Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Al menos seis personas han fallecido en Albania tras el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que se ha producido esta madrugada. El seísmo es el mayor que ha sufrido el país en las últimas décadas y ha provocado la caída de varios edificios. El hipocentro del movimiento telúrico se ha situado a apenas 10 km. de profundidad a unos 40 km. al oeste de la capital del país, Tirana. Hay más de 250 heridos, algunos de ellos en estado grave.

Al menos ocho personas han muerto y unas 60 han resultado heridas en Filipinas tras varios terremotos de magnitud de entre 5,4 y 5,9 en la escala de Richter, que han sacudido desde primera de este sábado el norte del país.

El epicentro de los seismos se ha localizado cerca del municipio de Itbayat, en la provincia de Batanes, un conjunto de islas situadas al norte de la mayor isla del archipiélago, la de Luzón. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, el último temblor, de magnitud 5,7, se registró a las 01.24 GMT (09.24 hora local) a 21 kilómetros de Itbayat y a una profundidad de 10 kilómetros.

Los temblores han causado daños en casas e iglesias, y el Ejército se ha movilizado para llevar a cabo labores de rescate.

Este sábado se cumplirán ocho años del terremoto de Lorca, Murcia, un seísmo que causó nueve víctimas mortales, más de 300 heridos y 462 millones de euros en pérdidas económica directas. Aunque España es un área de actividad sísmica moderada, la posibilidad de sufrir un terremoto siempre debe tenerse en cuenta pero ¿sabemos cómo reaccionar? Noemí Martínez está en la Escuela Nacional de Protección Civil con Miguel Tomé, experto en riesgos naturales de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

Un terremoto de magnitud 3,2 con epicentro en la localidad almeriense de la Mojonera, se ha dejado sentir esta madrugada, sin que se hayan producido ningún tipo de daños.

La Tercera edición de Infoagro se celebrará del 22 al 24 de mayo con 500 expositores que recibirán a unos 40.000 visitantes profesionales de 20 paises.

Las jornadas de Astronomía comienzan hoy en Almería con la presencia del nobel Samuel Ting que hablará sobre su detector de rayos cósmicos.

El seis de abril de 2009 un potente temblor golpeó esta ciudad del centro de Italia y dejó 309 muertos y más de 1.600 heridos. La reconstrucción continúa hoy en día. Está considerada la obra en curso más grande de Europa por la extensión y complejidad de los trabajos. Por las calles del casco antiguo hay más trabajadores que vecinos.

Se cumplen diez años del terremoto que sacudió la región italiana de los Abruzos y devastó su capital, L´Aquila. Diez años después de aquel terremoto y tras un desembolso de emergencia de 18.000 millones de euros, la ciudad continúa el proceso de reconstrucción. Aunque se han recuperado muchos edificios históricos, 10.000 personas siguen desalojadas, a la espera de volver a sus casas.

El terremoto de Haiti de 2010 ha sido uno de los peores desastres naturales de la Historia moderna. Los efectos en el país más pobre de América Latina fueron devastadores. Fallecieron 316.000 personas, 350.000 quedaron heridas y un millón y medio de personas quedaron sin hogar según cifras oficiales. El mundo se volcó con la catástrofe y se envió mucha ayuda aunque siempre se ha criticado la falta de organización. Nueve años después de la tragedia la situación no ha mejorado especialmente en el país que sigue en vías de recuperación y reconstrucción.

En Indonesia, se eleva la alerta por erupción del volcán Anak Krakatoa, el responsable del tsunami que el pasado sábado golpeó el estrecho de Sonda. Ha pasado del nivel dos al tres, en una escala que llega hasta el cuatro. Se ha ampliado el radio de exclusión a su alrededor y la orden es que nadie se acerque a menos de cinco kilómetros. El gobierno ha desviado, además, todos los vuelos que pasen por su entorno porque el cráter sigue escupiendo ceniza. El maremoto le ha costado la vida a, al menos, 430 personas. En el Archipiélago continúan buscando supervivientes a la desesperada y bajo pésimas condiciones meteorológicas.

¿Por qué la erupción de un volcán termina provocando un tsunami y por qué en el caso de Indonesia no se pudo predecir? Los expertos han explicado a TVE cómo funciona la red de alertas. Coinciden en que es muy difícil prever un movimiento de tierras submarino. "Tenemos dos cosas: ausencia de sismicidad para producir esta alerta y al mismo tiempo poco tiempo para generar esta alerta", ha explicado Roger Urgeles del Instituto de Ciencias del Mar.