Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel este martes en la Universidad de Lleida, en una operación en la que han participado decenas de agentes después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención y rechazara suspender la ejecución de la condena a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona impuesta al rapero. La detención de Hasel se ha producido hacia las 8:25 horas en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida porque es allí donde se había encerrado para dificultar su inminente arresto.

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel este martes en la Universidad de Lleida alrededor de las 8:25 horas, en una operación en la que han participado decenas de agentes después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención y rechazara suspender la ejecución de la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona impuesta al rapero. La operación para detener a Hasel se ha producido en la Universidad de Lleida porque es allí donde se había encerrado para dificultar su inminente detención. (Foto: REUTERS/Lorena Sopena).

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel este martes en la Universidad de Lleida alrededor de las 8:25 horas, en una operación en la que han participado decenas de agentes después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención y rechazara suspender la ejecución de la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona impuesta al rapero. La operación para detener a Hasel se ha producido en la Universidad de Lleida porque es allí donde se había encerrado para dificultar su inminente detención.

Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra han entrado este martes en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hásel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Hasel se había encerrado un día antes en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida "para ponérselo a la Policía lo más difícil posible" ante su inminente detención y con el objetivo, según declaró, de visibilizar lo que considera como un "gravísimo ataque" contra las libertades. La policía, no obstante, ha podido sortear con facilidad las barricadas que habían situado en las entradas del edificio el medio centenar de activistas encerrados junto a Hásel en el rectorado, y que han sido arrinconados por los agentes para proceder a la detención del cantante.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes en el caso Máster, en el que estaba acusada de inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en el Instituto de Derecho Público, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012.

En cambio, las otras dos acusadas, la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito y la profesora Cecilia Rosado, han sido condenadas, según han informado este lunes fuentes judiciales a TVE.

Foto: EFE/J.J. GUILLÉN

La expresidenta de laComunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido absuelta del delito de falsedad documental en el 'caso máster'. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Cifuentes de inducir a la falsificación del acta del trabajo de fin de máster del curso de posgrado que cursó en el año 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel para Cristina Cifuentes, al considerar que estaba acreditado que indujo la falsedad del documento por ser la única, la primera y la última beneficiaria de este hecho. Algo que rechazó la expresidenta que durante su declaración en el juicio afirmó que cursó el máster sin ir a clase, sin realizar exámenes y sin exponer el TFM ante el tribunal, como también hicieron otros alumnos. Sobre el acta falsificada, Cifuentes dijo desconocer que el documento tenía firmas falsificadas y explicó que actuó de buena fe cuando lo mostró a los medios en marzo de 2018. Informa Pepi Martín.

La Audiencia de A Coruña ha confirmado hoy que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado. La sentencia rechaza el recurso de la familia de Franco, pero obliga a indemnizarles por las obras de conservación del inmueble desde 1975. La Audencia considera probado que Carmen Franco sufragó de su erario multiples obras de rehabilitacion y mantenimiento. Y añade que un edificio de estas caracteristicas, si hubiese estado abandonado 45 años, su estado sería ruinoso. El tribunal entiende que no hubo mala fe por parte de los nietos del dictador porque dice, no se les requirió que lo entregasen. El Gobierno ha mostrado su satisfaccion, también las administraciones gallegas, aunque con matices. La familia Franco ya ha dicho que está parcialmente satisfecha y que confían en que finalmente se les reconozca la propiedad del pazo. La indemnización por el mantenimiento se calculará cuando se ejecute la sentencia.
Foto: EFE/ CABALAR

El juez que investiga los contratos de Podemos con la consultora Neurona sospecha que el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, cobró 26.000 euros de forma irregular. Se apoya en una factura de Neurona a Monedero que parece creada a propósito, según consta en un informe de la policía. Los investigadores sospechan que esa factura es falsa porque el concepto es consultoría, algo que es difícil de demostrar y también alegan que se emitió un domingo.

Foto: Archivo / EFE

El Gobierno del País Vasco se plantea recurrir la sentencia que ha permitido reabrir la hostelería. La atención está puesta ahora en elpresidente de la Sala del Tribunal Superior de Justicia que tomó la decisión. El día antes de que se conociese el fallo participó en una tertulia en la radio en la que habló de los epidemiólogos como médicos de cabecera con un cursillo. Las asociaciones de profesionales le han pedido respeto.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao. EFE/Miguel Toña/Archivo

En la segunda jornada del juicio por la supuesta financiación irregular del PP, el fiscal ha dicho que le parece precipitado un careo entre Bárcenas y Rajoy cuando no se sabe todavía qué va a declarar el expresidente del Gobierno.

Informa Teresa Coto