Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El coordinador federal de IU, de 34 años, será el primer militante comunista en un Gobierno desde la década de 1930
  • Político joven pero con experiencia parlamentaria y buena imagen pública, encabezará las políticas sobre juego y apuestas online

El nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos tendrá cuatro vicepresidencias y 18 ministerios, después de la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Los nombres que ya se conocen son el de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la de Igualdad, Irene Montero, ministro de Sanidad: Salvador Illa, ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el ministro de Universidades, Manuel Castells. Sin embargo, aún se desconoce quién llevará la cartera del Ministerio de Sanidad, Cultura y Política territorial. 

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha asegurado que no ha visto "ninguna declaración molesta" de Unidas Podemos en relación a las cuatro vicepresidencias con las que contará el próximo Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que están todos "muy contentos" con que por fin se ponga en marcha este Ejecutivo "histórico, por ser de coalición, pero también por tener ministros de Unidas Podemos. Así ha respondido al ser preguntada en Los Desayunos de TVE tras conocerse que el nuevo gobierno contará con cuatro vicepresidencias. La diputada madrileña consiedar que uno de los objetivos del nuevo Gobierno será "revertir las políticas del PP para que se acabe con los efectos del saqueo por parte de la corrupción" y ha señalado que es "fundamental" que haya un presupuesto para poner en marcha políticas como la regulación de los precios del alquiler y la protección a las víctimas de violencia machista.

El nuevo Gobierno de coalición, encabezado por Pedro Sánchez, contará con cuatro vicepresidencias, una estructura en el Ejecutivo inédita en la historia de España, en la que también por primera vez habrá tres mujeres vicepresidentas. Serán Carmen Calvo, Nadia Calviño y la última en ser anunciada este jueves, Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Otra de las vicepresidencias, la de asuntos sociales, será para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 

El reto más inminente del nuevo gobierno es conseguir apoyos para aprobar los Presupuestos Generales de 2020. Las últimas cuentas, las únicas prorrogadas dos veces hasta la fecha, son las que diseñó Montoro en 2018. Recomponer el pacto de Toledo, reforzar el diálogo social o negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional son otros retos. El incremento del sueldo de los funcionarios ya está pactado y comunicado a Bruselas, que vigilará con lupa que el aumento del gasto sea compatible con la reducción del déficit y la deuda. Si el agujero crece, los presupuestos podrían vulnerar el artículo 135 de Constitución. Y un frente más; en ocho meses tiene que haber una propuesta para reformar la financiación autonómica porque está escrito en el pacto de investidura con Compromís.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "habrá un solo gobierno a las órdenes de un presidente de Gobierno" conformado por los dos partidos que conforman la coalición, el PSOE y Unidas Podemos, y ha rechazado la posibilidad de que "haya dos gobiernos ni dos áreas de gobierno", como temía el presidente investido durante las negociaciones con Unidas Podemos tras el 28 de abril.

España se suma desde hoy a la larga lista de países europeos gobernados por coalicionesLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza junto al profesor de la Universidad de Salamanca Alberto Penadés las especiales características de este tipo de gobiernos y, en concreto, las particularidades del formado en España por el PSOE y Unidas Podemos.