Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La semana ha comenzado en muchos puntos de España haciendo balance de los daños causados por los últimos temporales. En lugares como Galicia se han ido recuperando a lo largo del día de los cortes que habían dejado sin luz a varios municipios. Muy pendientes también del caudal de algunos ríos: ha bajado el del Pisuerga, en Valladolid, pero sigue desbordado. Y en Toro, en Zamora, no quitan ojo al Duero. Hoy se ha trabajado contrarreloj para arreglar los desperfectos causados por las borrascas Elsa y Fabien en Yeles, en Toledo, o en Nerva, en Huelva.

Unos 4.200 hogares gallegos de las provincias de Ourense y Lugo continúan este lunes con problemas en el suministro eléctrico a causa de las incidencias derivadas del temporal 'Fabien' que ya ha remitido.
Según han informado fuentes de Naturgy, durante la noche y la madrugada, los operarios consiguieron solucionar todas las incidencias registradas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde se ha repuesto el suministro a todos los hogares.

El responsable de cancha de la lonja de A Coruña, Nacho Iglesias, asegura que el pescado y el marisco escasean por culpa de los temporales que han azotado el norte de España en las últimas semanas que han impedido salir a faenar a muchos pescadores. "Van a subir mucho los precios", dice Iglesias, que calcula que el kilo de percebe pueden alcanzar los 400 euros, casi el doble de lo normal en estas fechas.

El temporal asociado a la borrasca Fabien, que ha causado al menos siete muertos y miles de incidencias en toda España, se ha debilitado este domingo, pero seguirán siendo significativas, sin embargo, las rachas de viento en gran parte de la Península y el gran oleaje en la costa por lo que se recomienda que se mantenga la precaución, al menos, hasta el lunes.

Algunas calles de Oporto han sufrido las inundaciones tras el paso de Elsa, que ha dañado edificios, derribado árboles y provocado cortes de suministro electrico. En el distrito de Coimbra, cientos de personas han tenido que ser evacuadas por la crecida del río Mondego. Ahora, con el paso de Fabien la situación puede empeorar. De hecho, se ha suspendido la circulación de varios trenes con salida o destino en Lisboa. También ha habido inundaciones en Francia. Mientras, en la región de Liguria, en Italia, decenas de personas han quedado incomunicadas por el temporal. Y a solo unos días de la Navidad, el Aqua Alta ha vuelto a Venecia para disgusto de comerciantes y turistas. Se espera un máximo de 130 centímetros en las próximas horas.

Prácticamente toda España ha estado este sábado en alerta por la llegada de Fabien, la tercera borrasca profunda en menos de una semana y que está barriendo la Península, dejando vientos huracanados, lluvias intensas, embolsamientos de agua en numerosas carreteras y el desbordamiento de arroyos y cauces de los ríos Segura y Júcar.

Las borrascas Elsa y Fabien, que desde el pasado 19 han azotado al país con precipitaciones y ahora rachas de viento huracanados de hasta 160 km/h, dejan tras de si la menos seis víctimas mortales en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid, Granada y Huelva. La última muerte se produjo cuando un conductor, este sábado, fue arrastrado dentro de su vehículo por una corriente de agua en Huéscar (Granada). Continúa en estudio si la persona que practicaba windsurf en Huelva falleció por efectos del temporal. Fabien ha dejado sin luz este sábado a unos 27.000 hogares gallegos y se sigue trabajando para restablecer la energía. Hay cortes de carreteras, suspensión de vuelos y la flota permanece amarrada. 21/12/19

Galicia está sufriendo ya los efectos de Fabien, el temporal que sigue al Elsa que ha dejado desbordamientos en varias comunidades y lo que es peor seis víctimas víctimas mortales, la última un hombre arrastrado por una riada en Huesca. La flota pesquera está amarrada, los vuelos cancelados porque las rachas de viento han alcanzado los 160 km/h y se ha dejado notar especialmente en el litoral. Alerta roja en Galicia y también en Asturias, pero se extendera por otras zonas de la mitad norte. En Madrid la conocida administración de lotería doña Manolita también ha colgado el cartel de cerrado porque se teme el desprendimiento de la marquesina del edificio donde está ubicada. Las imagenes las tienen en la página de facebook de RNE (https://www.facebook.com/radionacionalrne/) y en la de twitter (https://twitter.com/rne) captadas por nuestra compañera Rosa Carreño. 22/12/19

Los muertos a causa del temporal 'Elsa' de viento y lluvia se han elevado este viernes a cuatro y otras dos personas fallecieron este jueves, en Galicia y Asturias, a causa de una borrasca que también ha dejado numerosos cortes de trenes y carreteras, y daños materiales.

Además, en Madrid, una mujer de nacionalidad coreana ha tenido que ser trasladada al hospital en estado crítico después de haber recibido el impacto en la cabeza de los cascotes que se han desprendido del edificio en el que se ubica la sede de la Consejería de Cultura, en el centro de la capital.

La lluvia y el viento marcan el inicio de las vacaciones navideñas. Dos borrascas mantienen en alerta a casi todo el país: Elsa se marcha por la zona de Levante dejando rachas de viento muy fuertes y llega Fabián que va a afectar especialmente al norte, con avisos rojos en la costa de Galicia y la cornisa Cantábrica, con olas de hasta 10 metros y rachas de viento que podrían superar los 140 kilómetros por hora en la costa gallega.