Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dani Alonso, de 47 años, no dudó en sumarse a la red de voluntarios que con sus 4x4 están ayudando a moverse a quien necesita ir o volver de un hospital en Madrid, tras la nevada que Filomena dejó en la capital. Su particularidad es que hace 20 años sufrió una lesión medular completa en un accidente de coche el día de su cumpleaños, pero ni la paraplejia ni la gran nevada caída en Madrid han frenado las ganas de este hombre.

Las imágenes de ciudadanos en Madrid colaborando en la limpieza de hielo y nieve ha generado dudas sobre cuál debe ser el papel de la acción vecinal. En distintos países de nuestro entorno el rol de la comunidad está, sin embargo, muy bien definido.

La ola de frío ha dejado temperaturas mínimas extremas en buena parte de España. La más baja se ha registrado en Bello, Teruel, donde han alcanzado los 25 grados negativos. No tan altas pero también extremas las que se han registrado en muchos puntos de Castilla-León, Castilla-La Mancha o Madrid donde llevaban desde 1945 sin bajar de los menos 10 grados.

Los repartos a los supermercados se están viendo ralentizados por los efectos del temporal Filomena. La nieve y el hielo en el asfalto de Madrid están provocando que algunos pedidos no lleguen a tiempo a los puntos de venta. Un transportista que lleva más de 19 años al volante por las calles de Madrid ha reconocido que nunca ha visto nada igual y que "si no tienes algo de soltura te puedes quedar tirado en cualquier momento". Foto: Alfonso Moya / EFE

Las operaciones en los aeropuertos españoles se van recuperando lentamente y en la mañana de este martes se han logrado operar una veintena de vuelos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los más afectados por el paso de la borrasca 'Filomena' que ha dejado récords tanto de nevadas como de gélidas temperaturas en toda España.

Sin embargo, el hielo y la nieve ralentizan la vuelta a la normalidad tanto en aeropuertos como en estaciones de tren.

Renfe ha restablecido el servicio en todas las líneas de Alta Velocidad tras la cancelación de numerosos servicios desde el pasado viernes por el paso de la borrasca Filomena, aunque prevé que sigan produciéndose retrasos como consecuencia de la congelación de algunos elementos indispensables para la circulación.

La mayor distribuidora y comercializadora de alimentos frescos de España, Mercamadrid, ha vuelto a abrir sus puertas después de tres días de parón causados por el temporal Filomena. Más de 16.000 toneladas de comida han entrado a lo largo de la jornada y estarán disponibles en un horario ampliado para garantizar la distribución. Los camiones no han podido acceder a este centro de venta al por mayor ante la imposibilidad de mover los vehículos a través del hielo y la nieve. Durante el pasado lunes se llevaron a cabo unas intensivas labores de limpieza para poder abrir Mercamadrid que espera garantizar el abastecimiento de alimentos en los próximos días. Foro: Víctor Lerena / EFE

El frío intenso en la Comunidad de Madrid ha congelado catenarias y motores, lo que ha provocado interrupciones del servicio en los trenes de cercanías. Lo peor se ha vivido a primera hora en las líneas que unen la capital con el este y el sur de la comunidad, con largas esperas en los andenes a bajo cero.

Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo

Foto: La nieve cubre las vías del tren a su paso por la localidad de Alcalá de Henares, este martes. EFE/Fernando Villar

A 35 kilómetros de Toledo, está Villamuelas, un pueblo que, tras cuatro días de aislamiento, ha pasado sin suministro eléctrico más de 60 horas. Tampoco ha tenido servicios como el pan o farmacia y los más mayores se han refugiado del frío metiéndose en la cama. En Villanueva de Bogas, también en Toledo, los vecinos se han implicado para abrir la carretera. Dicen sentirse abandonados, pero piensan que lo más urgente es seguir limpiando los accesos y echar sal en la carretera y las calles del pueblo para que lleguen suministros básicos. [Última hora del temporal en directo]

Foto: EFE/ Nelson Pérez

Se cumple el tercer día sin nevar en Madrid tras el paso de la borrasca Filomena, pero el frío azota la capital y ralentiza mucho la vuelta a la normalidad. El hielo adoquina las calles. Hay que remontarse hasta hace unos 40 años para encontrar, en pleno centro de la capital, una temperatura tan baja. La mañana de este martes por las vías principales han vuelo a circular los autobuses, 28 líneas de unas 200 que son habituales. Pero en las calles secundarias, en el interior de los barrios, las calles siguen impracticables.

Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo

Foto: Efe