Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crear un permiso de conducir para jóvenes de 16 años. Es lo que se plantea la Dirección General de Tráfico a propuesta de varias empresas. El carné sería apto solo para automóviles con características concretas. Las asociaciones de Afectados por Accidentes de Tráfico dicen que el examen para aprobar debería ser muy exigente.

Voluntarios de ADACEN, la Asociación Navarra de Daño Cerebral, viajan a las carreteras para explicar a los conductores su trágica experiencia en los accidentes de tráfico para que que extremen sus precauciones y eviten nuevos siniestros. En lo que va de año han muerto 23 personas en las carreteras navarras.

Tras la conferencia sobre el clima que ha celebrado la ONU en Glasgow, quedan ya pocos negacionistas del cambio climático. Hasta los más escépticos empiezan a aceptar que nuestro planeta necesita ayuda urgente.

Entrevistamos a la Dra. Ana Navas-Acién, catedrática de epidemiología de la Universidad de Columbia (Nueva York), quien asegura que la polución ambiental es la responsable de restar una media de casi dos años de vida a cada persona.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva señal para advertir del peligro de ángulos muertos a los usuarios urbanos vulnerables. El objetivo es indicar a motoristas, ciclistas, peatones y conductores de vehículos de movilidad personal la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de furgonetas, autobuses y camiones.

Por ahora es una medida voluntaria y solo se usará en entornos urbanos para intentar reducir cifras de fallecidos como las de 2020. Señalizaciones similares se usan ya en otros países como Francia.

FOTO: DGT

Avanza el trámite de la nueva ley de tráfico. Ya se ha aprobado en el Congreso y pasa al Senado. Supone sanciones más duras, por ejemplo si se conduce con el móvil en la mano. Serán seis puntos menos, en vez de tres, o no llevar el cinturón, que se penalizará con cuatro puntos.

Tener instalado un detector de radares significa una infracción grave, aunque no se use. Casco obligatorio cuando se viaja en patinete y otra novedad. A partir del 6 de julio de 2022, los conductores profesionales, tanto de mercancías como de pasajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Además, finalmente se va a mantener la posibilidad de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad para adelantar en las carreteras convencionales.