Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía investiga como posible crimen machista la muerte de una mujer en Oviedo después de haber sido agredida por su pareja. El presunto agresor está detenido y está a la espera de pasar a disposición judicial. Informa Elba Candelero.

1 de cada 5 mujeres que viven en nuestro país ha sido víctima de la violencia machista en los últimos 12 meses, más de 4 millones de mujeres, y más de 11 millones si se tiene en cuenta toda su vida. El 40,4 por ciento de las mujeres han sufrido acoso sexual al menos una vez. Son algunos de los datos que arroja la macroencuesta sobre violencia sobre la mujer del ministerio de Igualdad.

En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para reducir estos números y destaca que las cifras de la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas se han reducido ligeramente, lo que señala que "las campañas sirven". A pesar de ello, afirma la delegada, que hay que seguir luchando contra el machismo, que es "estructural", y culpa a la gestión de los gobiernos anteriores, que han deteriorado esta lucha eliminando la educación para la igualdad. Sobre la protección a estas mujeres, dice Rosell, hay que abrir otras puertas más allá de la denuncia: "Si la única puerta que damos a las víctimas es la denuncia policial judicial -que es necesaria pero no suficiente-, es una puerta demasiado estrecha para una violencia estructural. Hay que protegerlas con independencia de que denuncien". Hay que prevenir para que esto no siga pasando.

Los datos de esa macroencuesta corroboran muchas de las medidas que han pensado para esta la ley de libertad sexual, afirma Rosell, que señala que se está volviendo a impulsar y espera que para final de año, pueda haberse debatido ya en el Congreso.

Más de ocho millones de mujeres cuentan que han sufrido acoso sexual de algún tipo, pero estos no son los casos más graves. Hasta cuatro millones dicen que han sufrido violencia física y casi tres millones que han sufrido violencia sexual. Laura, Melani, Simona, Nerea, Lorena.. estos son los nombres de algunas de estas mujeres que se enfrentaron a la violencia de género en primera persona.

Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España y casi tres millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o exparejas. Es la principal conclusión de una macroencuesta realizado por el Ministerio de Igualdad. Además, por primera vez, se ha medido el acoso sexual y la violencia fuera de la pareja.

Un hombre de 55 años ha sido detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) por el presunto asesinato de su pareja, una mujer de 57 que fue hallada muerta por agentes de la Policía Nacional.

Según ha informado la Policía Nacional, fueron los vecinos de la pareja quienes alertaron a los agentes al escuchar voces y gritos fuertes producidos por una pelea en el interior de la vivienda. Los agentes localizaron el cuerpo sin vida de la mujer y detuvieron a un hombre de 55 años, al parecer pareja de la fallecida.

En estos momentos se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y descubrir la circunstancias del fallecimiento de la mujer, y se está a la espera de la realización de la autopsia que determinará las causas de la muerte.

Hoy hemos conocido una macroencuesta sobre violencia contra la mujer. El dato que arroja es alarmante: más de la mitad de las encuestadas confiesa haber sido víctima de algún tipo de agresión o acoso a lo largo de su vida.

Las jóvenes son quienes más la sufren. Otra conclusión preocupante: el silencio y el ocultamiento sigue profundamente arraigado. Por vergüenza, por ser menor cuando sucedió la agresión o por miedo a no ser creída. Son violencias silenciadas y estructurales, según ha explicado la ministra de Igualdad Irene Montero.

Esta normalización de las agresiones tiene cifra: de las mujeres que sufrieron violencia sexual y lo contaron, solo a 3 de cada 10 su entorno le aconsejó denunciar al agresor que casi siempre es un conocido o familiar. Las mujeres jóvenes son las más afectadas. De entre las mayores de 16 años más de un 20% ha sufrido violencia física en su vida y un 13% de tipo sexual.

El pasado 25 de agosto, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un nuevo Código de Salud y algunos de los cambios que incluye han suscitado una enorme polémica, porque aluden a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Todo ello, en un país que solo permite el aborto en caso de violación si se trata de una mujer con discapacidad. Ni siquiera las niñas violadas cuentan con ese derecho, pese a las reiteradas recomendaciones de la ONU para que lo despenalice en ese supuesto. Es un reportaje de Valle Alonso.

Son ocho mujeres asesinadas más que en 2018, de las cuales solo una de cada cuatro había denunciado con anterioridad y en cinco de estos casos había medidas de protección que el agresor incumplió. Durante 2019 se abrieron más de 160.000 procedimientos por violencia de género y se solicitaron 47.000 medidas cautelares. Informa Alba Urrutia.