Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Volar como un pájaro más en medio de una bandada o disparar frutas para captar hipopótamos son algunas de las experiencias inmersivas que estrena Nintendo. Apuesta, una vez más, por fusionar manualidades y videojuegos y propone construir kit de realidad virtual con Nintendo Labo. TVE ha entrevistado en exclusiva a su responsable mundial, uno de los "gurus" de la compañía.

Nació como un videojuego para móviles sin más pretensión que la de entretener y está siendo un revolución. La ilusión de muchos cofrades es mandar un paso a la estación de penitencia. Ahora, de forma virtual, cualquiera puede ser capataz. Chicotaz, un video juego creado por un farmacéutico, un recepcionista de hotel y un técnico de sonido, pone a prueba la habilidad de que quienes son los ojos de los costaleros virtuales, desde la salida del templo hasta su recogida. Los jugadores deben superar todo tipo de obstáculos, como ocurre en la realidad. El videojuego se acerca al mes de vida y ya tiene más de 200.000 descargas.

El videojuego del estudio valenciano Deconstructeam plantea un futuro en el que una gran corporación pretende eliminar las emociones negativas de los seres humanos. Tres personajes tratarán de frustrar sus planes: Donovan, un camarero que trafica con información; Brandeis, un hacker al que trabaja al margen del sistema y Akara, una androide que tiene la capacidad de crear implantes para mejorar la vida de sus clientes.

Esta aventura gráfica creada por Jordi de Paco llega a la consola Nintendo Switch tras su lanzamiento en PC y Mac el pasado año.

La producción de videojuegos españoles de realidad virtual para PlayStation VR aún es escasa. Anyone's Diary es el último en estrenarse. Desarrollado por siete personas bajo el nombre de World Domination Project ha sido desarrollado dentro del programa PlayStation Talents Games Camp de Valencia. Una ópera prima que nace de un proyecto fin de máster y que combina elementos clásicos del videojuego con las últimas tecnologías. Anyone's Diary es un plataformas 3D protagonizado por un personaje del que apenas tenemos información. Sin textos ni diálogos, a medida que el jugador va superando enigmas y obstáculos descubre más detalles de la historia. Una experiencia a medio camino entre lo narrativo y lo sensorial donde hay que ayudar a un personaje sin identidad (de ahí su título) a resolver los conflictos de su mundo interior.

Una de las peculiaridades de Anyone's Diary es su puesta en escena. Los escenarios han sido dibujados en papel y luego escaneados. De esta forma, cada rincón es único e incentiva al jugador a buscar pistas y detalles desde diferentes perspectivas girando los decorados. Gracias a esa libertad de movimiento no hay dos partidas iguales al poder mover la cámara a nuestro antojo.​ Después de muchos prototipos, los miembros de World Domination Project apostaron por crear un juego de realidad virtual porque no sabían si en un futuro podrían hacerlo. Un terreno desconocido para ellos que, después de varios años de trabajo, dominan a la perfección. Y que les ha llevado a estrenar su primer videojuego.

Anyone's Diary está disponible para PlayStation VR