Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Andalucía las elecciones fueron el 22 de marzo pero todavía no hay presidente de la Junta. Todo apunta a que la candidata del PSOE-A a la Presidencia, Susana Díaz, tampoco será investida mañana. Tras el no de Podemos y Ciudadanos, ahora  los socialistas miran al PP.

Los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, bajo sus distintas marcas provinciales, lograrían entrar en las grandes capitales españolas: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. En esas mismas ciudades, el PP perdería las mayorías absolutas que tiene y el  PSOE bajaría escaños en todas. En Madrid el PP se quedaría sin mayoría absoluta y pasaría de 31 a 22 ó 23 escaños. El PSOE perdería tres escaños. Ahora Madrid superaría a los socialistas en 1 o 2 concejales y se convertiría en la segunda fuerza política. Ciudadanos entraría con nueve o diez escaños. Izquierda Unida y UPyD desaparecen. Mientras, en Barcelona la primera fuerza sería Barcelona en común de Ada Colau pero con 11 concejales muy lejos de la mayoría absoluta, le seguiría CiU que se quedará casi en la mitad de los puestos que tiene, en 8.  El tercer lugar sería para ciudadanos con 6 concejales. El PSC pierda más de la mitad de 11 a 5. Y al PP le pasaría lo mismo, bajaría de 9 a 4.

Lo refleja el barómetro del CIS que sitúa de nuevo al PSOE como segunda fuerza a muy poca distancia de los populares para las elecciones. Podemos pierde 6 puntos y pasa al tercer lugar, mientras que Ciudadanos asciende hasta la cuarta posición. El PP obtendría el 25.6% de los votos. Ganaría así las elecciones generales aunque perdería 1.7 punto. El principal partido de la oposición, el PSOE, con el 24.3% de los apoyos, recorta distancias con el PP, se queda a 1.3 puntos y recupera la 2ª posición que le arrebató Podemos en el barómetro anterior.  La formación de Pablo Iglesias vuelve al tercer puesto en el ranking tras perder 7.4 puntos en intención de voto.  Ciudadanos es la gran novedad, se convertiría por primera vez en la 4ª fuerza política con 10.7 puntos más que hace 3 meses. 

Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, da marcha atrás en algunas de sus antiguas propuestas. Eliminará de su programa la renta básica y aparca el impago de la deuda. Y propone aumentar salarios y pensiones y crear una banca pública especializada. Los populares creen que Iglesias ha diseñado un programa en clave nacional y le recriminan que aproveche el momento para hacer campaña con vistas a las generales. 

La segunda votación para la investidura de la candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía será finalmente el próximo viernes 8 de mayo. Será el primer día de la campaña de las municipales y autonómicas de mayo. Y cualquier decisión de Podemos y de Ciudadanos en Andalucía puede condicionarles en esos comicios. 

 

Ciudadanos siguen sin dar su apoyo a la candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en que se abstendrán el viernes, en la segunda votación de investidura, si antes no hay fecha oficial para que el expresidente andaluz, Manuel Chaves, abandone su escaño en el Congreso. El presidente del PP andaluz, Juan Moreno cree que el rechazo mayoritario de ayer a la investidura de Díaz demuestra la incapacidad de la presidenta en funciones para generar mayorías y pide diálogo. Susana Díaz asegura que tiene abierta la mano para el diálogo y no entiende -dice- la postura de bloqueo de la oposición. 

La candidata de Ahora Madrid a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado el distanciamiento del Ayuntamiento con los vecinos en una entrevista en el programa 'La noche en 24'. "Yo creo que Madrid ha perdido mucho en estos últimos años de los Ayuntamientos de Gallardón y su continuación", ha explicado para definir la imagen que se ha dado del ayuntamiento como "hostil" y de despreocupación. 

Sobre el proyecto de su candidatura, Carmena ha explicado que es "una experiencia muy interesante, una candidatura de ciudadanos de Madrid unida por unas pretensiones de gobierno muy claras" que se distancia del modelo de los partidos políticos, que no considera el más idóneo ahora para la organización de la vida política.

Todos los grupos de la oposición han rechazado la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta por el PSOE-A, Susana Díaz, en la primera ronda de votación celebrada este martes. Los 62 diputados de PP-A, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos han votado 'no', frente a los 47 diputados socialistas, que han apoyado la investidura de Díaz, por lo que habrá una segunda vuelta, el próximo viernes.