech, de hacer campaña por el independentismo y secundar todas sus propuestas. Ha sucedido durante la sesión de control en el Congreso en la que el portavoz de En Comù Podem ha preguntado al Gobierno si piensa abrir una negociación bilateral con el nuevo Govern de la Generalitat surgido de las elecciones del próximo 21 de diciembre. Saénz de Santamaría le ha reprochado que acuda al Congreso a hacer campaña con el independentismo y a traer "el independentismo secundario, que es secundar todas la propuestas electorales que hacen los independentistas". La vicepresidenta ha exigido a Unidos Podemos que "aclaren" sus posturas sobre la reforma constitucional. Por su parte, Domènech ha criticado que el Ejecutivo haya utilizado la “fuerza” en lugar de la “política” ante el desafío independentista. “¿Ustedes qué proponen más allá de los compromisos, que son papel mojado, con el PSOE?”, ha cuestionado.

El candidato a la Generalitat de Cataluña de Catalunya En Comú-En Comú PodemXavier Domènech, ha criticado en Las mañanas de RNE que haya partidos que quieran plantear las elecciones catalanas del 21D como un enfrentamiento entre dos bandos y ha apostado por lograr amplias mayorías de consenso para desbloquear la situación.

"Lo que es seguro es que no vamos a participar en ninguno de esos dos bloques y no vamos a ser árbitros entre dos bloques. Lo que vamos a hacer es impugnar esos dos bloques para la construcción de nuevas mayorías", ha explicado.

El líder de Catalunya en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado en Las mañanas de RNE que la respuesta del Gobierno al desafío soberanista en Cataluña sea policial y judicial.

"Lo único que se está poniendo encima de la mesa son intervenciones de las fuerzas de seguridad, intervenciones judiciales, y esto es morir por cerrar los ojos, porque se está creando ya no un escenario 1 de octubre, sino un escenario 2 de octubre de ruptura total", ha argumentado.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, coincide con el Gobierno en que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, debería acudir al Parlamento a defender su propuesta de independencia para la comunidad autónoma. En Las mañanas de RNE ha criticado además el borrador de la ley de "desconexión", que supone, a su juicio, una declaración de independencia encubierta.

"Si tú estás defendiendo que los catalanes y las catalanas tienen que poder decidir su futuro en un referéndum, y nosotros ahí estamos clarísimamente porque lo hemos defendido incluso cuando ellos no lo defendían, lo que no puedes es construir esa independencia antes de esa decisión", afirma.