Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 que tiene como objetivo fomentar el empleo con la mejora de la productividad y la calidad en un mercado de trabajo sostenible basado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial. La Estrategia pretende elevar la participación en el mercado de trabajo y reducir el desempleo, hasta conseguir una tasa de empleo del 74% para la población de entre 20 a 64 años en 2020, y del 68,5% para el empleo femenino. El Consejo de Ministros también ha aprobado la Estrategia Global para el Empleo de Trabajadores y Trabajadores de más Edad, que, entre otras medidas, y según ha anunciado Gómez, "plantea el derecho a la reducción de la jornada a partir de una determinada edad". El objetivo de la denominada 'Estrategia 55 y más', que coincide su vigencia con la de la Estrategia Española de Empleo, es mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores de más de 55 años.

El Gobierno dice que el mal dato del tercer trimestre se debe, fundamentalmente, a las medidas de austeridad tomadas por las administraciones públicas. El ministro de Trabajo ha dicho además que el ajuste en la construcción no ha terminado.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha admitido que este trimestre los datos del paro serán peores de lo esperado, pero no cree que España vaya a superar la cifra de cinco millones. El ministro ha sido entrevistado en 24 Horas después de que este martes se conociera el dato de septiembre, en el que el desempleo aumentó en 95.817 personas, hasta elevar el número total de parados a 4.226.744.

Los socialistas dicen que salen reforzados de la Conferencia Política que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, con propuestas para mantener el estado de bienestar, avanzar en la paridad y la participación o estimular el empleo.

El Ministro de Trabajo ha dicho hoy que la moderación salarial se está cumpliendo en 2011, aunque sólo se han firmado la mitad de los convenios previstos. La CEOE insiste en renegociar las subidas del año que viene y los sindicatos quieren que también se moderen los beneficios para invertir más.

El Congreso ha convalido el último decreto de medidas urgentes de empleo que incluyen un nuevo contrato de formación y permiten encadenar contratos temporales. El Gobierno lo ha sacado adelante con la abstención del Partido Popular que han decidido facilitar al Ejecutivo su aprobación para evitar concesiones a los nacionalistas.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha declarado que el dato del paro de agosto, que ha subido después de cuatro meses de bajadas, y ha registrado 51.185 nuevos desempleados, entra en la "tónica habitual" de un mes de agosto de los últimos diez años, en el que el desempleo repunta. No obstante, ha destacado que "lo más importante" es que el incremento del desempleo ha sido menor que el registrado en otros años.

No será un nuevo contrato basura. Lo ha dicho el ministro de Trabajo que ha explicado q el nuevo contrato de formación y aprendizaje tendrá los mismos derechos salariales, laborales, y la misma protección que el resto. El objetivo: luchar contra una cifra: el 46% de los parados tienen menos de 25 años.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha defendido la decisión del Gobierno de permitir encadenar contratos temporales sin límite durante los próximos dos años porque "en este momento de crisis lo importante es mantener el empleo, aunque sea temporal". En una entrevista en RNE, ha puntualizado que no se elimina ese límite sino que se suspende durante un tiempo porque, según ha dicho, muchos empresarios no renovaban contratos si éstos debían convertirse en indefinidos.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha defendido la reforma que suprime el límite de dos años para encadenar contratos temporales, una medida, que justifica en la observación de que "muchas empresas y algunas instituciones públicas importantes no renuevan los contratos temporales si con esa renovación se incurre ya en la regla de que a la próxima se tiene que convertir ese contrato en indefinido". Gómez ha añadido que "en una situación de crisis como la actual, es muy importante priorizar al empleo".