Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este miércoles aumentos temporales de impuestos para recaudar fondos que contribuyan a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto que este sábado azotó la zona norte de la costa del país y que, según los últimos datos, ha dejado al menos 570 muertos.

El Ministerio Público del país ha anunciado este miércoles que ya se ha identificado y entregado a sus familiares a 526 personas en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el seísmo. Además, en un informe, se señala que 44 cadáveres están en proceso de identificación y que son 13 los cuerpos de extranjeros registrados: tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá, uno de República Dominicana, uno de Inglaterra, uno de Irlanda, uno de Italia y uno de Alemania.

De momento, sigue el Estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena.

Un avión fletado por el Gobierno español -el segundo en este caso- saldrá este miércoles de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con unas doce toneladas de ayuda humanitaria con destino a Quito, Ecuador, para asistir a las víctimas del terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

Este envío incluye material de primera necesidad para los afectados por el seísmo, como equipos para abastecimiento de agua potable para atender a 18.000 personas, material de cobijo como tiendas de campaña, lonas impermeables y mantas, además de kits higiénicos y grupos electrógenos.

La aeronave transportará carga humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), así como de las organizaciones Oxfam Intermón, Cruz Roja y medicamentos donados por la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía, según ha informado Exteriores.

Además, también viajan expertos en catástrofes de la ONG 'Intervención, Ayuda y Emergencia', que viajan con una máquina potabilizadora para 3.000 personas diarias y maquinaria de rotura específica para romper materiales como hormigón armado o hierro y así socorrer a las víctimas.

Desde nuestro país, los ciudadanos ecuatorianos reclaman desde España ayuda al no saber nada sobre sus familiares, cinco días después del terremoto que ha sacudido el país.

Como en un parto, los han devuelto a la vida tirando con cuidado primero de la cabeza, luego del resto del cuerpo. Los bomberos han rescatado a dos mujeres y un hombre que quedaron atrapados entre dos techos cuando se derrumbó un centro comercial en la ciudad de Manta. Son sólo algunas de las historias humanas de la catástrofe en Ecuador.

El número de personas fallecidas por el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado asoló la zona tropical del norte de Ecuador se eleva a 413, según ha informado este lunes el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado. Si bien en esta ocasión las autoridades no han facilitado el número de heridos, el presidente del país, Rafael Correa, dijo la víspera que se contabilizan 2.068.

El gobernante ha indicado, durante un recorrido por zonas afectadas por la catástrofe, que, con toda seguridad, el número de víctimas mortales aumentará con el paso de las horas, pues hay muchas personas que han quedado atrapadas bajo los escombros.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, ha informado de que se ha registrado a 408 cadáveres para su identificación y entrega, todos ellos en localidades de la provincia de Manabí.

"Impotente de no poder uno compartir con ellos estos momentos que están viviendo, la gente está desesperada verdaderamente". Lauro lleva 14 años en España y nació cerca del epicentro del seísmo: en Puerto viejo, Manabí. Allí ha perdido a una sobrina de 25 años. Estaba en su casa y de pronto se le vino una pared encima. En España viven cerca de medio millón de ecuatorianos. Somos el segundo país del mundo con más residentes originarios de Ecuador, después de EE.UU.

Desde la base aérea de Torrejón, en Madrid, esta mañana ha partido con destino a Ecuador un avión con 50 miembros de la UME y otros 10 bomberos y sanitarios de la Comunidad de Madrid, y perros especializados en rescate. Estarán en Manta, una ciudad muy turística de 200.000 habitantes, epicentro de la tragedia y donde, por ahora, ayudar era casi imposible. España tiene además preparado un avión con 12,5 toneladas de ayuda humanitaria.

Ecuador sigue viviendo momentos difíciles tras el terremoto de 7,8 grados en la escala Ritcher, que el sábado acabó con la vida de más de 272 personas y provocó más de 2.500 heridos. Se trata de la mayor tragedia que ha sufrido este país en los últimos 70 años. El seísmo, que apenas duró un minuto, tuvo su epicentro en la costa de Esmeraldas, cerca de la localidad de Muisne en el norte del país. Hablamos con Verónica Zambrano, directora de Programas de Plan Internacional en Ecuador.