Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UNICEF ha publicado un informe según el cual en España el 26% de los menores de edad viven bajo el umbral de la pobreza. Por ejemplo, sería el caso de aquellos que viven en hogares de cuatro miembros con ingresos inferiores a 16.000 euros anuales. Son en total dos millones 200.000 niños y niñas, una cifra que ha aumentado un 10% en dos años.

Marta Arias, la directora de Sensibilización y política de infancia de UNICEF, ha señalado que se trata de un "estudio extraído tras analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística". Y en cuanto a las conclusiones, destaca el sentimiento de culpa que aparece en muchos menores al observar las dificultades económicas.

Hablamos también con Andrés González i Bellido, del Colegio de Psicólogos de Cataluña, sobre cómo influyen en los niños los cambios económicos: "A partir de los 12 años los niños deben participar a nivel familiar con la situación, para establecer prioridades y ser totalmente conscientes de las necesidades y caprichos" (22/05/12).

La infancia es el colectivo más pobre en España. Lo revela un informe de UNICEF que asegura que en los últimos tres años la pobreza crónica infantil ha aumentado un 53% y ha superado a la de los mayores de 65 años. Hay ya dos millones doscientos mil niños españoles que viven bajo el umbral de la pobreza. Niños que están perdiendo gran parte de su bienestar.

El análisis de la crisis suele pasar por las grandes cifras, pero hoy, lunes 21 de mayo de 2012, UNICEF quiere sensibilizar sobre el impacto de la crisis en los niños: 26 de cada 100 niños viven es España por debajo del umbral de la pobreza. Y es que por primera vez los niños es el grupo más pobre en nuestro país. Hablamos de ello en Radio 5 con Marta Arias, Directora de Sensibilización de UNICEF España, que nos explica que las deficiencias son a nivel educativo, social y emocional, y nos dice que lo que UNICEF quiere proyectar es un mensaje de propuesta política y social, para que la infancia sea un centro de atención en nuestro país (21/05/12).

La sequía y la hambruna que vive la región del Sahel, en África, afecta ya a unos 15 millones de personas, se calcula que dos millones y medio de niños podrían sufrir malnutrición severa muy pronto. Hoy la Organización Mundial de Salud, UNICEF y ACNUR, han acusado a la comunidad internacional por no detener este horror.

UNICEF ha recaudado con la campaña "Dona un día", que puso en marcha hace tres meses con la colaboración de varios rostros famosos, más de un millón de euros, que destinará a combatir la desnutrición infantil. "Dona un día" animaba a la sociedad española a regalar un día especial a través de "www.dona1dia.com" o enviando un SMS con la palabra DÍA al 28028, ya que con el coste del mensaje (1,20 euros) UNICEF puede suministrar tratamiento contra la desnutrición a un niño durante veinticuatro horas.

Un niño de un país pobre tiene más dificultades para ir a la escuela o beber agua potable si vive en la ciudad que si vive en el campo. Una realidad invisible, según UNICEF, que se está recrudeciendo debido a la crisis económica mundial.

Quería ser bailarina, pero acabó siendo actriz de Oscar y reina de la elegancia. El primero se lo dieron por hacer de princesa, y el que más agradeció, fue el que premiaba su bondad y su entrega, como embajadora de Unicef. Se cumplen 19 años de la muerte de Audrey Hepbrun. Lo que de momento, es inmortal, es su modelo, su sentido de la elegancia tan imitado.

Hoy hace seis meses que se declaró oficialmente la hambruna en Somalia. Las oenegés han hecho balance y su conclusión es que se podrían haber evitado decenas de miles de muertes si la ayuda internacional hubiera llegado antes. Ahora, su objetivo es que el presupuesto mundial destinado a cooperación, que bajó un 10% en 2011, no siga disminuyendo.

Hablamos de unos niños que están entrando en una pobreza infantil severa, se trata de hijos de familias de inmigrantes que viven en España y tienen auténticas dificultades para acceder a los recursos más básicos como la alimentación, la educación o la salud. Hablamos con Violeta Quiroga, una investigadora que ha realizado un informe para la Fundación Pere Tarrés y UNICEF.

El programa de RNE "En días como hoy" ha tratado la crisis alimentaria en Somalia. Para ello, ha contado con Juan Ortiz, representante adjunto de UNICEF en Kenia, quien ha hablado desde el país africano, y con Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, en el estudio.

Ortiz ha destacado los peligros que corren los refugidos que huyen a Kenia (entre 1.000 y 1.500 diarios) y que tras pasar la frontera han de recorrer aún 80 kilómetros de semi desierto infestado de bandidos que les roban o les violan.

Por su parte, Rey ha explicado que la crisis actual "era previsible" pero se ha actuado tarde. Tras un somero repaso de la historia del país, creado artificialmente por las potencias europeas sobre una diversidad de clanes, Rey ha culpado a la comunidad internacional de no tomar "medidas serias" de ayuda. En su lugar, "las reacciones han sido muy parciales y para defender intereses del Norte", como en la operación Atalanta contra el secuestro de barcos pesqueros.

Ambos destacan la necesidad de inversión a largo plazo en el país en "construccion del estado, gobernabilidad y seguridad".

Los niños de Haití, el futuro del país, visten sus trajes inmaculados para ir al colegio. Hay medio millón de niños que no reciben educación, según Unicef. El nuevo presidente, Michel Martelly, asegura que esta es una prioridad.