Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas europeas se han recuperado después de tres días de pérdidas, en una jornada marcada por la subasta de obligaciones del Tesoro español que ha logrado colocar casi el doble de lo esperado, 6.028 millones de euros a un interés inferior. El Ibex-35 ha subido un 0,84% hasta los 8.250 puntos, a pesar del descenso de Telefónica de un 1% tras anunciar que recortará los dividendos. Los grandes bancos, BBVA y Santander han registrado avances del 2,39% y 1,53% respectivamente. El resto de mercados europeos también cierran en positivo, liderados por Milán que ha subido un 1,37%. París ha ganado un 0,76%, Fráncfort un 0,98% y Londres un 0,63%. Mientras, las primas de riesgo se han relajado de forma notable en el caso de España e Italia. La rentabilidad extra que España tiene que pagar por sus títulos a diez años, frente a los alemanes del mismo plazo se reduce a 349 puntos (frente a los 375 de la apertura) y en el caso de Italia, el diferencial baja a 463 puntos, frente a los 486 de la apertura.

Hace ahora 10 años que los trabajadores de Sintel protagonizaron una reivindicación sindical histórica. Telefónica vendió la empresa y pocos años después quebró, dejando en la calle a 1.750 empleados que acamparon en el paseo de La Castellana, en Madrid, durante seis meses hasta lograr una solución que todavía hoy depende de los tribunales.

El BBVA obtuvo un beneficio de 2.339 millones de euros hasta junio, un 7,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. No obstante mejora un 12,5% la cuenta de resultados respecto al segundo semestre de 2010 lo que se interpreta desde la dirección del banco como un cambio de tendencia positivo.

Telefónica ganó hasta junio 3.162 millones de euros, un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior.

A este descenso ha contribuido la pérdida de valor de su participación en la compañía Telecom Italia. Sin embargo los ingresos del grupo aumentaron más de un 6% graciás al tirón de Telefónica Latinoamérica.

Repsol sin embargo, incrementa sus beneficios ligeramente, un 0,4%. Hasta junio ha ganado 1.344 millones de euros. Estos resultados se han visto favorecidos por la mejora de los precios internacionales del crudo. La compañía asegura además que han compensado factores como la paralización de Argentina por huelgas o la suspensión de la producción en Libia.