Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes la borrasca Elsa dejará precipitaciones fuertes y/o persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta en la meseta sur, Andalucía, Pirineos y Galicia; viento fuerte en la Meseta, Andalucía, el noreste de la península, el litoral mediterráneo y Baleares, y bajada de la cota de nieve. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán menos abundantes en el resto de la península y en Baleares, y habrá intervalos de viento fuerte en el resto peninsular, excepto en Canarias. El frente atlántico terminará de atravesar la mitad oriental peninsular durante la primera mitad del día y un segundo sistema frontal afectará a la mitad occidental a partir del mediodía, que dejará el flujo de aire húmedo e inestable y un cielo con abundante nubosidad. Las temperaturas nocturnas descenderán en el interior noroeste y aumentarán de forma local y notable en el interior sureste; serán superiores a las normales para la época del año, con heladas únicamente en el Pirineo.

Lluvias, vientos y oleaje es la previsión del tiempo para este jueves. En la mitad oeste de la peninsula se registraran intensas rachas de viento, que provocarán fuerte oleaje en las zonas de costa. Hasta 41 provincias estarán este jueves en riesgo amarillo o naranja y las lluvias en algunas zonas -según las previsiones- llegarán a superar los 60 litros por metro cuadrado.

El temporal impulsado por la borrasca 'Elsa', que azota el norte y centro peninsular, alcanzará este jueves por la noche el área mediterránea con lluvia y viento y, además, traerá una subida de las temperaturas en la meseta y Andalucía, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un frente atlántico atravesará la península de oeste a este en la primera mitad del día y otro más penetrará hasta el centro en la segunda mitad, con flujo de aire húmedo y moderadamente inestable que dejará cielos cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la mitad occidental y débiles y dispersas en la oriental. En Baleares no se esperan precipitaciones, mientras que en Canarias el cielo estará poco nublado, igual que en Ceuta y Melilla. El viento soplará fuerte o muy fuerte de componente sur en gran parte de la península aunque en el archipiélago canario será flojo de dirección variable.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, cielo cubierto en gran parte de España con precipitaciones fuertes en el oeste de Galicia, en el sistema Central y en Andalucía, y fuertes vientos en el noroeste peninsular por la llegada de la borrasca 'Elsa'. La cota de nieve ascenderá en los Pirineos hasta los 1.600/2.000 metros. l viento soplará de componente sur en la mitad noroeste peninsular, fuerte o muy fuerte en Galicia, Cordillera Cantábrica, puntos del norte, oeste de la Meseta y Sistema Central. En Canarias, soplará viento flojo de dirección variable, con algo de componente oeste.

La borrasca Daniel ha dado una tregua en casi toda España a la espera de una nueva, Elsa, que llegará este miércoles. Aún así preocupa la crecida de los ríos en León y también en Asturias, donde ha habido problemas en algunas líneas de tren. Y es que la lluvia y el deshielo han puesto en situación de alerta a varios ríos de la Cuenca del Duero, siete de ellos de la provincia de León tras haber multiplicado por cuatro su caudal. Las fuertes rachas de viento han complicado la noche en Segovia. En Asturias, han amanecido con un campo de nieve que está dificultando la circulación en algunos puertos de montaña.

Una nueva borrasca, bautizada como Daniel, mantiene en alerta este lunes a 34 provincias de la mitad occidental peninsular y el área del Estrecho, además de la ciudad autónoma de Melilla, por diversos fenómenos como lluvias, nieve, viento y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las intensas lluvias que han dejado anegados campos de cultivo de la ribera alta del Ebro.

Según la información de alertas, en la tarde del lunes hay declarado avisos amarillos en 32 provincias y en Melilla, en la mayoría por viento o fuerte oleaje. Además, hay diversas alertas naranja: por nevadas en Lugo, Ourense y Asturias; por fuerte viento en Huelva, Tenerife, Ávila, Salamanca, Segovia, y Badajoz; y por oleaje en Canarias.

Continúa la alerta por lluvias intensas en Lugo, Ourense, Asturias Cádiz, Huelva y Sevilla.

En Badajoz, donde se han registrado rachas de 132km/h, el contenedor de un camión se ha desprendido cuando circulaba por la EX-206 entre las localidades pacenses de Medellín y de Don Benito y ha caído sobre un turismo, cuyo conductor ha resultado herido leve. En Sevilla, la caída de un árbol ha herido de consideración a un niño.

Daniel', según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en declaraciones a Europa Press, estará ubicada este martes en el suroeste de Francia, desde donde influirá en forma de lluvias y sobre todo en ambas Castillas, en Madrid, Andalucía y, especialmente, lloverá en el tercio norte, incluido Cataluña y Baleares, donde puede haber tormentas.

Una nueva borrasca, bautizada como Daniel, mantiene en alerta este lunes a 38 provincias de la mitad occidental peninsular y el área del Estrecho, por lluvias, nieve, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras las intensas lluvias que el pasado fin de semana dejaron anegados campos de cultivo de la ribera alta del Ebro. El viento afectará a lo largo de las próximas horas a una gran parte del territorio peninsular y motiva que haya avisos amarillos, por riesgo, hasta en 30 provincias de la península y el archipiélago canario.

A punto de llegar la cresta de la última crecida del Ebro a la capital aragonesa y con un volumen en la actualidad de 1.503 metros cúbicos por segundo y 4,30 metros de altura, la avenida transcurre por el momento sin incidencias salvo algunas evacuaciones preventivas de urbanizaciones y una residencia de ancianos. Mientras, el litoral cantábrico, se encuentra en alerta por fenómenos costeros a causa de la llegada de una nueva borrasca. 

La borrasca que azota al norte de España y mantiene en alerta a 14 comunidades dará una tregua el sábado, antes de dar paso el domingo a otro frente de fuertes lluvias. Este viernes la borrasca ha provocado numerosos incidentes, desbordamientos de ríos y cortes de carreteras en Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón y Zamora.

La borrasca atlántica que azota el norte peninsular y mantiene en alerta a 14 comunidades ha desbordado ríos en Navarra y ha causado numerosas incidencias en el mobiliario urbano y carreteras del País Vasco, en cuyo litoral ha habido olas de hasta 15 metros, y rachas de viento de casi 160 kilómetros, como ha sucedido también en Cantabria. Galicia y toda la costa del Cantábrico, en especial el País Vasco, se encuentran en alerta por fuerte oleaje.

Pendientes del temporal. Vientos muy fuertes de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos del norte e interior peninsular. En la costa cantábrica, aviso naranja por fenómenos costeros. En País Vasco y Cantabria, aviso rojo con olas de hasta nueve metros. 

Cantabria se encuentra en alerta roja por las fuertes rachas de viento y el oleaje. El importante riesgo en el que se encuentra la provincia se prolongará hasta las 3 de la tarde, que pasará a estar en alerta naranja. Las consecuencias del temporal han provocado esta noche un apagón en Santander dejando más de 30.000 hogares sin suministros.