Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido al terrorismo de ETA en un encuentro informativo en el hotel Ritz de Madrid. Iglesias ha dicho que ha causado un enorme dolor en nuestro país pero que es necesario comprender las claves políticas fundamentales. Durante su intervención un espontáneo le ha increpado y le ha preguntado si había asesorado al gobierno venezolano, un extremo que ha negado. En el turno de preguntas, el líder de Podemos ha criticado la reforma fiscal del gobierno.

Pablo Iglesias, eurodiputado y líder de Podemos, negó hoy en el Fórum Europa haber asesorado a los dirigentes de Venezuela "para que repriman a nadie, ni golpeen a nadie ni para que dejen a nadie en una situación económica difícil". Iglesias, en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, hizo esta afirmación después de que un espontáneo crítico con las autoridades de Venezuela interrumpiera en el desayuno informativo en el que el líder de Podemos intervino este lunes en el hotel Ritz, en Madrid.

Carlos Floriano ha dicho que estan dispuestos a hablar de la reforma constitucional, pero que se debe saber a dónde se va y encontrar el mismo consenso. El vicesecretario General de Organización del PP cree que Podemos es un partido nuevo con ideas muy antiguas, ideas que han traído empobrecimiento y menos libertades. Ha acusado al partido de Pablo Iglesias de utilizar el sufrimiento de la gente para ganar un puñado de votos. Referente a la abdicación del rey Juan Carlos I, Floriano ha afirmado que la monarquía ha sido eficaz en las tres funciones encomendadas: representación, moderación y jefatura de las Fuerzas Armadas . El diputado por Cáceres considera que cada día la creación de empleo neto será una realidad más constatable y que se superarán las previsiones de crecimiento y empleo (12/06/14).

El economista y miembro de Podemos, Nacho Álvarez, ha señalado en La Economía en 24 horas que su partido está en contra de que se priorice el pago de la deuda al gasto social. En su programa económico, proponen una auditoría de la deuda, "algo que ya se ha hecho en otros sitios y que ha resultado útil para el crecimiento económico, como es el caso Ecuador", ha afirmado Álvarez, que no ha explicado cómo se auditoría. Lo que sí ha señalado es que con esta propuesta se pretende abrir un debate de cómo se sale de la crisis. La formación, según Nacho Álvarez, no plantea la salida del euro, plantea "un cambio en la política económica que tenga en cuenta las necesidades fundamentales de la población". Combatir el desempleo y las desigualdades sociales es el principal problema del país, ha destacado Álvarez, quien ha subrayado que las deudas hay que pagarlas, pero "no debe ser ni la primera, ni la segunda, ni la tercera opción".

Además, Podemos defiende la prohibición del despido en empresas con beneficios, reducir el fraude fiscal o la jubilación a los 60 años. Esta última medida, según la formación política, costaría unos 20.000 millones de euros adicionales. "Las 3.000 mayores empresas del país cotizan a un tipo efectivo medio del 3,5%. Si ese tipo efectivo fuera del 20%, la recaudación adicional sería de 20.000 millones y podríamos financiar esta medida", ha asegurado el economista.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado las gracias al rey en nombre de su partido por sus 39 años de reinado. Desde el partido socialista, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado el compromiso del rey con la democracia y la libertad de los españoles. Muestras de agradecimiento a la figura del rey también desde otros partidos como UPyD o CiU, mientras que desde Izquierda Unida, Podemos o Esquerra han pedido un referéndum sobre la monarquía.

  • Dicen que no son el partido del 15M, pero reconocen que sin él no existirían
  • Fueron la cuarta fuerza más votada en España en las elecciones europeas
  • Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas de la Complutense, es su líder
  • Carece de estructura de partido, se organiza mediante círculos ciudadanos

El líder y cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, Pablo Iglesias, ha condicionado una posible coalición de izquierdas propuesta este lunes por Izquierda Unida (IU), a que se siga dando el protagonismo a la ciudadanía y se priorice "la unidad popular", al  tiempo que ha avanzado que la formación que dirige lo primero que va a proponer en el Parlamento Europeo va a ser una limitación del sueldo de los diputados. 

El diputado electo de PodemosCarlos Jiménez Villarejo considera que de los resultados europeos se pueden extraer muchas lecturas. Califica su formación política como "la primera expresión política de lo que fue el 15-M". Estima bueno el hecho de que en estos comicios haya una representación de muchas sensibilidades ciudadanas a pesar de que lamenta la abstención. Pide que las formaciones políticas dejen de recibir dinero de la Banca porque les convierte en rehenes y afirma que "el voto de Podemos reclama más Derechos y Soberanía".

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con tres puntos sobre el PSOE y 16 escaños -dos más que los socialistas-, pero ambos partidos se han desplomado al no conseguir sumar entre los dos ni el 50% de los votos, su peor resultado histórico.

El bipartidismo ha perdido más de 30 puntos, 17 escaños y cinco millones de votos respecto a los comicios de 2009. La debacle del PP y el PSOE ha beneficiado a los partidos más pequeños como IU y UPyD, que han aumentado su representación en el Parlamento Europeo, y a las nuevas formaciones, como Podemos y la Primavera de los Pueblos (Compromís y Equo), que han conseguido entrar por primera vez en la Eurocámara.

IU ha subido a seis escaños, Podemos -verdadera sorpresa de la noche- ha logrado cinco, UPyD ha subido a cuatro, Coalición por Europa (CiU y PNV) se mantiene con tres, la Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC) llega a dos y Movimiento Ciudadano, Los Pueblos Deciden (EH Bildu) y Primavera Europea entran con uno cada uno.

Con el 97,6% de los votos escrutados, Podemos, el partido de Pablo Iglesias, se ha hecho con cinco escaños de los 54 que se han repartido en estas Elecciones al Parlamento Europeo con un 7,94% de los votos. Con estos datos se sitúa un escaño por encima de Unión Progreso y Democracia.

"Podemos no nació para ocupar un papel testimonial, nacimos para ir a por todas, para ir a ganar y nuestro desafío, a partir de mañana, es construir con otros una alternativa política de Gobierno en nuestro país", ha asegurado Iglesias.

"A partir de mañana trabajaremos con otros compañeros del Sur de Europa para decir en el Europarlamento que no queremos ser una colonia del Alemania ni de la troika", ha declarado.