Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La séptima ola de coronavirus sigue subiendo y cada vez son más los expertos que recomiendan el uso de mascarillas en interiores. Piden además a los que no se han puesto aún la tercera dosis, que lo hagan. En la Comunidad Valenciana se han vuelto a habilitar espacios para vacunar sin necesidad de pedir cita.

La incidencia de COVID-19 no deja de crecer y en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con el doctor Amós García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología. Ha recordado que el coronavirus ha venido para quedarse y destaca la importancia de que lo transformemos en un virus como aquellos con los que convivimos normalmente. Ha destacado el papel de las vacunación en este proceso y ha explicado la necesidad de que se empiecen a incorporar nuevas vacunas que puedan abordar las nuevas subvariantes y las anteriores. Además, ha resaltado lo necesario de que se vacunen las personas mayores e inmunodeprimidas y ha insistido en que la mascarilla es más que recomendable en los casos de las personas vulnerables y quienes tienen contacto con ellos.

Cataluña pide ya adelantar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para octogenarios y quienes viven en residencias y Sanidad lo contempla. Se prevé que la ponencia de vacunas vuelva a reunirse este mes, aunque todavía no hay fecha. Mientras, no pierden de vista la curva capaz de inclinar la balanza: la ocupación en UCIs, que por ahora continúa en riesgo bajo. Si ese nivel se mantiene, dicen los expertos, lo adecuado es esperar al cambio de estación, es decir, esperar al otoño.

Con la incidencia de coronavirus al alza, las comunidades comienzan a hablar de adelantar la campaña de la cuarta dosis de la vacuna, que estaba prevista para otoño con mayores de 80 años y vulnerables. Cataluña ha sido la primera en pedirlo y desde el Ministerio de Sanidad no lo descartan.

Foto: EFE/Alejandro García

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha solicitado a las comunidades autónomas que realicen una "óptima y adecuada" reorganización de sus recursos para garantizar a la población su derecho a recibir una correcta asistencia sanitaria. Darias se ha pronunciado así, en una entrevista en el programa La hora de La 1, después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que desaparecen como tal con esa denominación, y que contempla la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de enfermería.

"Al Gobierno y al Ministerio de Sanidad nos preocupa la protección de la salud y el derecho a la asistencia que tenga la ciudadanía. La reorganización de servicios es una competencia de las comunidades autónomas y lo tienen que hacer de la mejor manera posible. Nosotros lo que les solicitamos es una óptima y adecuada organización para dar la atención sanitaria a la que tienen derecho los ciudadanos", ha recalcado la ministra de Sanidad.

Darias también se ha referido a la ampliación de la atención pública a la salud bucodental, garantizando que "van a poder ir gratis al dentista los niños de hasta14 años y también las embarazadas, las personas con discapacidad y los pacientes oncológicos del tramo cérvico-facial". Según ha puntualizado, el modelo de gestión será directo, y estos servicios se llevarán a cabo por parte de odontólogos del Sistema Nacional de Salud. "Este plan de salud bucodental es un plan que garantiza la equidad, que garantiza que esas personas de cualquier parte de nuestro país tienen derecho a una prestación para que su salud sea adecuada, porque sabemos de la importancia de tener una buena salud en nuestra boca y en nuestros dientes, porque incide en otras enfermedades no transmisibles como diabetes o cáncer", ha manifestado en este sentido.

La ministra de Sanidad ha confirmado este jueves que habrá cuarta dosis de la vacuna contra la COVID para toda la población. Se mantendrá el protocolo habitual: A los inmunodeprimidos, que ya se están vacunando, le seguirán los mayores de 80 y quienes vivan en residencias. De ese modo, la cuarta dosis irá descendiendo tramo a tramo, hasta cubrir todo el espectro de población. Se prevé para otoño, aunque según ha sabido TVE, este pinchazo no cuenta con el aval del órgano asesor, la ponencia de vacunas. Foto: MEHRI / REUTERS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este jueves que "habrá cuarta dosis para toda la población" de la vacuna contra la COVID-19, y que ahora solo hay que "especificar cuándo", si bien ha apuntado a que podría comenzar a administrarse en otoño, cuando está prevista la llegada de fórmulas adaptadas a la variante ómicron.

Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta al ser preguntada si se dará un segundo pinchazo de refuerzo a toda la población, no solo a los mayores de 80 años e internos de residencias. "Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, lo que falta es decidir cuándo", ha asegurado Darias, aunque la Comisión aún no ha aprobado formalmente esta medida.