Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado este sábado a sus ministros en la finca de Quintos de Mora (Toledo) en un encuentro alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros. Esta es la primera vez que en la  reunión- en realidad más una 'convivencia' de un día entero- se reunirán ministros del PSOE y de Podemos, que compartirán agenda de trabajo y comida informal en un ambiente más relajado.

Los miembros del Gobierno pasarán la jornada del sábado en la finca de Quintos de Mora, en Toledo, en un jornada de convivencia organizada por Pedro Sánchez para engrasar una coalición que, hasta la fecha, no ha tenido grandes fisuras. Informa Leticia Arenas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado en una entrevista en la cadena Ser, que "en cuestión de semanas" impulsará una ley integral de protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que abordará medidas en el ámbito de la pedagogía, la prevención, la educación y la modificación del Código Penal para incluir la reforma del "solo sí es sí".

Polémica por el voto de Unidas Podemos en contra de la publicación de la hoja de servicios de González Pacheco, alias 'Billy el niño', al que diversas asociaciones de memoria histórica acusan de torturas durante el franquismo. La formación morada ha justificado su rechazo a dudas jurídicas, pero después lo ha calificado de error. En un tuit, Pablo Iglesias ha pedido disculpas y ha anunciado que rectificarán la próxima vez que se vote en la Junta de Portavoces del Congreso.

El pleno del Congreso de los Diputados ha celebrado este martes su primera reunión, en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado la modificación del Reglamento de la cámara para adaptar las comisiones parlamentarias permanentes a la estructura del nuevo gobierno. Según ha podido saber TVE, Vox quedará fuera del reparto de presidencias de estas comisiones vetado por el PSOE, junto a PP y Unidas Podemos. Además, la cámara baja ha convalidado las dos primeras medidas del Gobierno de coalición, de carácter social: la valorización de las pensiones y la subida del 2% a los funcionarios.

En marcha, en el Congreso, el primer pleno ordinario de la Legislatura. Ha comenzado con la polémica postura de Unidas Podemos en la Junta de Portavoces sobre la desclasificación de los papeles del ex policía del franquismo, "Billy el Niño".

Bildu ha llevado la petición a la Junta de Portavoces para que el Congreso solicitase la hoja de servicios de "Billy el Niño". La formación morada, en un primer momento, ha votado que no porque "había un informe en contra de los letrados del Congreso", lo que ha provocado las críticas de algunos grupos parlamentarios.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido el error. Ha asegurado que ellos mismos llevarán la petición de nuevo. Informa desde la cámara baja David Fernández.

Los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se han sumado al aplauso al rey de Felipe con el que los diputados y senadores han recibido al jefe del Estado antes de empezar el solemne acto de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, aunque en ese gesto no han participado los demás diputados de este grupo.

Mientras el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Alberto Garzón, Irene Montero, Yolanda Díaz y Manuel Castells aplaudían en pie al monarca, la mayoría de los restantes diputados de Unidas Podemos fueron los únicos, junto a los del PNV, que no se sumaron al aplauso.

Los parlamentarios de los grupos de ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG no estuvieron presentes para hacer explícito en un manifiesto su rechazo a una monarquía que afirman que es "anacrónica heredera del franquismo" y no les "representa".

Pablo Iglesias asistía hoy a esa firma con los agentes sociales. El hombre que durante años defendió que había que hacer política desde la calle y no desde las instituciones es hoy vicepresidente del Gobierno.

Podemos solo tiene seis años de vida, pero ¿cómo ha sido ese viaje desde la calle a la moqueta de las instituciones?

Un perfil de Lara Hermoso

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha restado gravedad al adelanto electoral en Cataluña anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, respecto a cómo pueda afectar al Gobierno de la nación. Así, ha asegurado que su proyecto de Presupuestos Generales del Estado -cuya aprobación puede depender de ERC-, "es un consenso que recaba suficientes apoyos en el Parlamento" y que España "tiene un Gobierno para una legislatura entera".