Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado este miércoles que “un indulto cuando no hay concordia puede ser difícil de aceptar”. Lesmes se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a los indultos del 'procés', quien ha asegurado que la decisión se tomará en base a la "concordia" y no a la "venganza". 

"El indulto, en el contexto que se está planteando, entendido como medida de concordia, puede ser entendido e incluso aceptado", pero "un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar", ha dicho Lesmes durante un foro judicial organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, preguntado sobre la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de decidir sobre el indulto a los presos independentistas en base a la “concordia” y no a la “revancha”.

El Tribunal Supremo se muestra contrario a la concesión del indulto a los condenados del ‘procés’. En su informe no vinculante se opone a cualquier medida de gracia. Los magistrados dicen que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados, que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de ellos. Lanza reproches al Gobierno y a las instituciones penitenciarias. Informa Teresa Coto

A la espera de que el Tribunal Supremo termine su informe sobre los indultos a los condenados del 'procés', el Gobierno y los partidos politicos recuerdan sus posiciones: el Ejecutivo insiste en que es una medida de gracia que contempla la ley y el PP anuncia que si se conceden, los recurrirán. El ministro de Justicia ha pedido además al nuevo presidente catalán que rebaje la tensión política.

El panorama legislativo no es claro en la aplicación de limitaciones de derechos fundamentales. Lo ha asegurado en el programa Encuentros de RNE el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, que justifica así las diferencias de criterio de distintos tribunales en diferentes comunidades autónomas. López del Moral confirma que no ha habido ningún contacto con el Gobierno de Cantabria para valorar posibles medidas a adoptar por el Ejecutivo. En otro órden, atribuye a una excesiva polarización política la falta de acuerdo para renovar los órganos de gobierno de los jueces.

La legislación respecto a la limitación de la movilidad no es clara. José Luis López del Moral considera jurídicamente fundamentadas las discrepancias de diferentes tribunales. ¿Si tenemos una cobertura legal tan clara para, por ejemplo, limitar la movilidad, ¿para qué hemos estado con un estado de alarma?

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada ha vuelto a rechazar el cierre perimetral de la localidad granadina de Montefrío. Repite la misma decisión del primer cierre solicitado por la Junta que se resolvió este martes. En cambio, la misma Sala del TSJA con sede en Sevilla ha ratificado el cierre de la localida sevillana de La Campana. De nuevo diferencias de criterio entre diferentes salas del TSJA. La Junta ha recurrido hoy ante el Tribunal Supremo la primera decisión de no cerrar Montefrío por una alta incidencia de coronavirus.

Este miércoles se han vuelto a reunir los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública que han decidido el cierre de dos municipios en Andalucía por tener una alta incidencia acumulada de coronavirus. Son Montefrío, en Granada, con una incidencia de 2.108 y que vuelve a cerrar tras no ratificar su cierre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. También La Campana, en Sevilla, con una tasa de 1.298. Las medidas entrán en vigor desde la pasada medianoche y tendrán una validez de siete días aunque eso sí, necesitan la ratificación judicial. El TSJA tendrá que resolver en un plazo de tres días.

El País Vasco, la comunidad con la incidencia más alta de contagios, no descarta ahora la posibilidad de pedir el estado de alarma para su comunidad. Canarias finalmente no recurrirá el toque de queda al Supremo después de que lo hayan rechazado sus tribunales. Y en Navarra han vivido su primera noche sin restricciones de horario. En Galicia, el Tribunal Superior de Justicia acaba de respaldar el toque de queda y los cierres perimetrales en zonas con alta incidencia. El presidente Alberto Nuñez Feijóo ha puesto fecha al fin de las mascarillas en la calle.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Un bar de la Plaza del Castillo, en el casco Viejo de Pamplona, pasadas las 23 horas. EFE/ Jesús Diges

La investigación que ha iniciado la Agencia Tributaria es la segunda, tras el proceso penal que mantiene abierto la fiscalía del Tribunal Supremo. Éste es el que tiene prioridad. Este análisis de la Agencia Tributaria podría ser largo, durar más de dos años, y en ellos se podrá pedir todo tipo de documentación: facturas, movimientos bancarios o de tarjetas de crédito. Eso sí, hay que tener en cuenta que Juan Carlos de Borbón no está viviendo en España y, si no vuelve en un plazo breve de tiempo, dejará de ser residente fiscal en nuestro país. En ese caso, la investigación podría decaer. Informa Usúa Irastorza

El Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que el Tribunal Supremo avale las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas cuando los indicadores epidemiológicos así lo indiquen. Una confianza que la ministra portavoz, María Jesús Montero, también ha trasladado a las autonomías recordando que tienen un abanico de iniciativas a su disposición para seguir combatiendo la pandemia.