Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ayuntamiento de Madrid ha hecho una primera estimación de daños por la nevada: casi 1.400 millones de euros. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido oficialmente al Gobierno la declaración de zona catastrófica. La presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la extenderá a toda la Comunidad.

Según los cálculos del ayuntamiento, en Madrid cayeron 1 millón 250 mil kilos de nieve durante el paso del temporal Filomena por la ciudad. Ahora le toca al Gobierno de España -que todavía no se ha pronunciado- decidir si resuelven a favor la petición de zona catastrófica.

La Comunidad de Madrid tardará tiempo en recuperarse. En las calles queda mucha nieve y mucha basura por recoger y no todos los colegios van a poder abrir el lunes. Servicios esenciales como los entierros, paralizados desde el sábado en la capital, empiezan poco a poco a recuperarse, pero acumulan mucho trabajo [Última hora del temporal de nieve, en directo].

Foto: Cementerio viejo de Alcalá de Henares, cerrado al público debido a la cantidad de nieve acumulada por la borrasca Filomena. EFE/Fernando Villar

Una vecina que vive cerca de Plaza Elíptica, en el distrito madrileño de Usera, explica ante las cámaras de TVE la difícil situación en la que ha dejado el temporal 'Filomena' al barrio.

"Somos cinco o seis vecinos los que estamos quitando hielo para poder salir de nuestro portal. Pagamos un dinero todos los años para unos servicios que no hemos tenido en seis días", critica la mujer, quien asegura que son las mismas personas del barrio las que también están ayudando a los mayores que no pueden salir de casa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves heladas en la meseta Norte y Pirineos, localmente fuertes en Castilla-La Mancha y entorno del sur del sistema Ibérico, con temperaturas mínimas inferiores a los -8ºC, así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro.

Las máximas irán subiendo progresivamente, pero las mínimas todavía tardarán en recuperarse. A primera hora de la mañana de este jueves, en Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla-León registran temperaturas bajo cero. Lo peor está en el Triángulo del Frío, con -21 grados en Torremocha de Jiloca.

Predominará el cielo despejado en gran parte del país excepto en el extremo norte peninsular donde aumentará la nubosidad durante la jornada, con lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos.

El viento soplará del suroeste en el litoral norte de Galicia, del oeste en el Cantábrico, poniente en el litoral andaluz, de componentes norte y oeste en el este peninsular y Baleares así como alisio en Canarias; intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán e islas Canarias de más relieve.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, argumenta que "el 70 % del coste de la factura eléctrica son impuestos y compensaciones a las eléctricas" y añade que "si bajamos impuestos y reducimos el gasto del estado se puede mantener un estado del bienestar".

Por otro lado, reprocha al Gobierno central la gestión de la pandemia y asegura que "los gobernantes no deberían trasladar la responsabilidad a los ciudadanos".  También critica que las decisiones se haya tomado durante la pandemia han estado politizadas. "Habría que dotar a la sanidad de más capacidad y dejar la gestión a los expertos", ha señalado el portavoz de Vox, que insiste en que "algún día habría que pedir responsabilidades a China".

En cuanto a las consecuencias del temporal 'Filomena', Espinosa de los Monteros insiste en que "estábamos avisados de las consecuencias de Filomena y nadie ha sido capaz de prever ni de proveer" y añade que "el nuestro es un estado elefantiásico, cae todo menos la industria política".

En cuanto al conflicto que se está formando en Estados Unidos por la salida de Donald Trump del poder el próximo 20 de enero, Espinosa cree que "en los últimos cuatro años han crecido la economía, el empleo y la industria".

Casi una semana después del temporal Filomena, Madrid sigue cubierta de hielo. Por toda la ciudad se han tenido que reforzar los equipos de limpieza para evitar los efectos del frío, puesto que las temperaturas siguen en mínimos.

El Ayuntamiento pedirá mañana la declaración de zona catastrófica, uniéndose así a otros municipios como Colmenar Viejo, donde este miércoles han tenido que alimentar desde el aire a 400 animales aislados.

En la capital sigue habiendo coches varados. En los depósitos municipales se encuentran los vehículos recogidos en la M-30 y la M-40: más de 600, aunque todavía no hay que ir a recogerlos.

Mejoran las cosas en la red secundaria, ya solo son 56 las carreteras que continúan intransitables, pero complicaciones en una veintena de la red principal, especialmente en Toledo. Es necesario extremar la precaución en Madrid, Soria y Álava. La UME se ha replegado en Aragón. Se refuerza ahora la atención en Guadalajara donde se intenta despejar los accesos a los polígonos industriales. También se ha reforzado con maquinaria del Ejército el trabajo en el aeropuerto de Barajas. Aparentemente “se atisba el final”. Informa Laura Alonso

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en el plató del 24 Horas que el PSOE no va a cambiar su posición con la monarquía y que no es necesaria una investigación parlamentaria del rey emérita porque "la fiscalía ya está actuando, que es lo que da mayor garantía".

Durante la entrevista ha comentado la posición del Gobierno respecto a otros temas de gran interés en la actualidad como los daños que ha dejado el temporal Filomena en varios puntos de España y la posible declaración de zona catastrófica en distintas Comunidades Autónomas; la subida del precio de la luz; el nuevo pico de casos de coronavirus y las negociaciones con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

En Madrid, decenas de personas aprovecharon la noche de la histórica nevada que dejó a su paso el temporal Filomena para robar un camión cargado con 20 toneladas de comida que se dirigía a un centro comercial. Ocurrió en la M-30, a la altura de Moratalaz. El conductor fue a pedir ayuda tras quedarse atrapado en la nieve. Al volver, se encontró con el saqueo.