Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro británico encargado del "brexit", David Davis, ha asegurado que su Gobierno podría bloquear la permanencia en el país de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que lleguen antes de que el Reino Unido abandone formalmente el bloque comunitario.

May no ha perdido ni un minuto en hacer los nombramientos más importantes: la primera sorpresa ha sido la de Boris Johnson, nada diplomático en sus formas, será quien dirija precisamente la diplomacia británica. Casi todos los principales ministros son partidarios declarados del Brexit, si bien ha dejado fuera del gabinete a Michael Gove, un convencido euroescéptico que rivalizó con ella por el liderazgo del Partido Conservador.

La nueva premier británica, la conservadora Theresa May, cumple su primera jornada de trabajo en el 10 de Downing Street, ocupada, sobre todo, en el diseño de su gobierno y en algunos contactos telefónicos internacionales. Para hablar de estos primeros pasos de la dirigente que va a capitanear el proceso de brexit contamos con Pol Morillas, investigador principal para Europa de CIDOB.

Theresa May ya trabaja desde el 10 de Downing Street de Londres. La recién nombrada primera ministra de Reino Unido perfila su gabinete, borrando toda esencia de David Cameron. Su gobierno ya tiene algunas sillas adjudicadas con nombre conocidos que cambian de cartera y con otros que sorprenden como Boris Johnson, el que fuera alcalde de Londres se sitúa al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además se estrena ministerio, el que se va a dedicar en exclusiva al brexit. El nuevo ministro de Economía ya se ha puesto manos a la obra. Lo primero que ha hecho ha sido descartar un presupuesto de emergencia para enfrentar el brexit, tal y como había sugerido su antecesor en el cargo, George Osborne (14/07/16).

La nueva primera ministra británica, Theresa May, ha puesto a Boris Johnson al frente de la diplomacia británica pero no del proceso para abandonar la UE, que debe iniciarse tras el voto favorable al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. Esa responsabilidad recae en un cartera ad hoc de la que se hace cargo el diputado David Davis.

Nada más recibir el encargo de manos de Isabel II, May nombró a seis ministros: además de Johnson y Davies, Philip Hammond, anterior responsable de Exteriores, sustituirá a George Osborne al frente del ministerio de Finanzas; Liam Fox será ministro de Comercio Internacional; Amber Rudd, hasta ahora ministra de Energía, pasará a Interior, una cartera en la sustituye a la misma May; mientras que Michael Fallon seguirá siendo ministro de Defensa.

A lo largo de este jueves, primer día en ejercicio de la nueva primera ministra, se espera que May nombre al resto de su gabinete.

Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña por el brexit, vuelve a la primera línea de política británica. La nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha nombrado al exalcalde de Londres, ministro de Asuntos Exteriores. Tras anunciar el núcleo duro de su gobierno, se espera que May desvele este jueves el resto de nombres de su gabinete (14/07/16).

Theresa May se ha convertido este miércoles en la primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo tras Margaret Thatcher, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno después de la dimisión de David Cameron. En su primer discurso tras tomar posesión, May ha prometido trabajar en favor de la justicia social, ha instado a mantener la unidad del país tras el Brexit y ha asegurado que los británicos se forjarán "un nuevo lugar en el mundo" fuera de la Unión Europea.

La Reina Isabel II pedirá, esta misma tarde, a Theresa May que forme gobierno en sustitución de Cameron. May, que mantuvo un perfil bajo durante su campaña por la permanencia, tendrá que sacar al Reino Unido del bloque comunitario. Y tendrá que decidir si quiere acceder al mercado único, y por tanto aceptar el libre movimiento de personas. May ya ha dicho que pretende el control de sus fronteras.

  • Ha presentado su dimisión como primer ministro británico a la reina Isabel II
  • "No ha sido un trabajo fácil, pero creo que nuestro país es mucho más fuerte"
  • Antes, había participado en su última sesión en el Parlamento como premier
  • "Como dije un día, una vez yo fui el futuro", ha dicho a modo de despedida
  • Theresa May le sustituye y formará un nuevo Gobierno inmediatamente

En el Reino Unido, David Cameron responde por última vez a las preguntas de los comunes en el Parlamento. Cuando salga de Westmister, Cameron irá a Bukingham Palace a presentar su dimisión ante la reina Isabel II, cediendo así el Gobieno a la segunda mujer que va a dirigir el país, Theresa May (13/07/16).

En el Reino Unido, Theresa May será, al final del día, la nueva inquilina del número 10 de Downing Street. Esta tarde, la Reina Isabel II la nombrará primera ministra, después de que el todavía premier, David Cameron, le comunique su dimisión (13/07/16).

Será la segunda mujer en la historia que dirija las riendas de este país. Tendrá que romper con la Unión Europea aunque ya ha adelantado que no invocará el famoso artículo 50 del Tratado para salir hasta finales de 2016. Pretende reclamar el control de sus fronteras y, además, tendrá que unir a su partido, hecho trizas, después del Brexit. Y todo ello, sin haber sido votada ni siquiera por sus militantes.

La ministra británica de Interior, Theresa May, será la sucesora de David Cameron como primera ministra de Reino Unido y la encargada de pilotar la salida del país de la Unión Europea, después de que su última oponente en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador, Andrea Leadsom, se retirase este lunes de las primarias.