Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela mira hoy a su frontera con Colombia, a la ciudad de Cúcuta, donde se almacena la ayuda humanitaria internacional prometida por Juan Guaidó y que Maduro se niega a dejar entrar. Esas toneladas de alimentos, según lo previsto, tendrían que pisar mañana suelo venezolano a través del río que separa los dos países. Es una crónica de la corresponsal de RTVE Sagrario García Mascaraque.

En esta mañana de viernes tenemos que mirar a Venezuela porque está previsto que -en cuestión de horas empiece a llegar la ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia. Al menos, esos son los planes de Juan Guaidó para este sábado, cuando se cumple un mes de su autoproclamación como presidente encargado. La oposición ha creado grandes redes de reparto con voluntarios para evitar el boicot de los militares a los que Nicolás Maduro ha dado las primeras órdenes de cierre de fronteras.

Entrevistamos a Yván Gil, viceministro para Europa de la Cancellería de Venezuela, que denuncia las "amenazas que está recibiendo el gobierno venezolano en los últimos días." Con él repasamos también el cierre de la frontera entre Venezuela y Brasil, las relaciones actuales entre Caracas y Madrid, el papel de Rusia en la crisis y la situación económica interna. 

Son los últimos mensajes cruzados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Guaidó ha hecho además un llamamiento a todos los opositores para que el sábado acudan a los cuarteles militares y exijan pacíficamente que permitan y faciliten la entrada en el país de la ayuda internacional que se almacena al otro lado de la frontera.

En Venezuela, Nicolás Maduro ha retado a Juan Guaidó a convocar elecciones presidenciales: "¿Por qué no convoca elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? ¡Convoque elecciones, señor autoproclamado, señor payaso! ¡Convoque elecciones míster payaso!"

La Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, acordó ayer reformar en el menor plazo posible el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, para garantizar -entre otros asuntos- el voto de los venezolanos que viven en el extranjero.

Cuando el interrogante es si el ejército venezolano seguirá sosteniendo al régimen, un militar disidente alza su voz para revelar lo que él y algunos compañeros llevan años oyendo y callando, como torturas a militares y civiles.

Miramos a Venezuela. Este sábado 23 es el día señalado por la oposición para la entrada en el país de la ayuda humanitaria. Una ayuda que se ha ido almacenando en la frontera entre Colombia y Venezuela en los últimos días, y que el equipo del presidente autoproclamado Juan Guaidó considera imprescindible para salir de la crisis humanitaria que padece el país.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que esta ayuda no es necesaria. Sin negar las dificultades, explica tener los mecanismos para hacer frente a la escasez y la carestía de los productos con los CLAP, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Nuestro enviado especial a Venezuela, Santiago Barnuevo, ha podido seguir el trabajo de estos grupos de distribución de alimentos.

Peluqueros, barberos, zapateros y otros oficios tradicionales en Venezuela han cambiado sus habituales establecimientos por las calles de Caracas. Ante la situación que vive el país, han empezado a proliferar lo que consideran "negocios de calle". La crisis ha habierto espacio también a otro oficio: el de aguador.

La ayuda humanitaria sigue sin llegar a Venezuela. Continúa bloqueada en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Colombia en espera de que Maduro dé luz verde. Voluntarios y militares clasifican las toneladas de alimentos y medicinas que se están almacenando. Es una crónica de Sagrario García.

Venezuela ha expulsado este domingo a una misión de cuatro europarlamentarios del Partido Popular que iban a visitar el país y a mantener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, según ha denunciado el vicepresidente primero del PP Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons que formaba parte de dicha delegación.