Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección en las elecciones del 4MIsabel Díaz Ayuso, ha afirmado en TVE que le parece “reprochable” el ‘cordón sanitario’ a Vox y dice que dicho cordón solo “debe hacerse en las urnas”. Ha rechazado catalogar al partido de Santiago Abascal de “ultraderecha” y ha asegurado que, para ella, quien sí es “extremo” es Podemos. “No quiero a Podemos en las intituciones, son el odio y han bebido de las peores dictaduras comunistas”, ha afirmado: “Esa gente para mí sí que es extrema, ¿Por qué se arrincona a Vox y no a ellos?”.

Ayuso también ha mostrado su intención de, si vuelve a ser presidenta de la Comunidad, reducir de trece a diez las consejerías del Gobierno regional y se plantea incorporar en su Ejecutivo a antiguos consejeros de Ciudadanos, aunque no ha dicho a cuáles.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo hace un llamamiento al acuerdo como esencia de la política y critica la crispación y confrontación que se está viviendo durante la campaña electoral: Gabilondo aboga por “hacerle frente” y “generar un clima de concordia y unidad en Madrid”, motivos por los que se presenta a presidente de la Comunidad, argumenta en Las Mañanas de RNE. El candidato del PSOE critica que la gran política de Madrid se haya centrado “en la confrontación con el Gobierno central”, creando crispación social: “La ciudadanía lo está pasando mal en Madrid”. Sobre la posibilidad de aislar a Vox, Gabilondo se muestra contrario no solo a las ideas ultraderechistas del partido sino a que se les dé alas: “Lo que hace falta en Madrid es una alternativa progresista […] Para mí ni Ayuso, ni Vox, ni Ayuso con Vox”, apunta el candidato socialista. Gabilondo censura la postura de Ciudadanos de querer pactar con Ayuso otra vez, “quieren volver a las andadas, no les ha parecido bastante”, afirma. ¿Si llega a presidente, integrará a Unidas Podemos en el gobierno? “Yo he pedido el apoyo”, apunta Gabilondo pero tampoco niega que se integre en el Gobierno a la formación morada y se remite a la frase que Pablo Iglesias dijo en los micrófonos de RNE la semana pasada: “Amigo Pablo, otro tanto le digo, no hay que vender la piel de oso antes de cazarla. Ahora lo que hay que hacer es votar y lograr una mayoría progresista […] Cuando tengamos eso, cruzaremos ese puente”. Tras el debate fallido de la semana pasada, las encuestas señalan que Más Madrid puede recoger cierto crecimiento. Gabilondo no se muestra preocupado ante la posibilidad de un sorpasso de Más Madrid a su formación: "El PSOE está acostumbrado a oír hablar de sorpasso, yo no temo eso. Espero que se entienda que nosotros somos la alternativa que puede hacer ganar a la izquierda", apunta el candidato socialista. Sobre la negativa a subir los impuestos, Gabilondo se muestra convencido de que en Madrid hay recursos alternativos a lasubida de impuestos, empezando por hacer unos nuevos presupuestos y teniendo en cuenta los fondos europeos. "Comparto que hay que hacer un debate sobre la reforma tributaria que se está haciendo en toda Europa, pero ahora no voy a subir los impuestos", dice Gabilondo. Sobre las medidas contra el coronavirus, Gabilondo cree que el toque de queda, las "restricciones horarias", son buenas con los índices que tiene la Comunidad de Madrid y aboga por mantenerlo.

Hoy es el último día que se pueden publicar sondeos. Hay muchos en los medios y todos coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta y una caída del PSOE en favor de Más Madrid. Esas encuestas también reflejan que VOX Unidas Podemos son los que más se están beneficiando del clima de crispación de los últimos días. Esta mañana ha sido interceptada por Correos una nueva carta, aparentemente con dos balas, dirigida en esta ocasión al ex presidente Rodríguez Zapatero. Hoy, en RNE, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha propuesto un pacto contra la violencia y la crispación. El PSOE dice que es Gabilondo el que ha llamado a la calma desde el primer momento. Ayuso no ve necesario firmar algo tan obvio y Más Madrid defiende que hacer un pacto contra la violencia es no pactar con VOX. El partido de Monasterio insiste en su argumento de que siempre condena la violencia, también la que se ejerce contra los miembros de su partido.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de MadridEdmundo Bal, con todas las encuestas en contra, hace un llamamiento a los votantes para que conviertan a su partido en un elemento clave para la gobernabilidad de la región. Su propaganda electoral habla de que les separarían 10.000 votos de tener representación en la Asamblea y por eso argumenta en RNE: “los madrileños deben decidir si quieren a Monasterio de vicepresidenta o a mí. Estamos a un puñado de votos de que el día a día lo decida VOX o Ciudadanos. Sería mejor que las políticas de Madrid se condicionaran por un partido de centro”. Según Bal, “Ciudadanos es muy importante porque nuestro espacio es más amplio y más ancho”. Defiende un nuevo pacto con el PP “porque somos gente seria. Pensamos con la cabeza y nos pagan por dar soluciones a los problemas de la gente”. En este sentido, no habla de pacto con VOX, pero sí reconoce que se hablarán con todos para, por ejemplo, aprobar los presupuestos. “Nosotros pactamos y negociamos con el PP. Y Luego se muestra al resto pidiéndoles y tratándoles de convencer de que son propuestas buenas. La democracia consiste en hablar y llegar a acuerdos”. Edmundo Bal, que desde hoy tiene una escolta oficial por los episodios de amenazas que se han producido a lo largo de la campaña, ha mandado una carta a los otros cinco candidatos proponiéndoles un pacto por la conciliación y la concordia. “Les pido que todos condenemos la violencia y estemos unidos en la renuncia a disculpar la violencia contra nadie. La violencia supone una agresión a los cimientos democráticos”. Espera tener una respuesta a lo largo del día.

La campaña en Madrid encara su recta final muy pendiente de los movimientos que reflejan los sondeos. Los partidos de izquierda advierten de que el PP va de la mano con Vox La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, les pide que, si tanto miedo les da, la apoyen a ella. A estas horas, Ayuso interviene en un acto en Leganés. Para el partido socialista, la única alternativa válida a la ultraderecha es un gobierno progresista y, para ello, aseguraba esta tarde su candidato Ángel Gabilondo y la vicepresidenta Carmen Calvo que queda muy poco. Más Madrid también confía en las posibilidades del bloque de izquierda. Su candidata, Mónica García, promete seguir empujando para ello tal y como reflejan las últimas encuestas que le son favorables. Vox desarrolla a estas horas un acto en Valdemoro. Su candidata, Rocío Monasterio, ha prometido cortar el paso a la izquierda. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, criticaba esta mañana al Rey, por no condenar las amenazas recibidas por varios miembros del Gobierno y la directora de la Guardia Civil. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha respondido esta tarde a Pablo Iglesias pidiéndole que se lea la Constitución en vez de atacar “gratuitamente y de forma indignante” al Rey. Bal ha reiterado que, según sus encuestas, sí conseguirán más del 5% de los votos y, por lo tanto, entrarán en la Asamblea.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha retado este martes a los partidos de izquierda a que apoyen su proyecto en una hipotética investidura si no quieren que Vox llegue al Gobierno, una petición que tanto el PSOE como Más Madrid y Podemos han rechazado.

Esta nueva jornada de campaña electoral también ha estado marcada por la petición del líder socialista, Ángel Gabilondo, de hacer un 'cordón sanitario' a Vox, algo que Ciudadanos a rechazado. Mientras que la condición de Vox para pactar con el PP es “impedir el asalto comunista".

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

El diario de campaña de este martes está marcado por una encuesta de Metroscopia que otorga una amplia victoria a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del próximo martes. Ganaría, doblando los apoyos actuales, pero no alcanzaría los 69 escaños de la mayoría absoluta. Sin embargo, ella insiste en que puede conseguirlo, que quiere gobernar sola, “con libertad” y, por tanto, sin VOX. En Radio Nacional, la candidata del PP ha retado al PSOE a que la apoye sin pedir nada a cambio. Ayuso culpa al Gobierno del clima de tensión generado por las cartas amenazantes y habla de circo. VOX acusa a la ministra Maroto de imprudente y el PSOE sigue insistiendo en el peligro de esta escalada de tensión. Culpa a extrema derecha. También lo hace el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Mónica García, Más Madrid, la segunda gran beneficiada de las encuestas de hoy, pide derrotar este ambiente sin ruido. Dice que solo hay que hablar de lo que le interesa a la gente. Ciudadanos prefiere ignorar los sondeos y da por hecho que si lograrán mantenerse en la Asamblea.

Un nuevo episodio de amenazas de muerte, esta vez a la ministra de Industria, Reyes Maroto, propuesta por el candidato socialista, Ángel Gabilondo, como futura vicepresidenta económica madrileña, ha centrado la atención de la campaña madrileña. Desde Fuenlabrada, Gabilondo y Maroto han felicitado a la Policía por la rapidez de la actuación y han culpado a la extremaderecha del ambiente de crispación.

Unidas Podemos sigue señalando al discurso que consideran fascista de Vox como responsable de estas amenazas. “El fascismo funciona con insultos, mentiras, amenazas y deshumanización”. Vox, sin actos en la jornada, ha calificado en Twitter de “repugnante” ver cómo un Gobierno trata de victimizarse con “anécdotas que tienen que ver con la salud mental de las personas”. El Partido Popular, desde Torrejón de Ardoz, ha condenado “todo tipo de violencia” y ha añadido que “todos reciben amenazas, pero hay que tratarlo con discreción”. Ciudadanos ha rechazado la utilización de las amenazas para alimentar la crispación y situar a los votantes, han dicho, entre dos extremos. Su candidato, Edmundo Bal, ha apelado a aquellos que sienten miedo ante el clima que se está produciendo en la campaña madrileña.

La campaña electoral de Madrid está marcada hoy por un nuevo episodio de amenazas. Reyes Maroto, la ministra de Industria propuesta por Gabilondo como futura vicepresidenta económica madrileña, ha recibido un sobre con una navaja. Se investiga si está ensangrentada o pintada de rojo. El mensaje del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos vuelve a ser que no se puede blanquear el fascismo y exige al PP que aclare qué hará si gana las elecciones. Pablo Casado ha respondido condenando la amenaza. VOX sigue poniendo en duda la veracidad de las cartas pero añade que han condenado y condenan todo tipo de violencia.

La candidata de Vox a las elecciones del 4M, Rocío Monasterio, ha insistido este lunes en que condena "todas las violencias", incluidas las amenazas que recibió el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la pasada semana en una carta anónima acompañada de cartuchos de bala, si bien cree que la formación ‘morada’ tiene “tendencia a montar determinados números” y este fue, a su juicio, el motivo que le hizo abandonar el debate en la Cadena Ser el pasado viernes.

"Iglesias estuvo amenazando a toda la dirección de la Ser porque no quería sentarse con alguien que, según él, es de la ultraderecha", ha subrayado Monasterio en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde también ha insistido en su interés por conocer de dónde vienen esas amenazas, después de cuestionar su veracidad en los últimos días. "Mire con que claridad hemos condenado que nos hemos presentado como acusación popular", ha indicado.

Puse en duda al Gobierno y creo que también hay muchos españoles que no se creen nada”, ha destacado la líder de Vox en Madrid. Al mismo tiempo, ha pedido a Iglesias que condene de la misma manera los actos en Vallecas de hace unas semanas. “Lo primero que hice fue condenar las amenazas y después le pedí por favor que fuera a denunciarlo y que condenase la violencia de las agresiones en Vallecas”, ha señalado, para después criticar la "doble vara de medir" en cuanto a las condenas de amenazas a partidos políticos. “¿Por qué nadie pide a Iglesias que condene los actos de Vallecas?”, se ha cuestionado.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

La candidata de Más Madrid, Mónica García, alerta de los riesgos que puede suponer que VOX apoye un gobierno del PP y entre en las instituciones de Madrid. “Se ha puesto sobre la mesa lo que nos estamos jugando, que Monasterio esté en la Consejería de Educación y la intolerancia llegue a las pizarras”, ha dicho en RNE. Por eso, añade, es un riesgo que gane el PP: “La señora Ayuso ha convocado estas elecciones para cambiar de socio. Se siente cómoda con Monasterio”. Da por hecha la unión de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos y defiende que “Ayuso tiene que ser la que no deje paso. Es la que tiene que cerrar la puerta y abstenerse de que gobierne la ultraderecha. Los demás lo tenemos claro”. Eso sí, no aclara si Mas Madrid estaría dispuesto a abstenerse para evitar que el PP necesite los votos de VOX para formar Gobierno. Mónica García anima al votante de izquierdas para que se movilice y garantiza la unidad de esos tres partidos: “Sabemos qué es lo que de verdad importa en Madrid y lo que importa es lo que tenemos enfrente. Creo que es una de las cosas que más anhelaba el votante progresista”. No ve un problema en que se hayan presentado por separado Más Madrid y Unidas Podemos porque, asegura, pueden hacer la misma función que “dos antibióticos”. En ese hipotético gobierno de unidad si que se mantiene la diferencia de criterios en cuanto a la política fiscal porque, pese a la propuesta del PSOE, Mas Madrid apuesta por una subida de impuestos: “La CAM tiene un desequilibrio fiscal y eso hay que abordarlo. Los que más tienen deben ser los que más aportan”. Mónica García argumenta que su proyecto político afronta “los problemas cotidianos, los de verdad” y se compromete a poner en marcha si llega al Gobierno un nuevo plan de vacunación. “La vacunación está siendo una chapuza y teniendo la herramienta que nos saque de esta pesadilla nos la tenemos que tomar en serio y no usarla como una herramienta de propaganda, sino como una herramienta para la salud”, ha concluido.

Los últimos datos de la Junta elevan los contagios a casi 200. La presión hospitaria disminuye.

El sector de la pesca y la agricultura pide un plan de vacunación para sus trabajadores.

La Junta ve posible abrir la movilidad entre provincias esta misma semana.

Unidas Podemos pide a la Unión Europea que garantice los derechos humanos de los temporeros en Almería.

La exposición dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer, con el lema 'De la parte de vida que me toca', puede visitarse en Almería hasta el 5 de junio.

También hablamos les contamos en este informativo que el Almería empató contra el Mirandés y dice prácticamente adiós a sus opciones de ascenso directo.