Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tres barcos que trasladaban a los 630 migrantes rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo central han llegado al puerto de Valencia tras una travesía de ocho jornadas que han tenido que realizar después de que Italia y Malta les negaran la entrada. El primer barco en arribar ha sido el Dattilo, con 274 personas a bordo, que ha atracado poco antes de las 07:00 horas. El Aquarius, que trasladaba a 106 migrantes, entre ellos los considerados más vulnerables, ha entrado en el puerto de Valencia sobre las 10:30 horas. El Orione de la Marina Militar italiana, con 250 personas a bordo, ha llegado alrededor de las 13:00 horas.

Cuando un inmigrante llega a territorio español, el primer paso es su identificación. Si no es posible, se le considera un apátrida. A los migrantes del Aquarius se les ha autorizado una entrada extraordinaria por motivos humanitarios durante 45 días en territorio nacional. En principio, todos tienen derecho a solicitar protección internacional que, según ha explicado el gobierno, se estudiará caso por caso. No habrá una concesión masiva del estatus de refugiad: a quien quiera solicitar protección internacional, se le dará una cita con fecha y hora para formalizar una petición de asilo.

De los 134 niños que viajaban en el Aquarius, 123 lo hacían solos. Han dejado países como Eritrea o Sudán y llegaron hasta Libia. Según algunas oenegés, en la travesía podrían haber sufrido abusos o ser víctimas del tráfico de personas. La Comunidad Valenciana distribuirá a los menores en seis centros de recepción. Allí se elaborará un informe y en un plazo de 45 días se les derivará al lugar que consideren más adecuado.

Los primeros migrantes rescatados por el buque Aquarius han llegado a España este domingo tras ocho días de travesía. Los primeros en arribar han sido las 274 personas que transporta el Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana que ha entrado en el puerto de Valencia acompañada de dos lanchas de la Guardia Civil alrededor de las 06:30 horas y que ha atracado poco antes de las 07:00 horas.