Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán 'Fuego' de Guatemala entró en erupción el domingo y dejó, al menos, 25 muertos, una veitena de heridos y un número indeterminado de desaparecidos. La erupción más violenta de los últimos años, que ha durado 16 horas, ha provocado ríos de lava y nubes de ceniza que han alcanzado hasta los 10.000 metros de altura. Hay además cerca de 3.000 personas evacuadas y cuantiosos daños materiales.

El volcán hawaiano continúa expulsando ríos de lava y magma y emitiendo nubes tóxicas sin cesar y no parece que vaya a dar una tregua. Ahora, después de casi 20 días de erupción incesante, el turismo comienza a verse afectado: ya ha generado pérdidas valoradas en más de 160 millones de euros y las reservas hoteleras se han desplomado hasta un 50% menos. Admeás, el Kilauea ha elevado la alerta en la población de la isla, ha obligado a desalojar centenares de viviendas y ha comprometido el ecosistema de la isla.

Aumenta la fuerza del volcán Kilauea, en Hawai. La lava aflora por dos docenas de grietas abiertas en el suelo, cerca incluso de vecindarios residenciales. Los vecinos se resisten a irse. Los ríos de lava se acercan a pocos metros de una central térmica que contiene gases inflamables. Podría ser una catástrofe.

A esto hay que sumar las pérdidas económicas por la caída del turismo. El Parque Nacional de los Volcanes es la principal atracción turística y fuente de ingresos de la isla, y está cerrado por la actividad volcánica. El cráter del Kilauea está a solo 1,5km de aquí.

"Hemos venido para ver el parque y, si no podemos, para ver algo de la erupción", han explicado a la corresponsal de TVE, Almudena Ariza, Yurema y su pareja, que son geólogos. Las reservas hoteleras han caído un 50% y hay pérdidas de 200 millones de dólares.

La incesante erupción del volcán Kilauea en Hawái mantiene en alerta a las autoridades hawaianas desde hace más de 15 días. Desde su estallido el pasado 4 de mayo, el volcán ha triplicado sus emisiones de gases, con ríos de lava que ya han llegado al Océano Pacífico, y que amenazan con contaminar el ecosistema de la isla. El magma, al entrar en contacto con el agua del mar, envía unas partículas de cristal fino y ácido clorhídrico, que, junto a su nube tóxica, convierten este espéctaculo natural en un riesgo para la población.

El volcán Kilauea lleva ya dos semanas escupiendo ríos de lava, cenizas y gases tóxicos. Los expertos están preocupados porque cuando los ríos de lava llegan al mar su fusión provoca una niebla tóxica de ácido clorídrico. El Kilauea ha registrado una nueva explosión con una nube de ceniza de más de 3.000 metros de altura, mientras las autoridades evacuaban viviendas aisladas por la lava de una de las fisuras volcánicas. Es "posible" que "en cualquier momento" haya "sucesos explosivos adicionales que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento", porque "las emisiones de gas volcánico en la cumbre siguen siendo altas". Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción el 3 de mayo, y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos. Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y donde viven unas 185.000 personas.

El volcán Kilauea de Hawai ha entrado en erupción explosiva este jueves lanzando una columna de ceniza a más de 9.000 metros de altura sobre el nivel de mar, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Protección Civil ha pedido a la población que se refugie.
La explosión en el cráter del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, se ha registrado a las 5.30 horas locales (las 17.30 horas del jueves, hora peninsular española), según ha alertado el Observatorio de Volcanes de Hawái.

Aumenta la evacuación de residentes y turistas en la Gran Isla de Hawái ante la intensificación de las erupciones del Kilauea, que no registraba una actividad tan fuerte desde 1955. Este jueves se produjo una gran explosión que esparció cenizas volcánicas varios kilómetros alrededor del cráter principal y ha enrarecido aún más el aire, al aumentar la emisión de gases de azufre. (18/05/2018)

El volcán Kilauea de Hawai ha entrado en erupción explosiva este jueves lanzando una columna de ceniza a más de 9.000 metros de altura sobre el nivel de mar, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Protección Civil ha pedido a la población que se refugie.

Las explosiones se han intensificado en el volcán hawaiano de Kilauea y una enorme nube de cenizas volcánicas ha obligado a las autoridades del archipiélago a declarar la alerta roja para la aviación debido al riesgo de que la ceniza se esparza por las rutas aéreas. Los científicos advierten de que existe una alta probabilidad de que se produzca una gran erupción como la registrada en 1924.

"En cualquier momento, la actividad puede empezar a ser más explosiva, aumentando la intensidad de producción de ceniza y generando proyectiles volcánicos", advierte el Observatorio de Volcanes de Hawai en un comunicado.

La nueva nube volcánica ha aparecido poco después de que se abriera otra fisura en la Gran Isla de Hawai, donde se encuentra el cráter del Kilauea, con lo que ya son 20 las fallas por las que sale lava, causadas por la erupción del pasado día 3.