Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que su partido "no gira" y que seguirá defendiendo un proyecto socialdemócrata para liderar un "cambio estable y coherente" en España. "Nosotros no giramos, con humildad decimos que nos reafirmamos en un proyecto de mayorías que tanto necesita España en un momento decisivo de su historia política y que representa la socialdemocracia española y europea", ha señalado Sánchez en su intervención en la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges, en Barcelona, donde ha analizado los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del domingo (29/05/2015)

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, considera posible un acuerdo entre su partido y Podemos para llegar a la Moncloa si el PP es la fuerza más votada. "Esto, aparte de política, también es matemáticas, la fuerza más votada puede tener menos respaldo que el entendimiento de otros", argumenta López, para quien la cuestión no se trata de una "alianza" entre PSOE y Podemos, pero sí cree que hay que acostumbrarse a que "hay quien se puede poner de acuerdo porque tiene vocación de hacer una política diferente a pesar de que otro haya conseguido más votos". No obstante, puntualiza que eso solo puede pasar cuando se puede "poner una alternativa encima de la mesa" y aprovecha para decir que eso "no pasa en Andalucía", donde lo que sucede es "el bloqueo por el bloqueo", tal como señala (29/05/15).

La relación entre Podemos y el PSOE ha cambiado, así  lo ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ese cambio podría facilitar la formación de varios gobiernos autonómicos. No obstante, Iglesias ha descartado estar en un gobierno del PSOE y ha reiterado que su intención es desbancar al PP.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a facilitar la investidura de gobiernos del PSOE para impedir que gobierne el Partido Popular tras las elecciones municipales y autonómicas pero ha señalado que su formación "no entrará a formar parte de ningún gobierno presidido por un candidato socialista". Las condiciones para apoyar, no obstante, a gobiernos socialistas son dos: tolerancia cero con la corrupción y la puesta en marcha de planes de rescate ciudadano (28/05/2015)

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado este jueves que los socialistas no estarán "a cualquier precio" en gobiernos con Podemos u otros partidos y que el objetivo principal es lograr un "giro radical" en la gestión de las instituciones.  En una entrevista en Los Desayunos de TVE, López ha subrayado que la prioridad de su partido es desbancar al PP de los gobiernos autonómicos y municipales para poner fin a sus políticas de recortes.

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este miércoles en que su programa tiene "muchos puntos en común" con el socialista y ha sugerido intentar formar un gobierno de concentración entre todas las fuerzas, también Ahora Madrid, para gobernar Madrid desde una propuesta común.

La llave podría tenerla la candidatura de 'Por Cádiz sí se puede', una agrupación respaldada por Podemos y liderada por José María González, conocido como 'Kichi', que fue la segunda fuerza más votada y a la que una coalición con el PSOE le daría el consistorio. A cambio, Podemos podría favorecer la investidura de la presidenta en funciones de Andalucía.

La candidata al Ayuntamiento de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado convencida de que será la futura alcaldesa de la ciudad después de las conversaciones mantenidas con el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, en las que su formación ha conseguido 20 concejales, uno menos que el PP.

En Andalucía, el Partido Popular se mantiene como la fuerza más votada en todas las capitales excepto en Huelva, donde gana el PSOE. Los populares pierden, sin embargo, la mayoría absoluta donde la tenían y eso les puede llevar a ceder los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba y Cádiz, que podría quedar en manos de los socialistas con apoyos. Igual que Huelva. PP y PSOE podrían gobernar en cuatro capitales andaluzas cada uno. En Castilla y León, el PP cede también todas las mayorías absolutas en las capitales. Y podría perder Valladolid. Gobernaría con apoyos en Burgos, León, Salamanca, Palencia y Ávila. El PSOE revalida su mayoría absoluta en Soria. Y gobernaría en Segovia con el apoyo de Izquierda Unida, que, a su vez, podría conseguir la alcaldía de Zamora con el apoyo socialista. En Castilla-La Mancha, el PP tampoco lograr revalidar mayorías absolutas.

Más de 1.700.000 votos ha conseguido Podemos en las 13 comunidades autónomas en las que se ha presentado. El partido de Pablo Iglesias es clave para la formación de gobiernos de coalición en Extremadura, Castilla La Mancha, Asturias o Aragón. Aunque de momento no habla de pactos, Iglesias considera su formación como la palanca del cambio en España.  

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, llamó anoche a Ada Colau, la líder de Barcelona en Comú y la trató de alcaldesa. Colau se prepara para la investidura en dos semanas y dice que de forma pública, mantendrá conversaciones con ERC, el PSC y la CUP para llegar a acuerdos. Queda en el aire si habrá coalición de gobierno. Mientras, Ciutadans, ha irrumpido como tercera fuerza con 5 concejales. Esquerra, también con 5 ya pone condiciones a Colau entre ellas que apueste por el proceso soberanista. PSC, con 4 representantes, i PP, con 3, se quedan en la cola, sólo seguidos por la CUP, que también con 3 concejales cierra el abanico de partidos.

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha conseguido la victoria por la mínima. Tiene solo un concejal más que Manuela Carmena, que encabeza la formación Ahora Madrid. Carmena podría ser la próxima alcaldesa de la ciudad si pacta con el PSOE de Antonio Miguel Carmona.

El PP espera llegar a acuerdos para que gobierne la lista más votada, tras las elecciones municipales y autonómicas. Un nuevo escenario en el que espera que cada partido asuma su responsabilidad. El PSOE quiere articular gobiernos progresistas en el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Podemos dice que todavía no ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, o con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Su líder, se mantiene firme en sus peticiones a la hora de elaborar futuros pactos. El líder de Ciudanos, Albert Rivera, insiste en que no entrará en los gobiernos que no lidere.