Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido popular cierra acuerdos de cara a las próximas elecciones generales del 20 N. Esta tarde en Pamplona, Mariano Rajoy y la presidenta de Unión del pueblo Navarro, Yolanda Barcina, han sellado el pacto por el que concurrirán juntos a las elecciones. El líder del PP recupera asi la colación que rompieron hace tres años.A traves de este acuerdo UPN se compromete a apoyar en el Congreso el programa y la investidura de Mariano Rajoy para la presidencia, al igual que los Presupuestos, si gobiernan los populares.Y los regionalistas tendrán voz propia en el Congreso a través del Grupo Mixto.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado en una entrevista en La Tarde del 24 horas que el aumento de 17 a 18 horas lectivas para el profesorado "no va a afectar a la calidad de la enseñanza". Después de las manifestaciones contra los recortes en educación que los últimos días han tenido lugar en varias ciudades de España, Barcina asegura que los docentes navarros "han entendido este mayor esfuerzo que ahora toca hacer".

En relación a la posible coalición entre los nacionalistas de Bildu y Aralar, la presidenta ha vuelto a afirmar que el acuerdo alcanzado con el PP "va a ser bueno para Navarra y para el conjunto de España", ya que "impedirá que la voz mayoritaria del pueblo navarro en Madrid sea la de Bildu".

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la tramitación de la reforma de la Constitución gracias a los votos de PSOE, PP y UPN. Para los socialistas, la reforma es una medida "solvente y contundente", ha asegurado el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. "Toda constitución democrática debe acomodarse a la justicia social, y en eso los socialistas estamos especialmente interesados" ha defendido Alonso en una intervención en la que ha remarcado la necesidad de adecuar la Constitución a la situación actual.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, ha dicho que la propuesta es "hacer de la austeridad una obligación política de todos los poderes públicos; de la estabilidad la base del crecimiento económico y del equilibrio presupuestario, la base sobre la que se asiente la recuperación económica y la garantía del bienestar social. Porque nada pone más en riesgo el estado del bienestar, nada amenaza tanto las conquistas sociales, nada perjudica tanto a los ciudadanos como unas cuentas públicas insostenibles".

En el Congreso hoy se ha producido la última intervención de Rodríguez Zapatero en un debate sobre el estado de la Nación. El cara a cara ha sido con el grupo mixto y con sus compañeros del PSOE y la crisis ha vuelto a ser el centro de la jornada.

En este primer día de la semana, el Partido Popular ha llevado sus mensajes a Baleares. Allí, Mariano Rajoy ha defendido le necesidad de potenciar el turismo en esas islas.

El PSOE sigue haciendo de la defensa de los servicios sociales su bandera en esta campaña electoral. Hoy Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto como ejemplo las políticas que ha aplicado el gobierno socialista en Castilla La Mancha.

La candidata de UPN ha denunciado que hay zonas de Navarra en las que los empresarios no invierten por el clima social y político, y porque en su opinión los partidos nacionalistas frenan el desarrollo empresarial. Barcina, actual alcaldesa de Pamplona, se presenta por primera vez como candidata de UPN al gobierno de Navarra.En esa comunidad, el candidato de Nafarroa-Bai aspira a ser decisivo en el futuro gobierno. Patxi Zabaleta dice que su partido es la garantía de la pluralidad. Hace cuatro años se frustró un pacto de gobierno entre Na Bai y el Partido Socialista de Navarra. Ahora, dice Zabaleta, es el momento de hacerlo para garantizar el cambio.

La portavoz de UPyD ha asegurado que no formarán parte de ningún gobierno, y que para dar su apoyo a un partido le exigirán que convierta la educación en competencia del estado y que reforme la ley electoral. Lo ha dicho en un debate con el escritor, Vargas Llosa, que apoya el proyecto de UPyD.

"Con Bildu o sin Bildu el Gobierno proseguirá en su eficaz tarea de debilitar a ETA, de acorralarla en el camino del fin de la violencia", ha reafirmado José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso para dejar claro que su política antiterrorista no varía por la sentencia del Constitucional. Iba a ser una sesión de control "sin Bildu", porque el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que había registrado una pregunta para conocer la posición del presidente sobre la decisión del Tribunal Constitucional, decidió retirarla habida cuenta de que el fallo permitía a la coalición vasca presentarse a las elecciones. Pero el diputado de UPN Carlos Salvador, muy al quite, cambió oportunamente su pregunta para hoy y ha podido reclamar opinión al jefe del Gobierno sobre una sentencia que le preocupa, porque ahora, ha dicho, no sabe quién garantizará que ETA no "vuelva a comprar armas" con dinero público. Y ello el mismo día en que los diputados se han desayunado con la foto, en las portadas de todos los periódicos, de un etarra recién salido de prisión agarrado a una pancarta casera a favor de Bildu. Salvador, que ve muchos peligros en el permiso a esta coalición para concurrir a las elecciones, teme que todo acabe con una negociación con ETA, cuyo proyecto político, ha advertido a Zapatero, pasa por la desaparición de Navarra como Comunidad Foral. Ha remarcado que su partido "va a seguir enfrentándose a ETA sin complejos, con Bildu o sin Bildu". La expresión ha complacido al presidente, quien en su respuesta la ha repetido como un mantra para sostener que su Gabinete sigue luchando contra ETA.