Al menos 11 personas han muerto y 50 han resultado heridas cuando dos misiles rusos impactaron en el centro comercial de la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el centro del país. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que ha podido ser una auténtica masacre porque en el momento del impacto del misil ruso había más de mil personas en el centro comercial. Zelenski asegura que en sus inmediaciones no había ninguna instalación estratégica. Aún es pronto para dar una cifra definitiva de muertos, porque los bomberos de Kremenchuk, una ciudad a 350 kilómetros al sur de Kiev, están terminando de apagar el fuego y siguen buscando víctimas. Tras los recientes ataques sobre Kiev y Odesa, los ucranianos temen que rusia aumente sus bombardeos en los próximos días ante la cumbre de la OTAN en Madrid.
Un ataque ruso con misiles ha dejado varios muertos y heridos tras golpear un centro comercial en Kremenchuk, en la región ucraniana de Poltava, al este del país. El presidente Volodímir Zelenski ha confirmado que en la instalación se concentraban más de 1.000 civiles en el momento del bombardeo: "El centro comercial está en llamas, los bomberos están tratando de extinguir el fuego, el número de víctimas es imposible de imaginar", ha indicado a través de Telegram.
Tanto el gobernador de la región, Dmytro Lunin, como el alcalde de la ciudad, Vitaliy Meletski, han confirmado que hay varias víctimas a través de sendos comunicados en Facebook.
Las tropas del Kremlin siguen avanzando sobre el Donbás, en la región oriental de Ucrania, y ya tienen prácticamente bajo su control toda la provincia de Lugansk. Los pocos civiles que no han querido abandonar sus hogares viven con la amenaza de las bombas y la artillería rusa. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE.
¿Dónde está Kaliningrado y cómo llegó a formarse este peculiar enclave? ¿Qué supone para su economía y su población el bloqueo de Lituania? Nos lo cuenta Francisco Veiga, catedrático de Historia Contemporánea de la UAB.
Desde que María salió de Kiev con su hijo de dos años y medio hasta su último destino, en Valencia, han pasado cuatro meses y doce alojamientos. Hoy nos cuenta su travesía desde que decidió irse hasta que cogió el avión a España en Varsovia.
La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate enla frontera con Transnistria, en un alto en el camino de su viaje desde Odesa hasta Kiev.
La guerra en Ucrania protagonizará la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio. Sobre la mesa está el ingreso de Finlandia y Suecia y el veto que mantiene Turquía, que acusa a ambos países de acoger a militantes de los grupos armados kurdos, considerados terroristas por Ankara. Suecia y Finlandia participan desde hace años en los ejercicios militares de la OTAN, como los celebrados este mes de junio en el mar Báltico. Pero después de la invasión rusa de Ucrania, ambos países han decidido abandonar su larga historia de neutralidad y entrar en la OTAN.
Foto: Banderas de Turquía, Suecia y Finlandia (Getty Images)
Anna nació en Rusia, en Moscú. Emigró a Israel y ahora trabaja como voluntaria en un centro de refugiados de Zaporiyia, en Ucrania, ayudando a quienes huyen del frente de la guerra. "Rusia no solo quiere matar ucranianos, quiere humillarlos", ha asegurado a TVE. Además, se sorprende de que con la guerra Ucrania aún siga existiendo.
Serguéi es otro de los voluntarios, perdió su casa en el asedió de Mariúpol y llevó a su familia a Alemania. Ahora ha vuelto para ayudar a los ucranianos que lo necesiten. "No odio a los rusos, odio a su gobierno", ha dicho a TVE.
Foto: Personas observan el cráter que dejó uno de los dos cohetes rusos que cayeron en un complejo de edificios residenciales en el barrio Saltivka, hoy en Járkov (Ucrania). EFE/Orlando Barría.
Un edificio residencial ha quedado destrozado por el ataque ruso de las últimas horas a la capital de Ucrania. Ha recibido el impacto de un misil de alta precisión. Al menos hay un muerto y cinco heridos. Sin embargo, Rusia asegura que no han sido ellos, sino que ha sido un misil ucraniano de defensa antiaérea el que ha impactado contra el edificio.
Foto: Edificio residencial dañado por los bombardeos en Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
Un misil ha impactado contra un edificio residencial de nueve plantas en Kiev, dejando al menos un fallecido y varios heridos, aunque podría haber más cuerpos bajo los escombros. Se trata del primer ataque a la capital ucraniana desde principios de junio y Rusia dice que el objetivo era una vieja fábrica de armas cercana al edificio, y que el misil fue interceptado y explotó antes. Informan María Eulate y David Velasco, enviados especiales.
La guerra en Ucrania protagonizará la cumbre de la OTAN en Madrid. Sobre la mesa está el ingreso de Finlandia y Suecia y el veto que, de momento, mantiene Turquía. Turquía es clave para la OTAN por su situación geoestratégica y porque tiene el segundo mayor ejército de la Alianza, pero en los últimos tiempos dos elementos han enturbiado la relación: la intervención turca en Siria contra milicias vinculadas al PKK kurdo y sus lazos con Rusia.