Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Real Madrid, FC Barcelona y Juventus se han unido en la campaña impulsada por la Cadena SER y PRISA Radio 'Sin respeto, no hay juego', con la que se pretende trasladar a la opinión pública la necesidad de luchar contra la discriminación y el racismo en el fútbol, anunciaron sus presidentes en la presentación oficial.

Finalmente, las Fallas de Valencia han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según han confirmado a Efe fuentes de esta institución. Así lo ha decidido este miércoles la undécima Asamblea de la Unesco, en una reunión celebrada en la sede de la ONU en Addis Abeba, la capital de Etiopía. La decisión se ha adoptado al filo de la una de la tarde por el 11º Comité Intergubernamental de la Unesco, sin recibir ninguna objeción.

El parque nacional de Doñana podría pasar a formar parte la lista de la UNESCO del Patrimonio Mundial en peligro, si no se toman medidas urgentes. Los ecologistas denuncian que sus acuíferos se están secando, mientras desde la dirección de este espacio protegido insisten en que se hace todo lo posible para que el parque no se deteriore.

Esta semana visitamos el parque nacional más extenso de todos y ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este espacio está a caballo entre las provincias de Granada y Almería, y su sello más característico es un macizo montañoso en el que destaca el pico Mulhacén que, con sus 3.479 metros de altitud, es la cota más elevada de la Península Iberica. Hablamos con Javier Sánchez Gutiérrez, director-conservador del espacio natural de Sierra Nevada, que incluye el parque nacional y el parque natural.

El Parque Nacional que visitamos este viernes fue el primer espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es zona núcleo de la Reserva de la Biosfera. Este lugar está ubicado en las cumbres centrales de la isla de la Gomera, en el archipiélago canario y la mayor parte de la superficie está cubierta por bosques frondosos adaptados a un relieve abrupto, lo que contrasta con la aridez del entorno. Recorrer esos bosques es como dar un salto en el tiempo y caminar por las antiguas selvas que cubrían hace millones de años buena parte de la cuenca mediterránea y que desaparecieron como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario. Hablamos con Ángel Fernández López, director conservador del Parque Nacional de Garajonay.

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado por "unanimidad" la candidatura de la ciudad palatina de Medina Azahara de Córdoba a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el año 2017.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que ha presidido en Córdoba la 78 reunión del consejo, ha explicado a los periodistas que "no ha habido deliberación", sino que se ha aprobado la candidatura del conjunto monumental cordobés "por aclamación y aplauso sincero y afectuoso de todos los asistentes".

La Unesco otorga cada año un premio que reconoce la labor de personalidades e instituciones en favor del conocimiento y la difusión de la cultura árabe y el diálogo intercultural. El premio Unesco-Sharjah este año ha recaído en la Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación. Este es un centro de referencia internacional especializado en materia de estudios árabes e islámicos. Hablamos con la responsable de esta biblioteca,  Luisa Mora Villarejo.