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Este viernes es festivo en siete comunidades autónomas que están cerradas para evitar un empeoramiento de la situación epidemiológica. Hay controles en estaciones de tren y autobús y también en las carreteras. Los expertos advierten que el incremento de la movilidad puede aumenta el riesgo de contagio.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varios viajeros hacen cola ante un mostrador de facturación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Chema Moya / EFE

Con el nuevo carnet por puntos, se agravan las sanciones por usar el móvil al volante, seis puntos si se sujeta con la mano y tres con manos libres, también se pierden cuatro puntos por no usar correctamente los cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil o los cascos. El objetivo de la reforma es reducir la siniestralidad en un 50 %, según ha explicado la ministra portavoz, Maria Jesús Montero.

El domingo pasado se produjo la última, pero las agresiones en el transporte público son cada vez más frecuentes. En esta ocasión tuvo lugar en una estación de tren de Barcelona cuando un vigilante de seguridad reclamó a tres viajeros un billete que no llevaban. Según denuncian los sindicatos, las agresiones se han visto incrementadas desde que se controla el uso correcto de la mascarilla. Según el asesor de ADN Sindical Sergio Sánchez, se produce una agresión de este tipo cada semana o cada 15 días al controlar billetes o mascarillas. Son enfrentamientos que, en ocasiones han acabado en una investigación por una actuación presuntamente desproporcionada de los agentes. Un colectivo que reclama a la Administración un cambio en la normativa y que se les considere agentes de la autoridad para tener más proteción jurídica ante estas situaciones.

Los taxis voladores serán una realidad en nuestro país el año que viene. Serán drones para pasajeros sin piloto, aunque en las primeras pruebas si lo habrá. En principio están pensados para recorrer ditancias cortas rápido y sin atascos. Las pruebas empezarán en Santiago de Compostela y en las provincias de Barcelona y Jaén. Podrían extenderse a todo el país a partir de 2025.

El programa Memòria popular debat sobre la vaga de tramvies de Barcelona del 1951. Amb Cipriano Damiano, sindicalista i Miquel Porter, cap de Cinema de la Generalitat.

Durant la conversa d'intercalen imatges de tranvies. La cantant Carmen de Lirio. Octavetes contra la policia, imatges de l'ajuntament, l'alcalde, la CNT, Solidaritat Obrera.

Direcció i presentació, Salvador Alsius; assessor, Borja de Riquer; productor, Guillem Guarro; realitzador, Jordi Solanas. Emès ala Primera cadena en directe el 10/06/1981.

Durante estos días puede verse por las calles de Málaga el primer autobús eléctrico sin conductor de toda Europa. Es un proyecto piloto que estará en marcha hasta el próximo 15 de marzo. De momento, circula supervisado por un profesional. Su "no conductor" lleva 35 años al volante. Ahora apenas lo toca. El autobús entrega el control al conductor y el conductor entrega el control al autobús en distintas fases del recorrido. Hay una zona que es cien por cien autónomo, que es cuando discurre por la zona del puerto. Aún es pronto para verlos con normalidad por las calles, falta por avanzar en infraestructura urbana, legislación y tecnología.

Este fabricante de tubos de acero tarda el doble que antes en entregar su producto en Reino Unido, por el papeleo y los retrasos en las aduanas. En España hay casi 12.000 empresas que venden sus productos a Reino Unido. Salvo rara excepción, prácticamente todas tienen intención de seguir allí a pesar de que con el Brexit los trámites se han multiplicado. La consecuencia es inmediata: a más trámites, mayores costes. Algunas empresas ya han subido los precios.