Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que "la izquierda quiere arrebatar al pueblo madrileño el derecho a votar e ir a las urnas para evitar que la izquierda entre en Madrid y que Sánchez asalte la Comunidad de Madrid". Monasterio ha asegurado que "es un derecho fundamental que la izquierda, recurriendo al TSJ e intentando unas mociones de censura ilegales", quiere "arrebatar a Madrid". Además, ha subrayado que "lo mejor hubiera sido tener un Gobierno fuerte, con ideas claras. Como no ha sido así, la señora Díaz Ayuso ha tenido que convocar elecciones".

En cuanto a las mociones de censura presentadas en Murcia por PSOE y Ciudadanos, la portavoz de VOX ha dicho que llevan "mucho tiempo avisando de la traición" de la formación naranja a los Gobiernos en los que sostenía al PP. "Pedimos elecciones anticipadas para garantizar que la izquierda no entre en los Gobiernos. No queremos para los españoles las políticas que trae la izquierda, que son enemigos de la libertad, que restringen derechos y que no saben crear riqueza ni sacar adelante a familias y empresas", ha reiterado.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, considera que es el momento de que Ciudadanos salga de la "foto de Colón" y pueda pactar a izquierda y a derecha. Entrevistada en La Hora de la 1, apunta que “lo de ayer vuelve a poner a Cs en esa encrucijada de qué quiere ser de mayor. Tienen que elegir entre seguir siendo la cola del tripartito o si quiere ser bisagra”. Montero cree que es "una locura la convocatoria de elecciones en Madrid en mitad de una pandemia".

Recordamos quien es la actriz trans, Paca La Piraña, a la que Pablo Iglesias ha mencionado en el pleno del Congreso en una respuesta al diputado de Vox, Espinosa de los Monteros sobre la ley trans en la que el vicepresidente ha dicho que "la diferencia entre Paca la Piraña y el Señor Abascal es que Paca la Piraña hizo la mili, señoría". En sus redes sociales la actriz ha ironizado sobre su entrada por la puerta grande de la Cámara Baja y ha asegurado que "los del Congreso me tocan el higo".

El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha criticado la destrucción de las armas de ETA y ha interpelado así al ministro del Interior: "Sucia e indigna la manipulación que acaba de hacer de la intervención de la Sra. Jímenez-Becerril a la que debe un mínimo respeto (...) ¡Basta ya de ministros miserables! ¡Basta ya de Gobierno miserable!". En su respuesta en el Congreso, Grande Marlaska le ha recordado que cuando era portavoz de Interior del PP abogaba por acercar los presos etarras para allanar la negociación y Aznar hablaba de "movimiento nacional de liberación vasco".

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera "inaceptable" la vacunación de las hermanas del rey en Abu Dabi y también lo condenan en Ciudadanos. Por su parte, el ministro socialista, Miquel Iceta, dice que le parece "fatal" pero recuerda que la familia real se vacunará cuando toque. Desde el PP, sostienen que no se ha producido "ningún perjuicio a los españoles" y para Vox es un asunto privado.

25 años después de la victoria del PP en las elecciones generales de 1996 que llevaron a Aznar a la Moncloa, los dirigentes del partido y sus militantes se debaten entre la disyuntiva de marca un perfil político propio, centrista, separado de Vox o intentar aglutinar todo el voto de la derecha adoptando las ideas de la formación de Abascal. Josep Piqué y Jaime Mayor Oreja, dos ministros de aquel primer consejo de ministros de Aznar en 1996, tienen una visión distinta del proyecto que tiene que enarbolar el PP en la actualidad. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Piqué, ministro de Industria y portavoz de aquel Gobierno, ha asegurado que el escenario político que se ha encontrado Pablo Casado es muy distinto al de 1996. “El PP tiene que marcar claramente su proyecto político diciendo la verdad. Es un proyecto y un mensaje distinto del de Vox. Decir “ustedes no son como nosotros” en un acto de clarificación política y coraje político”, ha afirmado Piqué que cree que Casado necesita tiempo, “siete años, tres o los que sean, eso dependerá de la voluntad de los militantes y de los resultados electorales. Casado pide tiempo y me parece razonable”.

Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior en aquel Gobierno de Aznar, apuesta, sin embargo, pormirar claramente a su derecha, hacia Vox, y aunque descarta una fusión entre los partidos, sí recomienda que losdos redacten “un proyecto político capaz de afrontar un gobierno”.

Mayor Oreja ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la ruptura de Casado con Vox es un error. “El PP sólo sirve si es capaz de unir y aglutinar el centro derecha, sino tiene un riesgo enorme de existencia porque esa es su vocación, su voluntad y objeto social”, ha afirmado.

Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid, ha indicado que leído el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos se “reafirma” en haberse abstenido ante la importancia de incluir enmiendas: “Teníamos que acelerar el proceso para que los fondos lleguen a los españoles y Vox quiere acelerar el proceso e incluir enmiendas”. También ha señalado en 24 horas RNE que el 80 por ciento de esos fondos debe llegar a pymes y autónomos.

“Vox defiende la independencia judicial y el PP no, que acabará repartiéndose los sillones con el PSOE”. “Es insultante para los españoles el teatrillo que estamos viendo”, ha lamentado.

“Nosotros estamos en conseguir que las políticas de la izquierda no prosperen en España porque traen ruina, creemos en la libertad, en la iniciativa privada y su defensa, en el esfuerzo. Y los gobiernos comunistas creen en ahogar a las familias en impuestos”, ha mantenido Monasterio.

“El Rey emérito no estaba imputado y no tenía que salir de España. Algunos partidos atacan a la Corona por lo que representa para España y para la democracia, no por la fiscalidad. Están atacando a la unidad de España”, ha sostenido y ha mostrado su deseo porque “vuelva y de las explicaciones que deba”: “Es un globo sonda, nos falta información”.

En cuanto a los presupuestos en Madrid, ha declarado que es “fácil” que lleguen a un acuerdo con el PP porque están de acuerdo en que “la izquierda debe estar fuera”. “Me sobran entes, fundaciones, observatorios, consejerías. Hay que hacer una revisión del gasto político”, ha mantenido.

Sobre el 8M, Monasterio ha destacado su rechazo a repetir lo que pasó el año pasado: “Algunos sabían lo que pasaba en los hospitales y no puede llevarse adelante una manifestación por sectarismo ideológico”. También ha mostrado su postura ante las restricciones contra el coronavirus: “Hay que abrir Madrid y reactivar la economía, con prudencia”.

Al acto organizado en el Congreso por el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F no acudieron, como es habitual, los grupos nacionalistas. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y BNG presentaron un escrito conjunto para pedir la reforma de la ley de secretos oficiales y que se pueda saber la verdad sobre aquel dia de 1981. Una reforma impulsada en el Congreso por el PNV. PP, VOX y Ciudadanos reivindicaron la figura del rey emérito, Juan Carlos I, uno de los protagonistas del 23F, ausente también del acto.