Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca se desplaza hacia Portugal y pierde fuerza, pero deja daños difíciles de cuantificar en la Comunidad Valenciana, en Aragón, en Cataluña, playas destrozadas y cultivos anegados. Y los últimos coletazos del temporal aún preocupan, sobre todo en Cataluña. En la provincia de Girona los ríos llevan mucho caudal y se teme que se desborden.

El temporal Gloria ha arrastrado a Cataluña fuertes rachas de viento y abundantes precipitaciones, que han provocado la crecida de varios ríos a lo largo de todo el territorio. El río Fluvià a su paso por la localidad gerundense de Olot y el Tordera, en diferentes puntos de la provincia de Barcelona, se han desbordado este miércoles. Este último se ha llevado dos puentes en la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar, interrumpiendo la circulación de trenes por la costa catalana y de vehículos por la carretera que comunica esta población con Blanes.

La Unidad Militar de Emergencias han participado en las labores de reapertura de las calles que han quedado colapsadas por la nieve en Teruel a consecuencia del temporal 'Gloria' y han apoyado también a Endesa para restablecer la luz en las localidades de Alcañiz, Valdetorres, Torre del Compte, Portellada, Castellote y Bordón.

La borrasca 'Gloria', la séptima de la temporada y la primera de 2020, deja por el momento ocho muertos.  La borrasca ha dejado un total de 64 heridos en Cataluña, que han tenido que ser atendidos por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), desde el inicio del temporal, que se espera que vuelva a escalar en intensidad en las próximas horas y aumente el peligro de accidentes.

La borrasca 'Gloria' ha causado ya ocho muertos y hay cuatro desaparecidos: dos en Ibiza, uno en Mallorca y otra persona en Palamós, Girona. [Sigue la última hora del temporal 'Gloria' en directo]

La situación más preocupante está este miércoles en Cataluña por las intensas lluvias de las últimas horas que seguirán durante la tarde. La Generalitat ha pedido que no se baje la guardia y, en Girona, Protección Civil ha recomendado que se eviten los desplazamientos innecesarios. Se ha desbordado los ríos Ter, Onyar y Tordera y preoucpa la situación de varios más en esa provincia y en el entorno del Delta del Ebro.

De los ocho muertos por la borrasca, cuatro son de la Comunidad Valenciana. Este miércoles se ha confirmado la muerte de un hombre en Callosa, que se buscaba como desaparecido. Durante la mañana ha fallecido una mujer en Alcoy al caerse su casa y en Níjar, Almería, una tromba de agua y granizo ha causado la muerte de un agricultor. Se le ha caído encima el techo del invernadero en el que estaba trabajando. 'Gloria' ha dejado además imágenes insólitas como la de una máquina quitanieves en las carreteras almerienses para retirar granizo.

Por otra parte, en Aragón tratan de recuperarse, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, de las extraordinarias nevadas que han caído en la región. Todavía hay carreteras secundarias cortadas, 2.500 escolares sin clases y 50 poblaciones aisladas.

Bomberos de la Generalitat de Cataluña han difundido imágenes aéreas del estado del área del Delta del Ebro tras el paso de la borrasca 'Gloria', cuyas intensas precipitaciones y el fuerte oleaje están incidiendo con especial virulencia en el este del país. El avance del mar ha hecho desaparecer las línea de costa y los arrozales.

La borrasca Gloria comienza a remitir, pero aún mantiene en alerta a una decena de provincias. El balance de víctimas mortales se eleva ya a siete. La última es un agricultor que ha fallecido atrapado en un invernadero de Níjar (Almería) durante una fuerte granizada. Cuatro personas siguen desaparecidas, tres de ellas en Baleares.

Estas imágenes de satélite de Sentinel muestran cómo el mar ha entrado en el delta del Ebro, inundando un buen número de hectáreas y haciendo desaparecer playas enteras en un espacio de frágil equilibrio ecológico. El temporal 'Gloria', que ha dejado ocho muertos en toda España, es el peor de este siglo para el litoral mediterráneo. 

[Sigue en directo el temporal].

En Girona, hay riesgo de desbordamiento del río Onyar, y se ha desbordado el río Ter, aunque lejos de los principales núcleos habitados, en el punto más bajo de su recorrido. Un total de 297 centros escolares han cerrado sus puertas este miércoles en la provincia, donde 106.940 alumnos se han quedado sin clases, entre otras consecuencias del temporal 'Gloria', de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros, que ha afectado especialmente al litoral Mediterráneo.

En Cataluña preocupa la crecida de los ríos después de que el Fluvià a su paso por Olot (Girona) y el Tordera, en diferentes puntos de la provincia de Barcelona, se hayan desbordado debido a las intensas lluvias que dejó este martes la borrasca 'Gloria' y que se suman al desbordamiento del Ter en Bescanó y Girona. Mientras, ha sido localizada en buen estado una de las dos personas que permanecían desaparecidas y continúa la búsqueda de tres personas.  

El Comité Ejecutivo Nacional de VOX solicita a la diputada, Luz Belinda Rodríguez, que devuelva su acta por utilizar su cargo para su medro personal. Antes ella, ya había anunciado su pase a diputada no adscrita por acoso laboral.

Concentración de los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT por la muerte de una persona en Vícar mientras trabajaba en una tintorería. Denuncian la falta de información por parte de la delegación de Empleo.

El Ayuntamiento de Almería sacará nuevamente a subasta pública las 42 parcelas unifamiliares que aún quedan por desarrollar en el residencial turístico de El Toyo. El precio mínimo de las parcelas es de 163.000 euros.

Hallan muerto a un indigente en el parque Gloria Fuertes. El cuerpo no presentaba signos de violencia. El hombre estaba tumbado y tapado con mantas en un soportal que es utilizado habitualmente por personas sin techo para pasar la noche.

El temporal Gloria va remitiendo, aunque este miércoles 16 provincias permanecen en alerta por llubvias, viento, nieve y fenómenos costeros. Algunos ríos están en alerta, por riesgo de desbordamiento en Cataluña, donde se busca a dos personas desaparecidas, una en Girona y otra en Begues, mientras otras dos personas siguen desaparecidas en Mallorca y Alicante. La Unidad Miitar de Emergencias ha tenido que trasladarse a Castellón y Teruel por las nevadas.

Gloria, la primera borrasca del 2020, ha dejado ya tres muertos, mientras se investigan las circunstancias de un cuarto fallecido que presentaba signos de hipotermia. Otras tres personas están desaparecidas en Castellón, Asturias y Sóller (Baleares), donde el mal tiempo a obligado a suspender la búsqueda. En Girona, las autoridades han alertado a los vecinos de la zonas bajas cerca de los ríos Onyar, Daró y Tordera por el peligro de desbordamiento, una circunstancia que afecta también a algunos ríos de Tarragona. En Teruel, las fuertes nevadas han colapsado las carreteras y poblaciones, donde la Unidad Militar de Emergencias ya ha intervenido. Mallorca y Cataluña baten récords por la virulencia del viento y la altura de las olas.