Cientos de indignados han protestado hasta altas horas de la madrugada en los accesos de la Puerta del Sol, completamente tomada por un fuerte dispositivo policial. Mientras, los miembros del 15M han decidido en la asamblea que han celebrado en la Plaza Mayor que mantienen allí un punto de información y que no piensan irse hasta que se les permita entrar otra vez en Sol. -- Este martes, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán superó los 400 puntos básicos, su nivel máximo desde la creación del euro y la bolsa cayó un 2%. -- Estados Unidos ha evitado "in extremis" la suspensión de pagos. El presidente Obama ya ha ratificado el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos y que ayer también superó el trámite del Senado -- El Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin responder a la represión del régimen sirio contra los manifestantes. La reunión de esta madrugada ha vuelto a terminar sin acuerdo. Los 15 miembros del Consejo volverán a sentarse hoy a negociar. -- Se espera que los resultados de la autopsia aclaren las causas de la muerte de un matrimonio de septuagenarios en el barrio madrileño de Vallecas -- DEPORTES: Real Madrid y Barcelona siguen de pretemporada. Los blancos juegan contra el Guangzhou y el Barcelona, de gira por Estados Unidos, se medirá al Chivas de Guadalajara.
La prima de riesgo alcanza los 408 en España y la Bolsa marca mínimo anual.
El Presidente del Gobierno interrumpe de nuevo sus vacaciones para seguir de cerca la presión de los mercados sobre España y ha hablado con Mariano Rajoy.
La Vicepresidente Salgado ha comparecido esta tarde para comunicar que el Gobierno sigue con preocupación las tensiones que afectan a la deuda, pero también con "responsabilidad y confianza" esta situación que, calcula, durará unos días más
El Presidente de la Comisión Europea ha calificado de "injustificada" los ataques a los mercados de España e Italia. Allí, en Italia, Berlusconi ha comparecido en el Parlamento y ha pedido no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados
Los "indignados" intentan una nueva march en Madrid pero no han podido llegar al Sol porque la plaza está cerrada por la policía.
En Egipto, aplazado hasta el 4 de agosto el juicio a Mubarak, quien hoy se ha declarado desde su celda inocente de la muerte de opositores.
Tráfico pide bajar el límte a 90 kms/hora en las carreteras convencionales.
Un 30% han aumentado los visitantes de los museos españoles en los últimos meses.
No remite la presión sobre la deuda española. La prima de riesgo ha llegado a superar hoy el vértigo de los 400 puntos básicos, su nivel máximo desde la creación del euro, aunque luego ha bajado hasta los 387. En cuanto a la Bolsa de Madrid, ha caído más de un dos por ciento, hasta los 9.100 puntos, nuevo mínimo anual. Por eso, el presidente del Gobierno ha retrasado el comienzo de sus vacaciones y ha informado a los líderes parlamentarios y al candidato socialista Rubalcaba, de las tensiones que afectan a nuestra economía. Zapatero también ha hablado con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, después de que hoy la Comisión haya vuelto a negar la posibilidad de un rescate para España, y para Italia, que vivido otra día negro.
Y hoy Europa tampoco ha recibido bien las noticias que llegan desde EEUU.Y eso que el país ha logrado finalmente evitar in extremis la suspensión de pagos. El Senado ha ratificado esta tarde el acuerdo entre republicanos y demócratas, un plan que anoche superó el difícil escollo de la Cámara de Representantes. Y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que la nueva ley va a necesitar ajustes fiscales.
La estación de metro de la puerta del Sol ha estado cerrada desde las 16.30 de la tarde. La policía ha desalojado durante la mañana han desalojado al centenar de personas que quedaban del Movimiento 15M.
El paro bajó en 42 mil personas, lo que supone un descenso de un 1% respecto a JUNIO. Los contratos del verano explican en buena medida este descenso del desempleo, la segunda mayor caída en un mes de julio desde 1999.Además crecen las afiliaciones a la Seguridad social, son 51.000 más que el mes pasado.
Un 1,4% de la sociedad española, unas 600 mil personas todavía justifica la violencia contra la mujer... Son datos de la última encuesta hecha por el Gobierno... Más de la mitad cree que los hombres maltratan a la mujer por problemas con el alcohol o las drogas.
Detienen al último director gerente del News of the World por el caso de las escuchas ilegales. Lo interrogan por presuntos sobornos a la policía y por interceptar comunicaciones. Con él, son 11 los detenidos por el escándalo.
Dos jóvenes mueren en Los Palacios, en Sevilla, al salirse de la carretera el vehículo en el que viajaban... El accidente ha ocurrido a OCHO kilómetros de donde fallecieron otras tres personas en un choque mortal este domingo. El Ayuntamiento asegura que lleva tiempo pidiendo el desdoblamiento de la carretera.
La prima de riesgo española ha llegado a superar esta mañana la barrera de los 400 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro. El sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes está ahora en 399 puntos. También la prima de riesgo italiana ha superado hoy los 375 puntos básicos. Ni el plan de rescate a Grecia, ni la aprobación esta madrugada del acuerdo sobre el techo de gasto estadounidense en la Cámara de Representantes, han calmado a los mercados europeos, que siguen a la baja. La bolsa española pierde a esta hora casi un punto porcentual después de sufrir ayer la peor caída del año. La Comisión Europea ha descartado un plan de rescate para España y ha dicho que confía en las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.--El paro bajó en julio por cuarto mes consecutivo. Lo hizo en 42 mil personas lo que supone una caída de un 1% respecto al mes anterior. Es un descenso menor que en julio de 2010, pero el segundo mejor dato de un mes de julio desde 1999 gracias al tirón de la temporada turística. Y han aumentado en 51 mil las afiliaciones a la Seguridad Social. -- Desde esta mañana, en la Puerta del Sol de Madrid, no queda ni rastro del movimiento 15 M. 300 policías nacionales y municipales desalojan, de madrugada, a los últimos indignados que quedaban en Sol y en el Paseo del Prado. La intervención ha durado apenas dos horas y se ha desarrollado de forma pacífica. Se produce dos meses y medio después del 15 M y a dos semanas de la visita del Papa.-- El Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin responder a la represión del régimen sirio contra los manifestantes, mientras crece la cifra de muertos. Anoche no llegó a ningún acuerdo y hoy volverá a reunirse. Estados Unidos y países de la Unión Europea presionan para que, al menos, apruebe una resolución de condena. -- Casi toda la sociedad española considera "inaceptable" la violencia contra las mujeres. Sin embargo, todavía hay un 1,4%, 600.000 personas, que la justifican en algunos casos, según la última encuesta del gobierno. La mayoría de los encuestados pediría ayuda a un familiar antes que a la policía o al juzgado.
La Cámara de Representantes ha aprobado "in extremis" el acuerdo entre demócratas y republicanos que permitirá elevar el techo de deuda con 269 votos a favor frente a 161, en contra. Ahora debe ser ratificado por el Senado, una votación que tendrá lugar este martes -- Horas antes de la votación y a pesar de que ya se conocía el preacuerdo, hubo caídas en las principales bolsas europeas, muy especialmente en las de España e Italia. Madrid se dejó más de un 3%, la mayor caída en 13 meses - La reunión de urgencia del del Consejo de Seguridad concluyeron este lunes sin acuerdo. Las conversaciones continuarán este martes. -- El gobierno cubano estudia flexibilizar la política migratoria de la isla.
A pocas horas de que acabe el plazo para evitar la suspensión de pagos, el Senado y la Cámara de Representantes deben votar aún el preacuerdo alcanzado por demócratas y republicanos. El propio presidente Obama daba por hecho el pacto, que prevé un recorte del gasto de dos billones y medio de dólares en 10 años. Pero todas la opciones siguen abiertas a a esta hora, en especial en la cámara de representantes, donde los republicanos tienen mayoría.
A pesar de ese posible acuerdo en EEUU, en Europa los Mercados han acogido muy mal la noticia, y ha habido caídas en las principales Bolsas: muy especialmente en las de España e Italia. Madrid se ha dejado más de un 3 por ciento, la mayor caída en 13 meses y ha cerrado en 9.318 puntos, en mínimos anuales. En cuanto a la prima de riesgo, lo ha hecho en 375 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro. La razón del batacazo podría estar, según algunos expertos, por un lado en que el pacto entre republicanos y demócratas no despeja del todo las dudas sobre una posible rebaja de la deuda estadounidense. Y por otro en la incertidumbre que sigue rodeando el segundo rescate a Grecia.
Los carros de combate han vuelto a entrar, en Hamá, un día después de que los ataques del ejército dejaran más de cien muertos. El presidente sirio, ajeno a las advertencias de la Unión Europea y Estados Unidos, felicita a los militares.
Llega a la isla italiana de Lampedusa una barca con 25 inmigrantes muertos por asfixia. Junto a ellos viajaban otras 271 personas, incluyendo algunos bebés de sólo unos meses. La barca había salido de Libia.
Uno de agosto y el sector turístico español hace balance. A pesar de las lluvias del verano, sube un 7 por ciento el número de pernoctaciones contratadas. Y también aumentan las visitas de turistas extranjeros, que de momento han gastado hasta un 10 por ciento más que el año pasado.
Hoy ha comenzado el Ramadán para millones de musulmanes en el mundo. En España, alrededor de millón y medio llevan ya más de 15 horas de ayuno. Lo romperán dentro de unos minutos, cuando se ponga el sol. Será así hasta el 30 de agosto, un mes en el que las altas temperaturas hacen aún más duro el ayuno.
Después de semanas de negociaciones Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para elevar el techo de deuda, pocas horas antes de que se cumpliera el plazo para llegar a la suspensión de pagos. Barack Obama y los líderes republicanos y demócratas han anunciado el pacto a cambio de recortes del gasto público de dos billones y medio de dólares en diez años. El primer recorte será de un billón antes de noviembre. El Congreso y el Senado tendrán que votar hoy lo acordado porque mañana se cumple el límite para elevar el techo de deuda antes de que el país se quede sin los fondos suficientes para hacer frente a sus pagos. Las bolsas europeas han acogido la medida con alivio. Empezaron la sesión de hoy con subidas, que se han ido suavizando a lo largo de la mañana. -- Ya se ha puesto en marcha la maquinaria electoral, después del anuncio, el viernes, de que las elecciones se adelantan al 20 de noviembre. El comité electoral del PSOE trabajará este mes, ha dicho, en un programa electoral basado en el empleo. En la reunión de hoy, los socialistas han cerrado filas en torno al liderazgo de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, -aunque Rodríguez Zapatero siga siendo secretario general- y han dicho estar abiertos a los debates electorales.Por su parte, el Partido Popular ha defendido una campaña sin insultos ni sobresaltos. Han criticado a los socialistas diciendo que los líderes no necesitan decirlo para serlo y han dicho que estudiarán las propuestas de debates electorales que reciban y harán las suyas propias. ¿ El presidente de Siria, Bachar el Asad, felicita al ejército en su 66 aniversario, un día después de la represión militar de las protestas en Hama. Grupos de derechos humanos cifran en más de cien las personas muertas. La Unión Europea aprueba nuevas sanciones contra el régimen sirio.-- Encuentran 25 cadáveres en una barcaza procedente de Libia que iba a la isla italiana de Lampedusa. Los inmigrantes han muerto, al parecer, asfixiados. Hay 271 supervivientes, entre ellos 21 niños.-- Detienen en México al supuesto narco y jefe del cártel de Juárez, José Antonio Acosta, conocido como "El Diego". Le relacionan con el asesinato de 1.500 personas. El Gobierno mexicano había ofrecido 15 millones de pesos, casi un millón de euros, por información que condujera a su captura.-- Las reservas de alojamientos rurales crecen en agosto, aunque la cifra está lejos de los años previos a la crisis. Se espera una ocupación media del 44 por ciento. También aumenta el alquiler de casas vacacionales en la costa.
Por fin hay acuerdo. Líderes de la Casa Blanca y el Congreso deciden elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos, según ha anunciado el presidente de Estados Unidos. Barak Obama ha explicado que un comité del Congreso deberá imponer un billón y medio de dólares en recortes antes de noviembre, como condición para ampliar el límite de deuda del gobierno dentro de las próximas horas. El 50% de ese recorte provendrá de Defensa. El acuerdo se someterá a votación en el capitolio. // El presidente Zapatero acude este lunes por última vez al Palacio de Marivent para mantener el tradicional encuentro con el rey. Será su primera reunión tras el anuncio del adelanto de las elecciones, para examinar la situación política y el proceso de reformas económicas del Gobierno. // Un total de 15 fallecidos se han registrado en los 13 accidentes mortales ocurridos este fin de semana en las carreteras españolas en la operación salida de agosto. De ellos cuatro eran motoristas. // En México, la policía ha detenido al jefe del cártel de Juárez, José Antonio Acosta Hernández, alias, El Diego, a quien se responsabiliza del homicidio de 1.500 personas y de haber planeado los crímenes de más alto impacto en la ciudad fronteriza. // Más de mil aficionados han aclamado al Real Madrid, a su llegada al sur de China. Cristiano Ronaldo fue la gran sensación. // Ni la lluvia, ni salirse de la pista, ni partir desde la quinta posición. Nada ha impedido que Fernando Alonso fuese tercero en Hungría, por detrás del líder, Sebastian Vettel y del vencedor, Button. El susto lo daba el alemán Heifil, que tuvo que abandonar al incendiarse su Renault.
El acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento de Estados Unidos se pospone una vez más pero podría estar tomando forma definitiva. La paradoja se explica con una imagen que hemos visto, y otra que no. La que nos ha llegado es la del Senado rechazando hoy votar la propuesta demócrata. Eso aplaza la votación posiblemente hasta la fecha límite. La imagen que no vemos, pero nos cuentan, es la de las negociaciones a puerta cerrada, con intervención de Obama, en las que se intenta solventar las principales diferencias entre demócratas y republicanos, aunque la Casa Blanca acaba de decir que aún queda trabajo por hacer. / En España, 15 personas han muerto en las carreteras en este fin de semana en que muchos vuelven de sus vacaciones. El accidente más grave se producía esta mañana muy cerca de Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, en un choque frontal de dos vehículos. 3 personas han muerto y otras siete están heridas graves, una de ellas en estado crítico. Los tres fallecidos eran de esa localidad sevillana que ha decretado dos días de luto. / Ya hay reacciones internacionales a la entrada de tanques esta mañana en la ciudad siria de Hamá, uno de los principales focos de resistencia al presidente Bachar al Asad y donde podría haber muerto casi un centenar de personas. / Barack Obama dice sentirse horrorizado por la represión del gobierno sirio. El presidente del Parlamento Europeo ha pedido a Bachar al Asad que favorezca la transición y Francia apela al Consejo de Seguridad. Según varias ONGS, los tanques habrían disparado indiscrimimadamente contra civiles. / Hoy se acaba el plazo para regularizar a los trabajadores irregulares. Las emrpesas han tenido 3 meses desde que se publicó el real decreto de abril. Los sindicatos creen que habría que aumentar los controles del fraude con más recursos para la inspección. / La ocupación hotelera subió en julio un 7 por ciento y en agosto puede seguir aumentando, sobre todo en las ciudades. También ha aumentado un 9 por ciento el gasto de los turistas extranjeros, sobre todo alemanes y británicos. / El primer concierto solidario de la historia fue en el verano de hace 30 años, Georges Harrison y amigos cantaban por Bangladesh. / Les presentamos a Aristóteles, a Onassis, y a Rumbero. Ellos y otros muchos compañeros comparten una historia que podía haber acabado muy mal para ellos. Por suerte, se han salvado. / Más de mil aficionados han aclamado al Real Madrid, a su llegada al sur de China. Cristiano Ronaldo fue la gran sensación. El miércoles, primero de los dos amistosos del equipo en Asia.Hasta allí ha llegado la noticia de la primera derrota del Barça, ayer ante el Manchester United, donde se lesionó Afellay. El holandés estará un mes de baja. Se pierde la Supercopa de España y de Europa. / Ni la lluvia, ni salirse de la pista, ni partir desde la quinta posición. Nada ha impedido que Fernando Alonso fuese tercero en Hungría, por detrás del líder, Sebastian Vettel y del vencedor, Button. El susto lo ha dado el alemán Heifil, que ha abandonado al incendiarse su Renault.
Temperaturas más bajas de lo normal, y buenos datos para el turismo. El mes de julio termina hoy, en un fin de semana que también aprovechan aquellos que empiezan sus vacaciones en agosto. Las temperaturas de julio han bajado tres décimas de la media histórica. La ocupación hotelera ha subido un 7 por ciento respecto al año pasado, sobretodo gracias a los turistas extranjeros, que este verano gastan más en nuestro país. / El candidato socialista asegura que no quiere que nadie se olvide que ha sido ministro de Zapatero. En una entrevista a Radio Nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba defiende las medidas tomadas, pero también hace autocrítica en la política financiera, y en la lucha contra la brubuja inmobiliaria, en la que tal vez se tuvo, ha dicho, una actuación demasiado tímida. Ha explicado por qué propone medidas distintas a las que ha tomado el Gobierno. / El presidente del PP de Andalucía defiende que las elecciones andaluzas se celebren en otra fecha que las generales para poder hablar mejor de la Comunidad. Javier Arenas, en un acto en Vejer de la Frontera, Cádiz, ha asegurado que "soplan vientos de cambio". / En un fin de semana en que estamos muy pendientes del tráfico nos llegan estas imágenes de Sevilla. Tres personas han muerto y 7 están heridas graves,en un choque frontal entre dos vehículos. Ha ocurrido poco antes de las once de la mañana, muy cerca de los Palacios, de donde eran vecinos las tres víctimas mortales. / Y en Estados Unidos se habla, con prudencia pero cada vez con más insistencia , de un principio de acuerdo sobre la deuda y la negociación de los presupuestos. / El presidente Obama y los parlamentarios demócratas y republicanos siguen hoy sus negociaciones en una carrera contrareloj para evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos. Parece que hay cierto optimismo y se ha retrasado a la tarde una votación clave para dar más tiempo a las partes. / Con disparos, ha amanecido la ciudad siria de Hama. Al menos 95 personas podrían haber muerto, según las ONGS, al entrar tanques y tropas del ejército en la localidad, donde desde principios de junio hay movilizaciones contra el presidente Bachar el Assad. / En 10 años España ha duplicado el número de satélites que tiene en el mundo. Uno de sus principales usos, apoyar a las misiones humanitarias. Ahora participa en un programa espacial puntero. / Quedarse sin fiestas este verano o recortar su presupuesto. Es el dilema que muchos ayuntamientos tienen ante la crisis. La mayoría opta por mantenerlas al menor coste posible. / Ya conocemos a los rivales de España para la fase de clasificacion del Mundial de Brasil, de 2014. Era el más difícil que le podía tocar a La Roja, y Ronaldo sacó la bolita. Francia. Seguro que a los galos les ha hecho menos gracia cruzarse con la campeona del mundo. Menos problemas tendremos, seguro, ante Georgia, Finlandia y Bielorrusia. / El Manchester United se vengó. Ganó 2-1 al Barça, que jugó eso sí, con más chavales que titulares y sin Messi. Lo mejor el golazo de Thiago. A Kobe Bryant, reconocido culé, no le haría mucha gracia dar el trofeo a los ingleses. El Madrid se ha enterado de la derrota del Barça en China. Allí jugarán dos amistosos más. Objetivo, cerrar una pretemporada inmaculada.
La situación económica y política de Estados Unidos se complica ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. La Cámara de Representantes de EEUU ha rechazado la propuesta demócrata para aumentar el techo de la deuda estadounidense, un día después de que el Senado hiciera lo propio con el plan republicano. -- Mientras en Noruega siguen los homenajes a las víctimas, Anders Breivik, el autor de la matanza, coopera en su interrogatorio. -- La operación salida de agosto, en la que se prevé unos 6,7 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, causó este sábado más de 70 kilómetros de colas en vías de Madrid y próximas a la costa en Cataluña, Valencia y Andalucía. -- Y en el sorteo del mundial de Brasil 2014, a España, actual campeona del mundo, le ha tocado Francia en el grupo de la fase de clasificación.
Fuertes tormentas en el pre litoral catalán, que han obligado a activar hasta mañana el plan especial por el riesgo de inundaciones. Han provocado el corte de la AP-7 en ambos sentidos, por unos minutos. En Requena, Valencia, ha caído una fuerte granizada. Altas temperaturas en algunos puntos del país, sobre todo en el Sur y en Canarias. En toda Europa las carreteras y los transportes están repletos de ciudadanos que se desplazan para empezar las vacaciones. / También en España hoy ha sido un dia de mucho ir y venir por las vacaciones, en el último fin de semana de julio, previo al comienzo de agosto. Tráfico en las carreteras y trasiego de maletas en aeropuertos y estaciones. Algunos apuran sus últimas horas antes de vovler al trabajo el lunes... Y otros estrenan sus primeros días de vacaciones. Casi todos con un mismo objetivo, pasarlo bien y descansar. / El día después del anuncio de que las próximas elecciones generales serán el 20 noviembre, los dos principales partidos centran sus discursos en esa decisión. / Los socialistas insisten en que no presionaron a Zapatero para forzar el adelanto electoral, y aseguran que el Gobierno va a seguir tomando decisiones. El PP cree que ahora los españoles respiran tranquilos, y creen que el PSOE deja la peor herencia de la democracia. / La policía noruega ha confirmado que el asesino de Oslo y Utoya tenía otros objetivos por si fallaban sus planes. No han querido confirmar si se trata del Palacio Real y la sede socialdemócrata, como publican medios locales. Esta tarde ha habido concierto conmemorativo en la capital. / El Bulli celebra hoy su última cena antes de cerrar sus puertas definitivamente como restaurante. Los comensales van a poder degustar 50 platos especiales. Inicia así otra etapa en la que se convertirá en Fundación para fomentar la creatividad en la gastronomía. / Pleno de victorias del Real Madrid en pretemporada. Acaba de ganar al Lester City con goles de Callejón y Benzemá . Higuaín jugó. El debut de Sahin llegará en China, en los dos test que quedan antes de la Supercopa. El Barça se mide esta madrugada al Manchester United, que busca la revancha de la final de la Champions. Antes, visita a la Casa Blanca con anécdota. Luego se lo contamos. Y escucharemos a Wenger. El técnico del Arsenal ha hablado alto y claro de la posible marcha de Cesc.
El día después de conocer que las elecciones generales se adelantan al 20 de noviembre, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se ha querido centrar en propuestas, hoy en un encuentro con víctimas de accidentes de tráfico. Mientras, sus compañeros de partido insisten en que no hubo presiones para forzar ese adelanto. Los populares dicen que la convocatoria de elecciones ha producido alivio en los españoles y que trabajarán para recuperar lo que han calificado de "envenenada herencia socialista". Y toda la prensa sigue haciendo valoraciones sobre el anuncio. / Hoy las playas están de nuevo abarrotadas aunque con temperaturas más suaves y muchos llegan a sus lugares de veraneo mientras, otros recogen, dan sus últimos paseos y se preparan para un agosto en la ciudad. / Ocho días después de los ataques en Noruega nos siguen llegando testimonios estremecedores de supervivientes. / Barack Obama ha apelado hoy al sentido común para que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo sobre el techo de la deuda. El senado, de mayoría demócrata, ha rechazado la propuesta republicana, aprobada por la Cámara de Representantes. Sin acuerdo, el país entraría el 2 de agosto en suspensión de pagos. / Una posible fuga de monóxido de carbono ha obligado a desalojar a 500 personas de este hotel de Palma de Mallorca. Una niña está en el hospital. Es el tercer incidente en lo que llevamos de mes en el hotel. Hace 2 semanas una turista rusa murió en una de las habitaciones. / Acompañamos a la Armada en la recogida de datos para elaborar las cartas náuticas utilizadas por los navegantes. Profundidad de aguas, líneas de costa, faros. Los datos recabados llegan al Instituto Hidrográfico de la Marina donde cartógrafos y delineantes elaboran las cartas en papel y en versión electrónica. / Hoy es día de despedidas en el restaurante catalán El Bulli. Empezó hace 50 años como chiringuito de playa de un matrimonio alemán. Con la presencia de Ferran Adrià ha sido considerado mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones, y tiene TRES estrellas Michelin desde hace 15 años. Hoy comensales privilegiados disfrutarán de la última cena. En 2014, se habrá convertido en un centro gastronómico creativo.
Zapatero ha anunciado el adelanto electoral. La cita con las urnas será el próximo 20 de noviembre. Dice que el objetivo de la decisión es proyectar certidumbre política y económica. Mariano Rajoy ha dicho que el adelanto electoral es una buena noticia, aunque llega tarde. -- El paro desciende 4 décimas entre abril y junio, lo que significa que hay 76.000 parados menos que en el trimestre anterior. -- La agencia Moody's amenaza con rebajar la calificación de la deuda de España. Ya lo ha hecho con la de seis comunidades autónomas y ha puesto bajo vigilancia a otras siete. Tampoco se libran entidades financieras. -- El Senado de Estados Unidos ha rechazado la propuesta republicana para aumentar el techo de la deuda estadounidense, poco después de que fuera aprobada en la Cámara de Representantes. -- La UEFA aumenta de uno a dos los partidos de sanción que perdonará a Mourinho si observa buen comportamiento.
ZAPATERO: "Las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de noviembre. Si estimo conveniente que las elecciones sean en otoño es para que el nuevo Gobierno que resulte elegido de las urnas se haga ya cargo de todo el ejercicio económico de 2012". Con esos dos motivos: culminar en septiembre las medidas pendientes y dar pleno control de la economía al próximo gobierno, ha justificado hoy el jefe del ejecutivo su decisión de adelantar las elecciones a otoño. Ha sido durante su habitual balance de final de curso. Dice Zapatero que se han sentado las bases de la recuperación, y que el rumbo ya está fijado. Y dice que el objetivo de la decisión, meditada según ha dicho, es proyectar certidumbre política y económica. Además, también ha anunciado que no será diputado en la próxima legislatura. / Mariano Rajoy ha dicho que es una buena noticia, aunque llega tarde, y que, al igual que el PP, es lo que venían pidiendo los españoles, ha dicho, desde hace mucho tiempo. Vaticina una tarea muy difícil para el Gobierno que salga de esas elecciones, porque España, asegura, vive una situación grave y tiene muchos problemas. / El candidato socialista a esas elecciones considera que se abre una nueva etapa política. Alfredo Pérez Rubalcaba dice que no le pidió a Zapatero el adelanto electoral, y que el presidente busca el interés de España. / Las que no se adelantan son las elecciones andaluzas: serán el 4 de marzo y no coincidirán con las generales por primera vez desde 1996. // El presidente Zapatero ha dicho que espera que la agencia Moody's no cumpla su anuncio de rebajar la nota de la deuda española. Pero solo el aviso ha provocado hoy una subida de la prima de riesgo que llega a los 354 puntos. Y otro dato, el paro del segundo semestre bajó en 4 décimas. Son 76 mil parados menos que entre enero y marzo y deja la tasa de paro en el 20,8 %. / Miles de españoles comienzan sus vacaciones de verano. / Hoy hemos conocido el informe definitivo de Aviación Civil sobre el accidente de Spanair de hace casi 3 años. Un error de los pilotos fue la causa principal del accidente del avión de Spanair, en el que murieron 154 personas en Madrid-Barajas. El informe concluye que olvidaron desplegar los flaps, y que además no funcionó la alarma que debía alertar de ese olvido. El colectivo de pilotos critica que no se censuren los fallos técnicos. / Identificadas todas las víctimas del doble atentado de Noruega. La policía eleva a 77 los muertos. Varios homenajes los recuerdan cuando se cumple una semana de la masacre. / Segundo llamamiento en tres días de Barack Obama para llegar a un acuerdo que evite la suspensión de pagos en Estados Unidos. Obama asegura, que en cualquier caso, pagará las facturas. / A partir del próximo curso, los alumnos que abandonen la enseñanza obligatoria recibirán un certificado de conocimientos que les permita convalidar asignaturas en el futuro. Además, si tienen 15 años, podrán reengancharse al sistema educativo con un programa de cualificación profesional. / Mourinho ha estado 6 horas defendiéndose pero les ha convencido sólo un poco. Ahora el castigo es de tres partidos en la grada. Ya ha cumplido uno, y dos más, condicionados a su buen comportamiento. / Fernando Alonso cumple 30 años. / Los Pitufos han sido los encargados de abrir la sesión en la bolsa de Nueva York.
El presidente del gobierno ha anunciado el fin de la legislatura cuatro meses antes de lo previsto y su retirada de la vida política. Ha dicho, en rueda de prensa hace dos horas en la Moncloa, que ha elegido la fecha del domingo 20 de noviembre porque se han sentado las bases de la recuperación y durante septiembre van a aprobarse algunas leyes de reforma. A preguntas de los periodistas sobre porque y cuando cambió su convicción anterior de agotar la legislatura, Rodríguez Zapatero ha dicho que es una idea meditada con la que proyectar certidumbre política y económica.
Para Rajoy es una buena noticia porque es lo que quería la mayoría
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado la noticia. Ha declarado que el adelanto electoral es el impulso necesario para salir de la situación en que nos encontramos y que aspira a gobernar desde el centro, la moderación y el diálogo.
En Estados Unidos la Cámara de Representantes ha pospuesto por segunda vez el voto del plan republicano para elevar el techo de deuda. -- Este viernes se celebra el último consejo de ministros antes del verano, en el que se analizará la ley de Transparencia que permitirá acceder a la información de las instituciones. -- Tras el consejo de ministros el presidente del Gobierno y el presidente del PP, Mariano Rajoy, hará balance de la situación política y económica antes de las vacaciones con la vista puesta en la convocatoria de las elecciones generales. -- Se cumple una semana de los atentados en Noruega en los que murieron 76 personas y la policía interrogará este viernes por segunda vez al autor confeso de la matanza, el fanático ultraderechista Anders Breivik -- La DGT pone en marcha a partir de las tres de la tarde de este viernes, y hasta las doce de la noche del lunes 1 de agosto, un dispositivo especial de vigilancia para atender los casi siete millones de desplazamientos previstos para los próximos tres días. DEPORTES: Victoria del Atlético de Madrid en su debut europeo, en la Europa League. Ganó 2 a 1 al Stromsgodset noruego con dos tantos de Reyes. Esta mañana Mourinho declara ante la UEFA por su expulsión en semifinales de la Champions y sus posteriores declaraciones. Se lo contamos en los deportes.
España recibirá el cien por cien de las indemnizaciones que pedía para cubrir las pérdidas causadas por la crisis de los pepinos. La Comisión Europea dará finalmente 71 millones a nuestro país, el principal perjudicado. Unas ayudas que en total suman 227 millones y son 17 millones más de lo aprobado inicialmente. El Gobierno calcula que el dinero llegará a los afectados entre agosto y octubre. Hoy, en Madrid, la Unión de Pequeños Agricultores ha regalado unos 15 mil kilos de frutas y verduras. Denuncian que los precios siguen hundidos. / El Gobierno ha hecho balance de la primera mitad del año. Y será posible cumplir que el déficit no supere a final de año el 6%. Y eso será posible, según el Ejecutivo, porque, aunque los gastos superan a los ingresos en 24.000 millones. Y también hoy sigue el debate tras el consejo de política fiscal y financiera de ayer. Las comunidades del PP critican al ministerio de Economía. Les parece insuficiente su propuesta para que el ICO financie la mitad de lo que tienen que devolver al Estado. Y el Gobierno, que defiende la medida, se negó ayer a ampliar el plazo para las devoluciones. / En unas horas el Congreso vota una propuesta republicana para intentar evitar la suspensión de pagos que podría llegar en cuatro días si no hay acuerdo. / El nacionalista Ollanta Humala ya es presidente de Perú. Ha jurado su cargo ante la constitución anterior a la vigente, la que firmó Alberto Fujimori. Se ha comprometido a que el crecimiento económico del país llegue a los más desfavorecidos. / Condenan a seis años de cárcel al expresidente del Barça, Josép Lluís Núñez, y a 13 años al ex responsable de Hacienda en Cataluña, Josep María Huguet, por cohecho y falsedad documental. Son dos de los 14 condenados por una trama de corrupción de sobornos en Hacienda. / La hepatitis afecta a una de cada doce personas en el mundo y causa un millón de muertes al año. En España, hay 700 mil personas infectadas de Hepatitis C, pero más de la mitad no lo sabe. / La SGAE celebrará nuevas elecciones el 16 de enero y convocará una asamblea extraordinaria en septiembre. Deja vacante el cargo de Teddy Bautista, el EXdirector general, imputado por apropiación indebida y administración fraudulenta. / En deportes, el Barcelona, primer día de su gira americana. Han aprendido que no se puede correr en los alrededores de la Casa Blanca. / disfrutaremos del preciosísimo gol que marcó ayer el brasileño Neymar. Un motivo más para que Mourinho lo desee. / De una Pecera de Nueva Zelanda nos llega hoy la imagen del día son dos peces que han sobrevivido, sin cuidados, 134 días, desde el terremoto que sacudió el país en febrero. Las oficinas quedaron destrozadas, y nadie les cambió el agua, ni les dió de comer. Lo que hicieron fue alimentarse de algas, moverse poco, y comerse a otros de los peces que había en la pecera.
Las comunidades autónomas podrán acceder a créditos del ICO para devolver en tres años la mitad de los casi 5.000 millones de euros que tienen que entregar al Estado en 2012 por los anticipos de más que recibieron. Esa fue la oferta del gobierno ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que presidió la ministra Elena Salgado. En esa misma reunión el Gobierno rechazó la propuesta de varias comunidades, -entre ellas todas las gobernadas por el PP-, de que aumentará en cinco años el plazo para devolver ese dinero.
Las autonomías estuvieron de acuerdo en la necesidad de cumplir el objetivo del déficit y establecer una regla de gasto. El Partido Popular considera la propuesta del gobierno poco rigurosa e incompleta.
Al menos 53 personas han muerto en Corea del Sur a causa de las lluvias torrenciales, las más intensas del último siglo. Se han producido inundaciones y deslizamientos de tierras. En Seúl cerca de 10 mil personas se han quedado sin casa. Hay también miles de evacuados.
El Fiscal interroga durante 8 horas a la camarera que denunció a Strauss-Kahn por agresión sexual. La conversación que tuvo con un preso ha centrado la declaración. Según su abogado, ella nunca presumió de saber lo que se hacía y que él tenía mucho dinero. Strauss-Khan declarará el 23 de Agosto.
Tiempo, tranquilidad y una vida más barata es lo que buscan en los pueblos muchos jóvenes que huyen de las grandes ciudades. Según un estudio de Medio ambiente, la mejora de las comunicaciones y la calidad de vida ha hecho que se revitalice el mundo rural y que aumente su número de habitantes.
100 mil euros se obtuvieron el año pasado en los casinos de las fichas que olvidan o pierden los clientes. Se llama dinero huérfano. La ley les obliga a dárselo a los ayuntamientos que, a la vez, deben destinarlos a fines sociales.
El ICO financiará la mitad de la deuda de las autonomías de los años 2008 y 2009 para que la devuelvan en tres años. Es una de las conclusiones del consejo política y fiscal que se celebró este miércoles. -- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, tomará posesión este jueves de su cargo. -- Los indignados han convocado una concentración este jueves ante el Banco de España después de permanecer durante la noche concentrados en el Paseo del Prado -- Noruega tendrá más policías y se revisarán los sistemas de seguridad. Lo ha anunciado el primer ministro, Jens Stoltemberg, que también ha asegurado que una comisión independiente analizará la actuación policial en los ataques del pasado viernes. - En Perú, Ollanta Humala tomará este jueves posesión de su cargo como nuevo presidente-- DEPORTES: Victoria del Barça ante el Bayern de Munich en el Allianz Arena con dos goles de Thiago. Los azulgranas comienzan la gira estadounidense con un nuevo título en las manos. El Real Madrid venció al Hertha de Berlín con dos goles de Benzemá y uno de Cristiano. Esta madrugada, el Kun Agüero ha confirmado en su twitter que ya es jugador del Manchester City.