Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcelona y el País Vasco se unen a la lucha contra el tabaco. Encender un cigarrillo estará desaconsejado en varios de sus arenales durante la nueva temporada de baño. Con Iratxe Llarena, concemos cómo piensan los usuarios. También hablamos con la Presidenta de la Asociaci´ñon Nofumadores.orgRaquel Fernández.  

El carguero, incautado en 1985 con tabaco de contrabando, lleva cerca de 40 años hundido en la marisma santanderina de Raos

La Autoridad Portuaria quiere compactar esa zona, pero no sabe cómo deshacerse del buque, único criadero de charranes de todo el norte de España

La Ley Antitabaco cumple quince años con un balance desigual. Con su aprobación no ha conseguido reducir el número de fumadores, casi un tercio de los españoles entre 15 y 64 años. Por eso, Sanidad plantea ahora una modificación que pasaría por subir el precio del tabaco, un etiquetado neutro y más restricciones. Toma como ejemplo las leyes de Francia y Reino Unido que consigió reducir a la mitad los fumadores. Desde las asociaciones piden más control en la publicidad, en la venta a menores y con el cigarrllo electrónico que denuncian que ha ganado nuevos adictos. Informa Juan Carlos Soriano.

En España el tabaco mata a cerca de 70.000 personas al año, y además, hay miles de enfermos con EPOC o fibrosis pulmonar, con el gasto sanitario que conlleva. Son las cifras del tabaquismo en nuestro país.

Es un hábito que no solo no desaparece, sino que encuentra nuevas formas para ser consumido, como los cigarrillos electrónicos. Sus efectos son aún desconocidos.

Hoy se ha presentado un manifiesto contra este tipo de productos. Médicos y expertos piden que se queden las restricciones impuestas por la pandemia, como prohibir fumar en la calle.

Un juez de Madrid deja sin efecto algunas de las medidas adoptadas por la comunidad el pasado 18 de agosto para contener el coronavirus. Entre ellas está la prohibición de fumar o el uso obligatorio de la mascarilla[Coronavirus: última hora en directo

El magistrado considera que para que una comunidad autónoma limite derechos fundamentales tiene que haber un estado de alarma y que el Ministerio de Sanidad tenía que haber publicado esas medidas en el Boletín Oficial del Estado.

Un juez de Madrid ha anulado la orden de la Comunidad que prohíbe fumar al aire libre sin cumplir la distancia de seguridad porque considera que suspende derechos fundamentales sin que se haya declarado para ello el necesario estado de alarma. Entiende que la orden de la comunidad no se puede aplicar porque hace referencia a una orden del ministerio de Sanidad que no ha sido publicada previamente en el BOE. Desde el Gobierno regional, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, lamenta esta decisión y señala que estudian el recurso o la modificación de esa orden. Informa Rosa Basteiro.

En Cantabria se endurecen las medidas para frenar la Covid-19, tras el pacto con el Ministerio de Sanidad, entre otras medidas se prohibirá fumar a menos que se esté a una distancia de cuatro metros de niños y mayores de 65 años, en las playas estará totalmente prohibido el tabaco o derivados y las terrazas reducirán su aforo en un 50 por ciento por los fumadores. Los casos registrados superan ya los 600 activos y la Consejería de Sanidad ha decidido endurecer la prohibición de fumar en la calle aumentando la distancia social en el caso de los más vulnerables. Informa Ana Sainz

Una de las medidas que va a entrar en vigor en las comunidades es la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener la distancia mínima de 2 metros. En Radio Nacional hemos hablado con expertos. Creen que la medida es positiva y que existen evidencias de que las gotículas que se producen al exalar pueden ocasionar un contagio. Los fumadores tienen más riesgo de infectarse al estar más en contacto con superficies contaminadas. Además, los vapeadores pueden enviar estas partículas más lejos del metro y medio. Informa Elena Sampedro.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado once medidas para limitar el avance de la pandemia de coronavirus. Se cierran las discotecas y bares de copas en toda España, se prohibe fumar en lugares públicos si no hay distancia, los bares y restaurantes cerrarán a la una de la madrugada, se controlarán y sancionarán los botellones y se limitarán las visitas en las residencias a una persona, durante una hora | Coronavirus: última hora en directo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que las prohibiciones de fumar en la vía pública están "más bien relacionadas con el uso adecuado de mascarillas y la reduccion de riesgos". Así, dice que son mecanismos para favorecer la aplicación de las medidas de precaución "porque fumar o no en sí no es una práctica de riesgo para el coronavirus",

Al paso dado por Galicia, prohibiendo fumar en lugares públicos, se han sumado ya las Islas Canarias y otras comunidades como Madrid, Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana, estudian seguirlo. Pero, ¿hasta qué punto es efectiva ante el coronavirus la prohibición de fumar? Se sabe que el virus se transmite a través de las gotas que expulsamos cuando hablamos, tosemos o exhalamos... Desde la Sociedad Española de Neuomología y Cirugía Torácica aplauden la medida.

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves implantar la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad frente al coronavirus, al igual que hiciera este miércoles la Xunta de Galicia. También otras comunidades, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid también se plantean implantar la misma medida.