Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una nueva lengua de lava del volcán de La Palma avanza hacia al mar. -- La Palma recibirá un primera ayuda de diez millones y medio de euros. -- Un nuevo record en esta escalada del aumento del precio de la luz. -- Las ofertas que se han lanzado a hacer las compañías a los consumidores que tiene la tarifa regulada. -- El Gobierno ha aprobado la subida del salario mínimo. -- La decisión del juez de no considerar delito la grabación de imágenes de mujeres orinando en la calle y publicarlas en páginas porno. -- Educación plantea a las comunidades ampliar a cinco las modalidades del bachillerato. -- Vetusta Morla vuelve y lo hace por partida doble.

El volcán Cumbre Vieja ruge con fuerza de nuevo y expulsa lava muy fluida que desciende por las laderas sobre la expulsada en días anteriores... Su menor viscosidad le permite moverse más rápido, arrasando lo poco que todavía queda en pie. A una de las coladas le quedan unos cientos de metros para llegar al mar, un momento crítico, para el que ya hay preparado un dispositivo de emergencia.

La erupción ha recuperado su carácter estromboliano. Ha entrado en una nueva fase, con potentes explosiones. Al llegar a Todoque, la orografía está conteniendo el avance de la lava que se ha dividido en dos lenguas para bordear una montaña. El enjambre sísmico se ha desplazado hacia el sur de la isla y eso impide anticipar cuál va a ser el comportamiento del volcán en las próximas horas. Desde hace más de un día hay 4 barrios confinados en Tazacorte. Sus 300 vecinos deben estar en casa con las puertas y ventanas cerradas. Ellos viven en la zona más próxima al lugar en el que -previsiblemente- la colada de lava llegará al mar. En ese momento se espera una nube de vapor con componentes altamente tóxicos que se dispersará en el aire. Hoy el consejo de ministros va a aprobar un plan de ayudas para la reconstrucción de La Palma y un paquete de medias de urgencia para paliar los efectos de la erupción. El gobierno dará luz verde también a la subida de 15 euros al mes del salario mínimo interprofesional, hasta los 965 euros. Y sobre la mesa la prórroga de los ERTE. Una prórroga hasta finales de febrero que sale del acuerdo (el sexto) alcanzado anoche entre el ejecutivo y los agentes sociales. Las condiciones actuales se mantienen en octubre, después las exenciones en las cuotas empresariales estarán vinculadas a que las empresas den formación a los trabajadores afectados. También se aprueba hoy ampliar las prestaciones para autónomos. El gobierno de Reino Unido descarta por el momento recurrir al ejército para abastecer a las gasolineras. Muchas han tenido que colgar el cartel de "no hay combustible" por la falta de transportistas que ha provocado el brexit.  Una situación que se ha traducido en largas colas de británicos que quieren llenar los depósitos de sus vehículos. 

En los deportes, Ancelotti y Simeone, Real Madrid y Atlético, preparados para afrontar hoy una nueva jornada de Liga de Campeones. Los dos equipos madrileños juegan hoy frente a rivales muy distintos. El Madrid se enfrenta a un debutante en la Champions, el Sheriff Tiraspol, de la liga moldava COLAS un equipo de una región secesionista no reconocida internacionalmente y que es ahora mismo el líder del grupo. El Madrid quiere arrebatarle ese liderato en el Bernabéu. El Atlético de Madrid visita San Siro para medirse al Milan. Simeone recupera a Joao Félix y busca la primera victoria europea de la temporada.La UEFA acata la decisión de un juzgado de Madrid y no sancionará a los equipos fundadores del proyecto de la Superliga, Real Madrid, Barcelona y Juventus. El juez había dado de plazo hasta hoy para que el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, retirara los expedientes, que estaban suspendidos. Pese a todo, el organismo europeo sigue firme en su decisión de impedir la existencia de la Superliga.

Foto:  REUTERS/Nacho Doce.

Gobierno y agentes sociales han llegado a un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. -- En La Palma, el volcán sigue expulsando humo y lava pero ha dado una tregua. Se detuvo unos minutos antes de activarse de nuevo. Eso sí, es pronto para saber cómo va a evolucionar. -- En Alemania, a pesar de la victoria de los socialdemócratas y la caída de los conservadores, los resultados electorales plantean tres posibles Gobiernos de coalición diferentes. -- Siguen las colas en las gasolineras del Reino Unido. Hay miedo a un posible desabastecimiento por la escasez de transportistas en el país que ha provocado el Brexit. El Gobierno británico baraja recurrir al ejército para transportar combustible a las gasolineras, aunque de momento no lo considera necesario. -- Después de dos años sin celebrarse, durante cuatro días regresa La Fiesta del Cine a las salas. El precio de las entradas se reduce para animar al público.

El volcán de la Palma se ha reactivado después de un breve parón. -- La lava ha destruido más de 400 construcciones. -- La lengua de lava que está a unos 800 metros de la costa. -- Problemas por las cenizas que se siguen acumulando. -- Pedro Sánchez ha confirmado que el consejo de ministros aprobará la subida de 15 euros del Salario Mínimo. -- La plana mayor del PP se ha dado cita en Galicia. -- El Prado dedica una muestra al taller de Leonardo da Vinci.

La lava -ahora sí- se acerca al mar, está muy cerca, esta noche se ha ordenado el confinamiento de 4 barrios cerca de la costa de Tazacorte por el riesgo que pueden producir los gases nocivos. Ya sabemos que el comportamiento de este volcán es cambiante y que la previsión podría no ser exacta; pero según el último cálculo la lava empezaría a llegar al mar dentro de hora y media.

Hay 4 puntos de emisión y dos coladas que discurren a velocidades diferentes. La que ahora preocupa es la que se dirige hacia el norte: Ya ha cruzado Todoque. La lava es más líquida y más rápida (avanza unos 100 metros cada hora). Además encuentra menos obstáculos porque se desliza sobre la que ya arrasó esa zona en días anteriores. Son -al menos- 450 viviendas las que han sido sepultadas... Y más de 210 hectáreas de terreno están ahora cubiertas por las lenguas de lava. Preocupa la nube de ceniza, que cae sobre buena parte de la isla. La columna de humo supera ya los 4.000 metros de altura, aunque no afecta -dicen los expertos- a la calidad del aire. Y en las elecciones en Alemania: Mínima ventaja para el partido socialdemócrata de Olaf Scholz frente a los conservadores de Armin Laschet. Ambos se atribuyen la posibilidad de formar gobierno y la clave estará en los pactos postelectorales. Será fundamental la posición de los verdes y los liberales. La negociación podría alargarse durante semanas o incluso meses antes de saber quién será canciller en la era post-Merkel. El gobierno ha reunido de urgencia a los agentes sociales para tratar de avanzar en un posible acuerdo para la prórroga de los ERTE. El ejecutivo plantea que las empresas que den formación a los trabajadores afectados por un expediente tengan que pagar menos cuotas a la seguridad social. La propuesta son exenciones de hasta el 70% para empresas de menos de 10 trabajadores y del 50% las que tengan una plantilla mayor. La patronal se opone a esta medida. El PP arranca hoy en Santiago de Compostela su convención nacional. Un cónclave itinerante de una semana en la que presentará su programa alternativo al gobierno de Pedro Sánchez. Pablo Casado contará con el apoyo de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

En los deportes, en el Barça mejoran los ánimos después de la goleada de ayer y el regreso de una de sus estrellas: Ansu Fati. Los azulgrana afrontan la semana de Champions con otra cara, ayer ganaron, golearon y convencieron. Y mucha culpa tuvo Ansu Fati, con el 10 de Messi en la espalda volvió diez meses después para cerrar la goleada del Barça frente al Levante. Antes habían marcado Depay y Luuk De Jong, su primer gol con la camiseta azulgrana. En la jornada dominical destaca la victoria del Rayo sobre el Cádiz, con otro gol de Falcao. El Rayo es quinto. Mientras, el Beitis venció al Getafe que lleva siete derrotas en siete partifdos. Osasuna venció a domicilio al Mallorca por 2 a 3 y la Real sociedad se aupa hasta la segunda plaza tras vencer por la mínima al Elche. Álex Palou se ha convertido en el primer español que gana la prestigiosa Indycar estadounidense, un éxito histórico para nuestro automovilismo. Acabó cuarto la última carrera del campeonato en Long Beach. Y Carlos Sainz fue tercero en el Gran Premio de Sochi de Fórmula 1, tras Hamilton y Verstappen. 

Foto: EFE/ Miguel Calero.

Se derrumba el campanario de la iglesia de Todoque por el avance de la colada de lava, con más fuerza al ser empujada por el nuevo material que ha expulsado el volcán. Se ha llevado por delante otras 40 casas más. En el cráter hay, al menos, cuatro puntos simultáneos de emisión de magma. -- La colada avanza sobre una zona desalojada, pero también algunos de los vecinos que tuvieron que abandonar sus casas han podido volver a sus hogares. Son los 160 habitantes de Tacande y Tajuya, que han pasado 48 horas fuera de sus hogares y que se los han encontrado llenos de ceniza. -- Primeros resultados en las elecciones de Alemania que arrojan una ligera ventaja de los socialdemócratas de Olaf Scholz, casi empatados con los conservadores de Armin Laschet. Sería la primera vez que el partido de Merkel baja del 30 %. Y ya se barajan las posibles coaliciones para forma Gobierno. -- Macrobotellones en muchas ciudades. Los más multitudinarios, en Barcelona, han derivado en vandalismo. Saqueos en dos restaurantes y un local de la Villa Olímpica. Hay 39 heridos y 30 detenidos. Había 30.000 personas reunidas en la playa del Bogatell porque la Plaza España estaba blindada. Los comerciantes temen que las aglomeraciones se conviertan en costumbre. -- En Melilla, una asociación trabaja para que los Menores Extranjeros No Acompañados se olviden de los estigmas. Con la música y el baile aprenden a afrontar retos y situaciones difíciles. Incluso a superar una actuación con público. Es una forma de ayudarlos a enfrentarse a un mundo a veces hostil.

El rugido del volcán sigue escuchándose sin interrupción por toda La Palma. Los registros de la Red Geodésica Canaria indican una disminución de la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja, pero esto no implica que la erupción se esté acercando a su finalización. La lava sigue sin llegar al mar. -- Casi 500 edificaciones están afectadas, unas 450 se dan por destruidas. La lava cubre más de 210 hectáreas y la ceniza se ha extendido hasta cubrir más de 1.300 hectáreas de terreno. -- Precisamente la ceniza es la que impide que haya vuelos en La Palma. Las pistas del aeropuerto de La Palma ya están libres de ceniza, y podrían operar. Pero las compañías aéreas no quieren reanudar los vuelos porque consideran que volar no es seguro debido al polvo en el aire. La única alternativa para salir o entrar en la isla es la vía marítima. -- Tercera noche de macrobotellón con altercados en Barcelona coincidiendo con las fiestas de la Mercé: 39 heridos y 30 detenidos por destrozos y saqueos en dos restaurantes y un bajo comercial de la Villa Olímpica. -- Macrobotellones también en Madrid, en la plaza Berlín por las fiestas del barrio de Chamartín. Hemos visto también aglomeraciones en el País Vasco, en la Comunidad Valenciana y en Navarra. -- Jornada electoral en Alemania, que marca el final de la era Merkel y de sus 16 años al frente del país. Más de 60 millones de alemanes están llamados a votar para elegir a su relevo y a los diputados del Bundestag en los comicios más reñidos de la Historia. -- Las mujeres protagonizan el palmarés del Festival de Cine de San Sebastián. Concha de Oro a la mejor película para "Blue Moon", la cinta dirigida por la rumana Aline Grigore. En esta edición no había distinción de género en el premio a la mejor interpretación y lo han ganado dos mujeres, ex aequo: Jessica Chastain y Flora Ofelia.

Nueva colada de lava surgida tras la rotura parcial del cono del volcán. Discurre de forma más fluida por encima de la principal. Dos de las bocas activas se han fundido en una sola. Aún así, el avance de las coladas es lento, se estima que unos 30 metros por hora. -- Según el sistema de observación terrestre europeo, Copernicus, hay 212 hectáreas y 461 edificios afectados. Los expertos del Pevolca, que siguen su evolución, llaman a la tranquilidad, afirman que no es un fenómeno más explosivo de lo que se puede esperar en Canarias.

El volcán de La Palma continúa en máxima actividad. El cono se ha roto por la parte suroeste dejando una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección al mar. La lava discurre de forma más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción. -- El aumento de la actividad volcánica ha obligado al desalojo de unas 200 personas más y en total ya hay unas 6.000. Ahora preocupa la tercera boca. -- Y sigue la ola de solidaridad con los afectados por el volcán. La respuesta a la ayuda ha desbordado todas las previsiones. Desde muchos puntos del país grupos de ciudadanos se han organizado para conseguir todo lo que puedan necesitar. -- Vandalismo en un macrobotellón de Barcelona. En plenas fiestas de la Merçé, 40.000 personas se han reunido en pleno centro de la ciudad y esto ha derivado en actos vandálicos. Hay 13 heridos con arma blanca y 20 personas detenidas. -- El expresident Carles Puigdemont sigue en Cerdeña, la justicia italiana lo dejó en libertad y ha mantenido un encuentro con el alcalde de Alguer y el presidente de la isla. También ha participado en el festival de cultura catalana, que fue el motivo de su visita. -- Elecciones federales en Alemania. En el último acto electoral de la vida política de la canciller Angela Merkel, ha apoyado al candidato de la CDU. Los dos principales partidos llegan muy igualados a estos comicios, según los sondeos. El 43% de los alemanes ya ha votado por correo. -- Última jornada del Festival de cine de San Sebastián, que acabará con la entrega de la Concha de Oro.

El volcán de La Palma ha entrado en fase explosiva extrema. -- El volcán no para de rugir y es difícil saber cómo va a evolucionar. -- Carles Puigdemont ha quedado en libertad, sin medidas cautelares. -- El presidente del Gobierno ha dicho que Puigdemont debe rendir cuentas con la justicia. -- Se celebran unas elecciones cruciales para Alemania. -- La activista Greta Thumberg ha participado en la marcha del movimiento Fridays For Future. -- Sin descanso han trabajado los vecinos de Lepe para limpiar de barro y lodo sus casas y garajes.

Carles Puigdemont está ya ante el juez después de su detención en el aeropuerto de esa isla italiana. -- Pere Aragonés ha convocado de urgencia al Govern. -- Varios centenares de personas han pedido la libertad de Puigdemont. -- Desde La Moncloa aseguran que esto no va a interferir en la mesa de diálogo con Cataluña. -- Se han intensificado las explosiones en el volcán de la Palma. -- Desesperación de las miles de personas desalojadas. -- Las encuestas recortan las diferencias entre los socialdemócratas y el partido conservador de Merkel.

La policía italiana detiene a Carles Puigdemont en Cerdeña por la orden de busca y captura dictada por el Tribunal Supremo. El expresident, huido de la justicia desde 2017 viajaba a esa isla para participar en un evento y no tiene inmunidad como eurodiputado desde el pasado mes de julio.

El arresto se producía cuando bajaba del avión sobre las 9 de la noche. En las próximas horas se aclarará si la euroorden sigue vigente como mantiene el Supremo o si está suspendida como defiende el equipo juridico del expresident. Mientras, Puigdemont pasará a disposición de la justicia italiana -previsiblemente- esta misma mañana. El gobierno considera que la detención de Puigdemont obedece a un proceso judicial en curso y que como cualquier ciudadano, debe someterse a la Justicia. Para el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se trata de una persecución judicial que tiene que parar. El líder del PP, Pablo Casado, dice que Puigdemont tiene que ser juzgado en España por su golpe a la legalidad. El volcán Cumbre Vieja en La Palma sigue expulsando lava y lo hace con más fuerza. La mitad de las bocas han incrementado su actividad. En las últimas horas se han repetido las explosiones y ha aumentado la cantidad de cenizas que sale de la tierra. La columna de gases que expulsa alcanza ya los 4 kilómetros de altura. La lava no da tregua y -aunque muy lentamente- sigue avanzando por la isla. La lengua ha devorado ya casi 400 casas. Quienes lo han perdido todo se preguntan qué harán cuando el volcán se enfríe. El Gobierno canario está ultimando la compra de 280 viviendas. Calles convertidas en ríos, casas inundadas y coches col amontonados unos sobre otros, es el panorama que han dejado las lluvias torrenciales en las localidades de Lepe en Huelva y Almendralejo en Badajoz. Muchos vecinos han pasado la noche fuera de sus casas. Ahora los servicios de limpieza tratan de recobrar la normalidad.

En los deportes, el Barça empató en Cádiz y Koeman no se sentará en el banquillo el próximo partido, porque fue expulsado. No estará frente al Levante porque ayer el árbitro le echó por protestar. Eso sí, pese al empate por ahora Koeman seguirá siendo el entrenador del Barça. Su equipo no marcó en el Nuevo Mirandilla pero dio una buena imagen en la segunda mitad trepidante en la que pudo llegar el gol para cualquiera de los lados. El Barça jugó con 10 por la expulsión de Frenkie De Jong y está a siete puntos del líder. En el resto de partidos de anoche, victoria de la Real Sociedad en Granada, por 2 goles a 3, con doblete de Elustondo. El Granada sigue sin conocer la victoria. Y victoria a domicilio del Betis sobre Osasuna por 1-3. El partido nos dejó el golazo de William José en el tiempo de descuento. Y hoy comienza la Ryder Cup en Estados Unidos con el equipo europeo intentando revalidar el título conseguido hace tres años. Para ello cuentan con el número uno del mundo, Jon Rahm, que disputa su segunda Ryder y Sergio García, el que más partidos ha ganado en el torneo desde su debut en 1999. Veremos si los dos españoles hacen pareja.

Foto: EFE/ARCHIVO/STEPHANIE LECOCQ. 

El agua se ha llevado todo por delante en Lepe en solo unos minutos. -- Los últimos coletazos de la Dana que ha recorrido el país de este a oeste. -- El volcán Cumbre Vieja ha registrado potentes explosiones en las últimas horas. -- La lava avanza muy lentamente. -- Los Reyes han comprobado sobre el terreno la devastación causada. -- Los datos del crecimiento económico se han corregido muy a la baja. -- El último debate de los seis candidatos en Liza, Alemania. -- Vamos a analizar la situación en Afganistán. -- Cargar cualquier dispositivo móvil podría ser más sencillo dentro de dos años. – La Cenicienta inaugura la temporada de ópera en el Teatro Real de Madrid.

Empieza a disminuir la actividad sísmica en la zona de la erupción del volcán. -- La impotencia de quienes han perdido todo lo que tienen. -- La lava y las cenizas amenazan también a algunos cultivos. -- Los Reyes han llegado a La Palma. -- Tres Comunidades en alerta naranja por riesgo de fuertes lluvias. -- El INE ha rebajado casi 2 puntos el crecimiento de la economía. -- La recta final de la campaña electoral en Alemania. – La ministra de Defensa se ha reunido con los militares que participaron en la operación de evacuación de Afganistán. -- Johnny Deep recogió el Premio Donostia a su trayectoria.

La lava del Cumbre Vieja alcanza los 12 metros de altura y ya ha devorado más de 300 viviendas. Hay 5.700 evacuados y 750 efectivos ayudan a la población. Ahora la lava es más viscosa y se desplaza a menor velocidad, pero no por eso es menos destructivo. En las últimas horas apenas ha avanzado unos metros y el comité científico empieza a dudar de que las coladas de lava lleguen finalmente al mar.

Después de una fase más explosiva, ahora el magma brota de una forma constante pero estable. La nube del volcán podría llegar este jueves a Tenerife, El Hierro y La Gomera. Los vecinos de Todoque -ya invadido por la lava- han podido volver a sus casas desalojadas, a las que siguen todavía en pie, para recoger lo imprescindible. El gobierno canario ha anunciado la compra de las primeras 73 viviendas para los afectados, que han visto su casa engullida por la lengua de lava. En la isla, además, se ha formado una red de solidaridad urgente para ofrecer a los vecinos de las localidades desalojadas lo que puedan necesitar. Los Reyes visitarán hoy la isla junto al presidente del gobierno, que ha intervenido esta noche en la Asamblea de Naciones Unidas. Pedro Sánchez ha anunciado que España donará siete millones y medio de las vacunas prometidas a América Latina y a los países del África subsahariana para combatir el coronavirus. El presidente también ha llevado hasta Naciones Unidas la crisis del volcán de La Palma. Se atascan las negociaciones para sacar adelante los presupuestos. El gobierno no cierra apoyos en la primera ronda de contactos. Su socio de coalición, Unidas Podemos, pide como condición que se suba el impuesto de sociedades. Pedro Sánchez asegura que las cuentas saldrán adelante. Desde esta noche, Cataluña permite el ocio nocturno hasta las tres de la madrugada, col pero solo en terrazas y espacios exteriores. También se amplía el horario de los restaurantes hasta la una de la madrugada, media hora más de lo que estaba permitido. Hemos estado en las calles para comprobar cómo ha sido esta primera noche.

En los deportes, goleada del Real Madrid al Mallorca con Marco Asensio como gran protagonista. Tres goles marcó Asensio, un jugador que no estaba contando mucho para Ancelotti Y que anoche se reivindicó festival madridista en el Bernabéu protagonizado por Asensio, frente a su exequipo y también por Karim Benzemá, fiel a su cita con el gol, anoche hizo dos, lleva ocho en seis jornadas y alcanza los 200 en Liga. Además el Madrid recupera el liderato en solitario. Fue una noche de muchos goles. El Sevilla derrotó 3-1 al Valencia y alcanza la tercera plaza. El Villarreal logró su primera victoria de la temporada goleando 4-1 al Elche y el Espanyol también estrenó su casillero de victorias frente al Alavés, que sigue sin puntuar. Y hoy el Barça juega en Cádiz, un partido decisivo para el futuro de Koeman en el banquillo. El holandés cambió la habitual rueda de prensa por la lectura, sin preguntas, de un comunicado en el que pide paciencia y respaldo para su proyecto. Laporta pidió tranquilidad desde Andalucía y recalcó que el entrenador depende de los resultados.

Foto: REUTERS/Nacho Doce. 

La lava se desliza más lentamente en La Palma. -- Los científicos ya no tienen claro si finalmente esa lava llegará al mar. -- El Gobierno busca apoyos para sacar adelante los presupuestos. -- El presidente del Gobierno ha hablado desde Nueva York. -- La contaminación mata cada año a siete millones de personas. -- Prohibida en toda España la caza del lobo. – Concha Velasco se despide de los escenarios.

El volcán de la Palma está en una fase más explosiva. -- Un equipo de especialistas analiza constantemente la evolución del volcán. -- Los bomberos han ido cavando algunas zanjas para tratar de desviar la masa de lava. -- Gran parte de la zona mediterránea sigue en alerta por lluvias intensas. -- Prohibida en toda España la caza del lobo. – El día mundial sin coche.

El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase más explosiva. En su avance, la lava está arrasando todo lo que encuentra en su camino: Viviendas, cultivos, explotaciones ganaderas, todo desaparece. Más de 100 hectáreas de la isla están ya bajo la lava; un muro incandescente que avanza lento hacia el mar y que en algunos puntos alcanza los 10 metros de altura.

La lava sigue ralentizando su velocidad y ahora es difícil prever cuánto tardará en llegar al mar... Ese sigue siendo el momento que más preocupa a los expertos: Se espera una reacción explosiva (por la diferencia de temperatura) y tóxica (por el dióxido de azufre que contiene la lava). Los vecinos de Todoque han podido volver a casa para recoger lo imprescindible antes de que el magma entierre el lugar en el que vivían. Unas 200 viviendas ya han quedado destruidas, pero en su camino hasta el mar, la lava tiene que atravesar todavía varios barrios, ya desalojados. La OCDE y el Banco de España mejoran su previsión de crecimiento para este año. El Gobierno mantiene su cálculo anterior (un 6,5%), confía en que los niveles de actividad y empleo se recuperen antes de que termine este año y que la crisis esté superada a comienzos de 2022. El juez ha citado a declarar como imputada a la exministra de Exteriores, González Laya. Investiga si hubo delito en la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que llegó en abril a la base aérea de Zaragoza para tratarse de covid sin pasar ningún control. Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han provocado inundaciones de viviendas y cortes de vías en Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana. Durante toda la jornada se han recibido avisos de emergencias por locales, garajes y sótanos inundados.

En los deportes, Luis Suárez fue el héroe anoche del Atlético de Madrid. Dos goles y liderato para los rojiblancos. Líderes a expensas de lo que haga hoy el Real Madrid, que recibe al Mallorca. Pero el Atlético de Madrid se llevó los tres puntos del Coliseo de Getafe gracias a los dos goles de Luis Suárez en el último tramo del encuentro, de hecho el 1-2 lo marcó en el descuento ante la desesperación de un Getafe que sigue sin puntuar y que se había adelantado el marcador. No le metía un gol al Atleti desde 2011. En el resto de la jornada de ayer destaca el gol de Falcao en el minuto 96 de partido para darle la victoria al Rayo en San Mamés. El equipo de Vallecas es cuarto, en puestos de Champions. Además, el Celta también ganó fuera de casa, 0-2 al Alavés. De entre los partidos de hoy sobresale el duelo entre el Sevilla y el Valencia.

Foto: REUTERS/Nacho Doce. 

Desesperación de muchas porque sus casas, muy probablemente, van a desaparecer. -- Esa lava llegará al océano y eso puede provocar una reacción explosiva y tóxica. -- La OCDE mejora sus previsiones y calcula que la economía española crecerá un 6,8% este año. -- El juez ha citado a declarar como imputada a la exministra de Exteriores González Laya. -- Han comenzado los discursos de apertura del debate General de la ONU. -- Noelia de Mingo en la unidad psiquiátrica de la cárcel de Alcalá Meco. -- Con esta fuerza bajaba el agua esta tarde en Alomartes en Granada. --

La lava del volcán de La Palma avanza lento pero imparable. -- 183 las casas sepultadas por la lava que cubre al menos 103 hectáreas de terreno. -- Nueva boca del cráter, la novena. -- La OCDE prevé que España va a crecer casi un punto más de lo previsto. -- La exminitra González Laya tendrá que declarar como investigada por la llegada de Brahim Gali. -- La incidencia de la pandemia sigue a la baja. -- Las lluvias torrenciales han inundado varias zonas. -- Se estrena en el Festival de cine de San Sebastián El buen patrón.