Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral está marcada hoy por las palabras pronunciadas esta mañana en RNE por Rocío Monasterio. “Yo siempre dudo del Gobierno y los españoles también” ha dicho en referencia a las cartas con amenazas de muerte recibidas por Pablo Iglesias, el ministro Grande Marlaska y la directora de la Guardia Civil. Iglesias ha exigido a VOX que se retractase, Monasterio se ha negado y el líder de Podemos se ha marchado de un debate que se estaba desarrollando en la Cadena Ser. Poco después, el resto de partidos de izquierda han hecho lo mismo y han anunciado que no debatirán con esta formación si mantiene su actitud. Ciudadanos condena las cartas pero cree que la postura de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos solo favorece a VOX. El PP, que no estaba en el debate, ha condenado las cartas de amenaza, pero se ha visto envuelto en polémica por un tuit de su partido, borrado segundos después, en el que se leía: “Iglesias, cierra al salir”.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este viernes una denuncia en la comisaría del Congreso por las amenazas de muerte recibidas en una carta con cartuchos de balas. "Espero que haya detenciones", ha pedido en declaraciones a la prensa tras denunciarlo acompañado de los diputados de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago y Rafa Mayoral, y su número dos en la lista electoral para el 2M, Isa Serra.

Iglesias ha recordado que se trata de una "amenaza real" de muerte tanto para sus padres, su pareja, y él mismo y ha criticado que haya quien piense que lo aprovecha para la campaña electoral.

FOTO: Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. Pablo Blazquez Dominguez / Reuters

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en relación a la carta con amenazas y cuatro cartuchos de bala en su interior, enviada al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que también recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que "no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave". Así ha respondido al ser preguntado sobre por qué el PP de la Comunidad de Madrid ha borrado un tuit de su perfil con el mensaje "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", que había sido publicado tras abandonar el líder de la formación morada el segundo debate electoral, donde la candidata de VOX, Rocío Monasterio, ha insistido en poner en duda las amenazas. "Si se ha puesto eso ha sido seguramente para decir que en los debates es bueno estar y cuando se han enterado de la razón por la que se ha ido me imagino que lo habrán borrado, porque yo creo que no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave". Y ha añadido que tiene "grandes diferencias" con Iglesias, pero que "hay que diferenciar lo que es la acción política a lo que son ataques personales".

Foto: EFE/Zipi.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "muy graves" las amenazas de muerte que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Es muy grave que les hayan enviado una amenaza de muerte en toda regla y para que no quedara duda mediante las correspondiente balas en el mismo sobre", ha manifestado Calvo en declaraciones a los periodistas este viernes.

Además, ha asegurado de que no se parará hasta encontrar a "los responsables de semejante amenaza de muerte" y ha resaltado que hoy toda la sociedad debe estar "sin ambages, ni vericuetos condenando literalmente lo que no puede ser admisible de ninguna de las maneras".

FOTO:Carmen Calvo, en una imagen en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 4M, Pablo Iglesias, ha abandonado este viernes el debate electoral en la Cadena Ser después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, haya puesto en duda la veracidad de las cartas amenazantes recibidas por Iglesias. Iglesias ya había avisado en una entrevista en TVE de que podría abandonar el debate si Monasterio no se retractaba.

FOTO: Pablo Iglesias en el debate electoral del pasado miércoles en Telemadrid. EFE/Juanjo Martín

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha considerado "gravísimo" que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, dude de la veracidad de las cartas con balas que ha recibido y ha anunciado que "valorará" estar "ningún espacio" con Vox, como pueden ser los debates.

En una entrevista en La Hora de la 1, el líder de Unidas Podemos ha pedido a Vox que se retracte de sus palabras. "No se puede normalizar esto. Ante una amenaza terrorista, si hay una fuerza política que lo pone en duda, es una prueba más de que están fuera de los marcos constitucionales y democráticos", ha señalado.

En este sentido, Iglesias ha lamentado el "blanqueamiento mediático" de la formación de Santiago Abascal, por lo que ha instado a los medios de comunicación a "parar" a los que "ampara el terrorismo". "Son las cosas que dice Vox lo que genera este clima", ha advertido.