- En una carta a la NBC dice que quiere empezar una terapia hormonal
- En 2010 ya envió un correro a su supervisor en el que confesó ser transexual
- Manning ha sido condenado a 35 años por la filtración a Wikileaks
El soldado estadounidense Bradley Manning ha sido condenado por una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la filtración de más de 700.000 documentos clasificados al portal WikiLeaks.
La juez militar del caso, la coronel Denise Lind, ha leído este miércoles la sentencia en poco menos de dos minutos. Manning, de 25 años, no ha mostrado reacción visible ante la condena, que se verá reducida en poco más de tres años y medio por el tiempo ya pasado en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak y por el los abusos que sufrió durante su primer año casi entero en aislamiento, según Efe.
- El soldado, que tuvo una una infancia traumática, acabó viviendo en la calle
- Encontró en las Fuerzas Armadas la oportunidad de mejorar su educación
- En Irak decidió que debía dar a conocer las injusticias de su país
- El tribunal militar lo sentencia por espionaje y lo expulsa del Ejército
- Le reduce la pena porque fue sometido a malos tratos en prisión
- La Fiscalía pide además que sea expulsado del Ejército "con deshonor"
- Consideran que Manning era "un topo con determinación destructiva"
- La juez comenzará a deliberar este martes
- Declara en la última fase del juicio a la espera de que concreten su pena
- Dice que fue "un iluso al pensar que un analista podía cambiar el mundo"
En medio de las reacciones a la sentencia del soldado Manning por filtraciones masivas de documentos secretos estadounidenses a Wikileaks, el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, ha autorizado este miércoles la desclasificación de tres documentos relacionados con el programa de registros telefónicos revelado por el extécnico de la CIA Edward Snowden. Uno de los documentos desclasificados es la primera orden para la recogida de registros de individuos amparada en la Ley Patriota, que amplió en el Gobierno de George W. Bush los poderes policiales del Gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los otros dos textos desclasificados son sendas cartas de 2009 y 2011 con nuevas autorizaciones del programa secreto de recogida de datos.
Bradley Manning hizo posible la mayor filtración de documentos de la historia de EEUU. La publicación por parte de Wikileaks de esos 700.000 documentos en el año 2010, no solo sacudió a la administración de Obama, sino que afectó a tros muchos países al desvelar que se espió a gobiernos y diplomáticos. Ahora un tribunal militar ha absuelto a Manning de ayudar al enemigo, pero le declara culpable de otros 20 cargos más, por los que podría enfrentarse a más de 130 años de carcel, y ya lleva tres años en prisión.
Esta filtración reabrió el debate sobre dónde se encuentra la frontera entre el derecho a la información y la seguridad nacional, y supuso un precedente para otros casos posteriores, como el de Snowden.
Sobre esta sentencia y otros casos de filtraciones hablamos en Radio 5 con Antonio Díaz, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Cádiz y especialista en Servicios de Inteligencia.
- El tribunal militar rechaza el principal cargo contra el soldado e informático
- Ha sido declarado culpable de otra veintena de cargos
- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha vuelto a calificarle como "héroe"
- Cree que no tendrá un juicio justo en EE.UU.
- Considera que las comparaciones con el caso Manning son equivocadas
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, condenó el dictamen contra el soldado estadounidense Bradley Manning por haber filtrado información confidencial del Gobierno de EEUU, y calificó al militar de "héroe".
"Es un precendente peligroso y un ejemplo del extremismo respecto a la seguridad nacional. Es una decisión corta de miras que no debe ser tolerada y debe ser revertida. Ofrecer información veraz al público nunca puede considerarse un acto de espionaje."
Assange calificó al militar estadounidense como la mejor fuente periodística que el mundo haya visto, puesto que sacó a la luz abusos de EE.UU. en Irak y es pesimista sobre lo que significa el veredicto. "Es un grave abuso y significará el fin del periodismo sobre seguridad nacional en Estados Unidos."
El soldado Bradley Manning ha sido condenado por ¿espionaje¿ por la filtración de cientos de miles de documentos clasificados de Estados Unidos a la plataforma WikiLeaks, pero el tribunal militar ha rechazado el cargo de conspiración.
La jueza que preside la corte marcial sobre el caso contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks, leerá este martes el veredicto contra el soldado. Tras siete semanas de audiencias, el tribunal deberá dilucidar si encuentra culpable a Manning de los cargos de espionaje y ayuda al enemigo, que podrían acarrearle la cadena perpetua.
- La transparencia y la justicia son las líneas que dice seguir el partido
- Assange quiere regresar a Australia para ocupar su escaño si es elegido
- Los comicios están convocados para el próximo 14 de septiembre
Bradley Manning, el soldado que filtró miles de documentos a Wikileaks sobre las guerras de Irak y Afganistán podría enfrentarse a cadena perpetua en una prisión militar.
Le odian o le quieren. Busca y le persigue la polémica. Su nombre es Julian Assange, el hombre que mostró al mundo el lado oscuro de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos. Esta semana se estrena en Reino Unido un documental sobre su historia.
- La estrategia de la defensa es presentarle como un defensor de las injusticias
- La acusación dice que ayudó al enemigo al proveer información a Wikileaks
- Nicolás Maduro ofrece "asilo humanitario" al exanalista de la CIA
- Nicaragua también daría asilo a Snowden "si las circunstancias lo permiten"
- Estados Unidos no ha querido valorar estas ofertas
- 'Varado' en Moscú y perseguido por EE.UU., ha pedido asilo a 6 nuevos países
- Ha evitado vincularlo con las denuncias sobre espionaje de EE.UU. a otros países
- La legación ecuatoriana acoge desde hace más de un año al fundador de WikiLeaks
- Snowden ha retirado su petición tras conocer las condiciones de Putin
- Margallo dice que no estudian la petición porque Snowden no está en España
- El extécnico de la CIA ha pedido asilo en Europa y Latinoamérica