Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visita de Felipe VI a las insituciones europeas donde ha mantenido un encuentro con los eurodiputados españoles, entre ellos los de Podemos. Pablo Iglesias ha entregado al monarca la serie Juego de Tronos que el rey le ha agradecido ya que según le ha comentado no la conoce (15/04/15).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha saludado este miércoles al rey Felipe VI, en la primera visita del monarca a la Eurocámara, en Bruselas, y le ha regalado una caja con las cuatro temporadas de la serie 'Juego de Tronos', de la que Iglesias es fiel seguidor.

Es el primer encuentro entre el monarca e Iglesias, desde que este es secretario general de Podemos. Iglesias pidió el pasado mes de febrero ser recibido en audiencia por Felipe VI, sin que hasta ahora haya recibido respuesta desde la Casa Real.

"Me salto el protocolo para traerle un regalo", le ha dicho el eurodiputado cuando le ha tocado, en tercer lugar, estrecharle la mano antes del encuentro informal que mantuvo con buena parte de los 54 representantes españoles en el Parlamento Europeo.

A ocho diputados de la mayoría absoluta, la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz está en manos de Podemos y Ciudadanos para formar Gobierno. Con el apoyo de uno de estos dos partidos, sería investida presidenta en primera vuelta. Con las negociaciones abiertas, sus líderes recordaban hoy las líneas rojas. Entre ellas la expulsión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En una semana se constituye el Parlamento autonómico. Si no es investida en primera vuelta, necesitará mayoría simple, en una segunda ronda, para poder gobernar. Si no lo logra tras dos meses de votaciones, se disolverá el Parlamento y se volverán a convocar elecciones.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía vuelve a reunirse con los partidos con representación parlamentaria. Ciudadanos y Podemos tienen la llave para otorgarle los aoyos que necesita en su investidura. Sin embargo, las dos formaciones mantienen sus condiciones entre ellas la expulsión de los expresidentes Chavez y Griñán (07/04/15).

En Andalucía, Susana Díaz ha comenzado la ronda de contactos con los partidos tras las elecciones autonómicas. La presidenta en funciones se ha reunido ya con Partido popular, Podemos y Ciudadanos. De momento, todos anuncian que van a votar en contra de su investidura.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha valorado los resultados de su partido en las elecciones andaluzas, con los que la formación morada entrará en el Parlamento al haber obtenido quince diputados.

Bescansa se ha mostrado cauta y ha asegurado que estas cifras "no son extrapolables" al resto del Estado, ya que Andalucía tiene sus "propias pautas" y no es "una microespaña" por lo que no se puede realizar "una lectura estatal", ha subrayado en rueda de prensa.

No obstante, la dirigente de Podemos ha reseñado que el tablero político resultante de los comicios andaluces "dan idea de un cambio político imparable".

"Creemos que el mensaje para Podemos es muy claro: tenemos que seguir trabajando. Hemos dado un paso decisivo para el cambio pero no ha sido lo suficientemente largo", ha reconocido Bescansa.

Bescansa ha señalado que los resultados en estas elecciones andaluzas son "históricos" porque en un año han pasado de no tener representación a contar con quince diputados, al tiempo que ha defendido que no se pueden "extrapolar" al resto de España, donde "la crisis del PSOE es mucho más grave de lo que es en Andalucía".

Elecciones Andalucía: Voces de todos los partidos están pasando por los micrófonos de Radio Nacional para valorar la victoria del PSOE, la irrupción de Podemos y Ciudadanos y la caída de PP e IU. Los populares admiten que sus resultados, 33 escaños que son 17 menos, son malos, toca hacer autocrítica, demostrar que siguen siendo la alternativa y sobre el paradero de sus votos apuntan fundamentalmente a dos destinos: Ciudadanos y, sobre todo, la abstención. Desde el PSOE, que ganan y mantienen sus 47 escaños, siguen hablando de victoria histórica, de fortalecimiento, de estabilidad y de unas ganas de cambio que esperan que se extiendan por todo el país. Desde Ciudadanos, otro de los grandes triunfadores que entran en el parlamento con 9 escaños mantienen su compromiso de no formar parte del Gobierno, fundamentalmente por la corrupción. Otra cosa son pactos puntuales. Desde Podemos, también contentos con su entrada con 15 escaños. Tienen más dudas sobre un posible pacto de Gobierno, aunque parece que Susana Díaz tiene la intención de gobernar en solitario. 

El candidato número dos por Sevilla no ooculta su satisfacción por un resultado que les ilusiona dado que las encuestas les daban una horquilla entre 13 y 22. Sobre el sentido de su voto en la sesión de investidura asegura que su formación "Representa el cambio y so no es más de lo mismo" (23/03/15).